«Para que la industria audiovisual aumente sus inversiones en Latam hay que modernizar el marco regulatorio», así lo advirtió Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Directv Latin America y SKY Brasil en las Jornadas Internacionales 2025 de ATVC.

El ejecutivo habló sobre los nuevos hábitos de consumo audiovisual y del monumental impacto de casi 15.000 millones de dólares anuales que la piratería sustrae del fisco, de empresas y de usuarios.

«La modernización regulatoria en Argentina y otros países de la región es ineludible para liberar recursos y fomentar inversiones que permitan al sector de distribución audiovisual tradicional competir en igualdad de condiciones con las otras formas de entretenimiento digital», advirtió Bentancourt.

El directivo habló estos temas durante su participación en las Jornadas Internacionales 2025 de ATVC, que se celebraron martes y miércoles en la ciudad de Buenos Aires, en un panel compartido con Leandro Claramunt, director URSEC de Uruguay; y antes de la exposición del interventor del ENACOM, Martín Ozores.

Bentancourt comentó que en América Latina todavía existe una evidente asimetría regulatoria que perjudica a las empresas de TV satelital y por cable, quienes enfrentan pesadas cargas tributarias y exigencias operativas, a diferencia de las plataformas internacionales que van directo al consumidor.

«El modelo actual de TV por suscripción afronta el declive de suscriptores y caída de ingresos mientras soporta una carga regulatoria desproporcionada que limita su capacidad de innovación y adaptación al nuevo escenario tecnológico. Y es un sector que genera miles de puestos de trabajo calificados», dijo Bentancourt en el panel que fue moderado por Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET.

Indicó que Argentina, a través del ENACOM, y Brasil, de la mano de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), están a la vanguardia en América Latina con la modernización de las regulaciones y consideró que países como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú deberían seguir el mismo camino para que el sector audiovisual vuelva a ser un factor de crecimiento económico regional.

Bitnami