La serie fue presentada en el South Festival de Cádiz.

La Roca es una serie de ficción basada en hechos reales que ahonda en el odio que consume a la tierra del Campo de Gibraltar. Un entorno único dónde conviven dos países y que a su vez separa dos continentes por solo 14 kms de Estrecho. Enmarcada en la permanente tensión de un thriller costumbrista, la serie transportará al espectador a un momento único en la historia de España cuando los pueblos a ambos lados de la frontera formaban familias mixtas y vivían felices con sus hijos bilingües. Declarados enemigos por sus gobernantes, La Línea y la Roca fueron obligadas a separarse. De la mano de las vivencias auténticas de personajes reales que García Márquez desearía haber inventado, La Roca irá desvelando una historia que ya casi nadie recuerda, sepultada bajo las innumerables capas de dolor que el tiempo ha ido acumulando.

En ese marco se mueve la vuelta a las series de ficción de Canal Sur Televisión -con la que la televisión pública de Andalucía apoya a la industria audiovisual andaluza dando respuesta a las demandas del sector-, que ha sido presentada la mañana del lunes 15 de septiembre en el Cádiz South Festival por representantes de Radio y Televisión de Andalucía y personal de la serie.

En dicha presentación, celebrada en el gaditano Palacio de Congresos y Exposiciones y conducida por Leonardo Sardiña, responsable del departamento de Cine de RTVA, han intervenido Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión; Teresa Segura, productora (Differente Entertainment); Antonio Carreto, productor (Womack Studios); Rocío Sepúlveda, creadora; y Alexis Morante, director de La Roca.

La directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión se ha referido a la Academia de Cine de Andalucía, que manifiesta que en el Sur se cuentan las cosas de una forma especial; al Clúster Audiovisual andaluz, al que ha agradecido su impulso; y, por último, se ha referido a Juande Mellado, director de Radio y Televisión de Andalucía, a Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación, y al equipo de Cine de Canal Sur, por apostar de nuevo por las series de ficción en la televisión pública andaluza, escuchar la demanda de la industria audiovisual y las peticiones del sector.

El estilo visual de la serie La Roca es un mosaico de la realidad histórica que vivió la frontera entre Gibraltar y La Línea en una década como la de los 70. Gibraltar siempre ha sido un lugar adelantado a su entorno, con la vía de Inglaterra para atraer la música anglosajona, los últimos avances tecnológicos, los garitos con bailes modernos, la libertad visual, sonora, la moda, la bandera de colores vivos como el rojo y el azul. Es lo retro-moderno en toda regla, frente a una España aún gris, anquilosada en el pasado, franquista, con el verde de los guardia civiles y el Águila en la bandera descolorida. Toda esta amalgama de realidad, en esta zona donde llegaban los últimos adelantos tecnológicos en los bazares, hay mucha imagen en movimiento en forma de archivo que muestra la época en películas de 8mm y 16mm. El género documental llega a su máxima expresión en lugares como éste donde todo está documentado.

La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar (Reino Unido) siempre han mantenido una estrecha relación debido a su proximidad. Hasta que el 8 de junio de 1969 el general Franco ordena el cierre de la frontera terrestre con Gibraltar. Cortó suministros y comunicaciones terrestres y telefónicas, dejando a miles de familias separadas y sin un sustento económico. El cierre de la frontera con Gibraltar representó para España su propio muro de la vergüenza, comparable al Muro de Berlín, pero que ha permanecido en el silencio y el olvido. A pesar de su profundo impacto, esta historia jamás ha sido narrada en una ficción española. Contarla no solo permite arrojar luz sobre un episodio crucial de nuestra historia reciente, sino que también abre una ventana a un capítulo olvidado de nuestra memoria colectiva, cuyas consecuencias emocionales y sociales siguen latentes hasta hoy. En La Roca se muestra todo este momento histórico, no como un análisis político y social, sino a través de la cotidianeidad de los personajes dentro del contexto que les tocó vivir.

Sinopsis:

Sur de España. Década de los 60. En la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción diariamente cruzan miles de españoles para trabajar en el Peñón. A su vez, los llanitos cruzan al otro lado para disfrutar del estilo de vida andaluz.

La zona del Campo de Gibraltar es un lugar efervescente donde ambas comunidades conviven integradas social, cultural y económicamente.

Manuel Guerrero, capitán de la Guardia Civil de conducta intachable, llega junto a su familia a este nuevo destino. Su principal misión es controlar el contrabando en la frontera, convirtiéndose en el principal enemigo de Los Vivos, una familia de ingeniosos estraperlistas piojosos.

En un guateque en La Línea, entre twist, rock y flamenco, Lola, la hija de Manuel, conoce a Curro, uno de Los Vivos, y a su amigo Paul, hijo de una influyente familia gibraltareña. Lola y Curro se enamoran perdidamente. Pero la oposición de sus familias y la muerte del hermano de Curro en la frontera a manos de la Guardia Civil hacen que finalmente el suyo sea un amor imposible.

Embarazada, a Lola no le queda otra opción que huir a Gibraltar junto a Paul.

En 1969, el Gobierno del general Franco ordena el cierre de la frontera con Gibraltar aislando a 30.000 personas sin comida, agua ni líneas telefónicas.

Entre ellas Lola y su hijo recién nacido. A un lado y otro de la verja se pasan penurias económicas mientras el odio va en aumento.

En la Main Street de Gibraltar aparece el cuerpo sin vida de una mujer desnuda. Es Lola. Manuel necesitará la ayuda de Curro para cruzar la frontera, investigar la muerte de su hija y recuperar a su nieto; aunque para ello deba pasarse al otro lado de la ley.

Bitnami