Parrot Analytics: ¿Hacia dónde se dirige la industria audiovisual?

Alejandro Rojas, director de Parrot Analytics para LatAm, habla sobre qué tendencias prevalecerán en el mercado internacional, y cómo la consultora puede ayudar a jugadores tradicionales y plataformas VOD a generar estrategias para navegar este nuevo escenario.

Hacerse camino en un terreno cada vez más desconcertante, con nuevas plataformas, métodos de distribución, tendencias de consumo y formatos de contenido, es quizas el mayor desafío para la industria audiovisual y sus jugadores.

Es así que socios como Parrot Analytics resultan esenciales para proporcionar una mapa de ruta a través de datos y análisis de mercado.

«Lo que nosotros traemos a la mesa es no solamente data como tal, sino el poder interpretar esa data», dijo a ttvnews Alejandro Rojas, director de Parrot Analytics para América Latina.

«Lo que hacemos es colaborar con los equipos de nuestros socios para hacer diversas cosas: desde estrategias a mediano y largo plazo, hasta decisiones sobre adquisiciones y sobre qué tipo de contenido crear», agregó.

Así, el objetivo final de Parrot Analytics, explicó el ejecutivo, es «proporcionar una ventaja estratégica» a sus clientes, algo que logran llevar a cabo gracias al caudal de información que manejan por trabajar con todo el universo de jugadores de la industria.

«Realmente estamos abarcando casi que todos los jugadores del mercado, desde productoras a distribuidores directo al consumidor. Esto nos da una gama de información y la capacidad de llevar las mejores prácticas globales a estos jugadores», explicó Rojas.

En este sentido, la empresa trabajada con productoras de contenido, distribuidores, canales de cable y hasta plataformas VOD.

«En la región estamos con canales globales como Fox, pero también tenemos canales como NBC Universal. Después también operadores de cable de TV satelital como Directv», dijo el ejecutivo.

Rojas destacó también acuerdos como el firmado recientemente con la mexicana Dopamine o la española Geca, a quienes la compañía brindará sus datos de demanda y potencial internacional para optimizar sus negocios.

«Y aparte de eso, en la región también estamos con jugadores más globales de VOD», agregó el ejecutivo. «Los jugadores de VOD globales tienen sus propios datos de su contenido. Pero tienen una parte del mercado, no saben lo que está sucediendo fuera. Y justamente les interesa poder saber eso».

Parrot Analytics les ofrece entonces datos acerca de la demanda por cierto contenido, que se complementan con los datos de visionado que tienen las plataformas.

«Nuestro aporte tiene que ver más con qué demanda tiene un contenido, mientras que sus datos tienen que ver más con viewership o visionado. Al final se complementan y esto da una ventaja estratégica a la hora de tener una oferta que vaya más de la mano con lo que el consumidor quiere», explicó.

Es que a la hora de destacarse en un campo tan poblado como lo es la industria audiovisual, esto es justamente lo que el ejecutivo vaticina será el caballo de batalla para los distribuidores y plataformas: una oferta costumizada para el consumidor, con contenidos locales de alta calidad.

«Las plataformas digitales, los contenidos OTT, son los que están generando más demanda. Están ocupando una mayor parte de la atención del consumidor», dijo Rojas. «Lo interesante es cuando uno mira eso en detalle, los contenidos locales comienzan a destacarse de una manera importante en mercados como México y Brasil».

«Netflix, pero también otros operadores como Hulu o Amazon, están captando atención y ganando mercado. Al final, hay espacio para todos. Si tienes contenido de calidad, el medio de distribución te puede ayudar pero al final los contenidos buenos siempre logran capturar la audiencia», agregó.

«Yo creo que el mercado va hacia esa dirección. Cuando ves lo que está sucediendo con WarnerMedia o Disney, que están manteniendo su propio contenido, y eso va a hacer que los lanzamientos sean bien interesantes. El consumidor final demanda calidad», concluyó.

Bitnami