Expertos del sector se reunieron en el marco del evento en Buenos Aires para debatir sobre el crecimiento de la piratería en la región.

En el marco de las Jornadas Internacionales, líderes del sector audiovisual y tecnológico se reunieron en el Seminario Regional Antipiratería para alertar sobre el crecimiento sostenido de la piratería y sus efectos en la cadena de valor del entretenimiento.

Federico Fornelli, presidente de ATVC; Sergio Veiga, presidente de CAPPSA; y Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Informáticos y Antipiratería de Telecom Argentina, encabezaron la presentación del encuentro.

Durante la apertura, Piris subrayó los avances en la lucha contra la piratería: «Este año hubo resultados muy buenos, se ha hecho un trabajo muy grande. Mi mensaje en este aspecto es muy positivo». Sin embargo, advirtió sobre la magnitud del problema y la necesidad de priorizar la protección de la propiedad intelectual: «Hay que poner a la propiedad intelectual en el lugar que corresponde y darle la importancia que tiene».

Jimena Municoy, TV, ISP & Piracy Project Leader de Fabric Data Company.

Piratería: un negocio transnacional

La primera ponencia, titulada «Piratería: un negocio que trasciende fronteras», estuvo a cargo de Jimena Municoy, TV, ISP & Piracy Project Leader de Fabric Data Company. Municoy presentó un panorama regional en el que apuntó a Ecuador, Colombia, Uruguay y Perú como los países con mayor penetración de piratería en Latinoamérica. En el caso de Argentina, explicó, el crecimiento de la piratería se ha duplicado en los últimos años.

Municoy destacó que el uso de servicios ilegales se complementa con el consumo de plataformas legales: «Los hogares que consumen piratería, el 88% tienen al menos una plataforma de video, el 73% tiene un servicio de TV paga y un 10% tiene pack Premium. La piratería se usa como servicio complementario, generalmente desde sitios webs ilegales». Añadió que la oferta de aplicaciones y herramientas para acceder a contenido pirata va más allá de casos puntuales como Magis TV, y que su proliferación está impulsada por el avance tecnológico.

En cuanto a hábitos de consumo, Municoy señaló que películas, series y deportes concentran la mayor demanda en sitios ilegales: «Buscan los estrenos de películas y series, pero también contenidos clásicos que no están en plataformas. El deporte más buscado es el fútbol». También remarcó diferencias generacionales: «Las generaciones más jóvenes acceden a estos accesos ilegales por motivos económicos, mientras que los usuarios mayores de 35 años lo hacen por la disponibilidad de contenidos».

Impacto económico y riesgos para los usuarios

Pablo García de Castro, director regional Cono Sur de ASIET, expuso datos que muestran la dimensión del fenómeno en Argentina: «Lamentablemente la piratería de audiovisuales sigue siendo un fenómeno creciente, el consumo de contenidos en vivo en Argentina se triplicó superando los 14 millones». García de Castro relacionó ese aumento con el daño directo a la cadena de valor: «Esto tiene consecuencias graves para la cadena de valor, son empleos y desarrollos profesionales que se quedan en el camino».

El informe presentado por ASIET revela, además, que tres de cada cuatro de los sitios ilegales más visitados son los mismos, lo que evidencia la existencia de «una industria ilegal, con marcas reconocibles». Según su análisis, las ganancias del negocio ilícito en la región pueden superar los 2.000 millones de dólares y están vinculadas a otras formas de delito. Además, alertó sobre la facilidad de acceso al contenido pirata: «Es accesible con una simple búsqueda», por lo que abogó por un trabajo coordinado entre plataformas, marketplaces y autoridades para mitigar el problema.

García de Castro también señaló los riesgos a los que se exponen los usuarios que consumen en sitios ilegales: «El usuario en este tipo de sitios está expuesto a publicidad de apuestas, contenido para adultos y hay muchos ataques a la ciberseguridad». Por último, introdujo la discusión sobre la necesidad de evitar la desregulación que pueda facilitar el crecimiento de este mercado.

Tecnología y detección en tiempo real

Desde el ámbito privado, Carlos Martins, CEO y cofundador de Randy Labs, presentó la capacidad tecnológica para detectar transmisiones ilegales: «En Randy Labs trabajamos con IA para la detección de piratería. Los números que manejamos son impresionantes: hay más de 600 eventos de deportes que hemos detectado en 84.083 IPs únicas transmitiendo. Más de 90.000 dominios y eso se traduce en 14 millones de infracciones».

Martins describió la piratería como una red múltiple y muy organizada: «El acceso es masivo y simple, pueden comprar fácilmente en webs y Telegram. Es una red trabajando por todo el mundo, muy organizada. La piratería opera en tiempo real». Su diagnóstico refuerza la idea de que la respuesta debe combinar tecnología de detección, cooperación internacional y acciones legales.

Bitnami