Javier González Núñez, director del área Comercial de RTVE, dialogó con ttvnews en Cannes sobre las novedades del grupo en materia de producción, la distribución de contenido en el mercado actual, y su visión sobre la actualidad de la industria.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Cannes, Francia
El equipo comercial de RTVE, dirigido por Javier González, se abrió paso a una nueva edición de Mipcom Cannes para mostrar las últimas producciones de la corporación, entre las que destacan las series de ficción Sin Gluten y La Frontera.
En el marco del evento, el ejecutivo dialogó con ttvnews sobre el éxito de estas series que están presentando en el mercado internacional, y los desafíos y oportunidades que presenta la industria audiovisual iberoamericana.
¿Cómo ha sido el trabajo y el desarrollo de RTVE este último año en América Latina y Estados Unidos Hispano?
Yo creo que vivimos un año muy importante, sobre todo en el que hemos detectado que hay un gran interés por nuestras series diarias. Las series diarias de ficción, las series históricas de televisión española. El hito de La promesa que haya conseguido el premio Los Emmys a la mejor serie internacional. Yo creo que eso ha marcado la diferencia, la ha puesto en la diana de todas las televisiones. Esta mañana hemos tenido una serie aquí de reuniones, todas enfocadas a La promesa. Y yo creo que de alguna manera el claim es el primero que la cierre se la queda.
Al final son tendencias, hubo un momento en el mercado en que las tendencias eran las coreanas, las turcas. Nosotros estamos consiguiendo girar eso por calidad, eso es muy importante. Es verdad que en un mercado en el que lo que se mira es el precio, cuando tu cierre, tu discurso es la calidad, a lo mejor no es el momento. Pero poco a poco ese giro de guión, o sobre todo giro de percepción de las televisiones, es lo que estamos viendo. Estamos notando ese acogimiento, ese interés por las series, por su calidad.
Cuéntame sobre los productos que les gustaría destacar de este giro que están teniendo hoy en España e internacional.
Las series con las que hemos venido principalmente a este mercado, que es Gluten Free (Sin Gluten), la emitimos el otro día, ha sido el mejor estreno de ficción de largo, es decir, estamos hablando de un 17,3 de audiencia, que son cifras para un evento deportivo de nivel fútbol. Una serie de ficción no llega a eso nunca.
Hemos estrenado también La Frontera, una serie sobre el tema de ETA, controvertida, los inicios de ETA que fueron especialmente duros, y es brutal, brutal. O sea, de esas series que la ves y dices, bien hecha, bien producida, lo que hablamos antes, bien guionizadas, todos los detalles, porque la suma de los detalles es cuando ves el nivel.
En el caso de Gluten Free, ¿qué consideráis tan exitosa en España?
Yo creo que es exitosa en España y fuera de España. A todos nos gusta ver cuando hay alguien que tiene mucho éxito, pero no es auténtico. Al final, esta gente que está en internet contándote lo bien que viven, la vida tan ideal que tienen, pero son soberbios. Tú les ves y dices, yo no me identifico con eso. Pero luego le ves que cae. Y luego hay otro paso que es, empiezas a sentir empatía por él porque le ves cayendo. Y terminas empatizando con el personaje porque ha caído a una situación fuera de su mente que jamás había pensado en ello. Y cómo va luego, poco a poco, aceptando esa situación y recomponiéndose.
Teniendo estos títulos tan potentes, ¿cómo ve hoy la venta de formatos guionados?
La venta del formato, probablemente sea la venta más difícil de realizar. Se tienen que juntar todos los astros. Alguien tiene que enamorarse de la serie. Tiene que ser una idea que pueda volar por todo el mundo. No puede ser más difícil si la haces solo por un país.
Por ejemplo, La caza Monteperdido. Yo cuando vi esa serie se me voló la cabeza. Era espectacular. Francia la ha hecho a su manera, con sus actores y ha sido un éxito brutal. O Estoy vivo, que hemos estado trabajando hasta ayer, ha estado a punto de ser llevada a Estados Unidos con sus guiones, con sus actores.
Son series que pueden viajar. Pero tiene que coincidir que tengan ellos el slot para emitirla, el presupuesto. Es un trabajo a largo plazo. Porque no dejas de decir, oye, me encanta esto, pero tengo que empezar a trabajar en guiones. Por lo cual tienes que tener claro que dentro de más o menos año, año y medio, es cuando la vas a poder emitir. O sea, tiene que estar todo tremendamente claro. Por lo cual, creo que es probablemente la venta más compleja. Porque vienen demasiados factores.
Y si hablamos de formatos no guionados, ¿cómo está hoy funcionando esa idea del negocio?
Son los programas más diarios y tal. Hay programas muy frescos. Yo creo que cada país tiene más lo suyo. Yo creo que esa venta es más complicada. Yo creo que cada uno tiene su idiosincrasia. Ahí tenemos menos experiencia en vender esos guiones, esos formatos. Son productos que pueden triunfar aquí. Muchas veces triunfan por la personalidad del presentador.
¿Cómo está hoy Estados Unidos hispano? En particular, el crecimiento, ¿cómo lo ve como región?
En Estados Unidos hispano, sobre todo hemos detectado que lo que antes era la familia inmigrante que quizas denostaba un poco el español, ahora empieza a tener orgullo de sus raíces. Esa parte sí que se ha notado. «Yo soy español y hablo en español». Eso se percibe, el gusto por lo español.
¿Eso se nota en los slots que encuentra para los contenidos?
Más que en los slots, se nota en la percepción. Notamos más interés. Antes decían, es que nuestro contenido no es especialmente bienvenido. Y en cambio ahora sí. Ahora preguntan por él. Luego ya se cerrará, no se cerrará, pero percibes que sí hay interés.
¿Cómo ve hoy las diferentes partes de Latam y su avidez para el contenido español y el crecimiento?
No hay una respuesta global. Estamos notando, por ejemplo, en Chile, un acercamiento, un mayor interés. Nosotros también tenemos mucha información en base a la plataforma. Tenemos la plataforma de pago y ahí es cuando vas viendo el nivel de suscripciones. Porque ahí estás accediendo a nuestro catálogo. Por lo cual, aunque no podemos vincularlo al 100% a la respuesta, pero sí que realmente te da una percepción.
Nosotros cuando arrancamos, el mayor socio, el número donde mayores suscripciones había era Estados Unidos. Luego México empezó a subir. Y curiosamente, Argentina, que empezó muy fuerte, y sin embargo, es Chile ahora la que ha cogido una velocidad de crucero brutal.
Los compradores latinoamericanos, usted me diría, ¿esto es lo primero que evalúan hoy? ¿cómo le fue en la emisión local?
No hay una regla. ENA, la presentamos aquí el año pasado, no la hemos emitido todavía y ya se vendió. Pero ya se vendió en un montón de países. Y donde la han emitido ha sido un éxito.
Y sin embargo hay otras series que tienen un éxito brutal. Yo creo que no perciben, no identifican como que éxito en España es igual a éxito hoy. Porque a veces, por ejemplo, nosotros tenemos una serie, La ley del mar, sobre inmigrantes. Y lo que nos decían los compradores, es que eso a nosotros nos queda como muy lejano. Son temáticas que aquí pueden tener mucho interés, allí no. Por eso no hay una regla. Cada caso es una regla.
Ya hay mucha gente que está esperando su emisión…
De hecho, se va a emitir en breve, nos lo acaban de confirmar ahora. Por eso es el ejemplo perfecto. A veces dices, un programa que nadie cree en él y funciona como un tiro. Otro que todo el mundo está como loco por las odias que van a dar y no es el caso. Humildad y a mirar los datos al día siguiente. No posicionarse mucho.