IMCINE presentó oficialmente a la nueva comisionada de filmaciones de Quintana Roo, paso que marca el inicio de un trabajo coordinado para desarrollar, facilitar y fortalecer la actividad fílmica en la región.
Con producción de Luis Cabrera, desde Cancún, México.
México reforzó su presencia en MIP Cancún con la apertura oficial del stand de México Stage Audiovisual, un espacio creado para reunir bajo un mismo paraguas a las principales compañías del sector y proyectar la oferta audiovisual del país ante compradores y socios internacionales.
La inauguración, realizada este miércoles, contó con el acompañamiento de destacadas autoridades del Gobierno de México, subrayando el impulso institucional a la industria.
Entre los asistentes estuvieron representantes de la Gobernadora de Quintana Roo, Bernardo Cueto, secretario de Turismo; Lilian Villanueva, directora general de Cultura; el diputado local Hugo Aldai, Diana Segoviano, comisionada Nacional de Filmaciones de IMCINE y Maël Mercader, comisionada de Filmaciones del Estado de Quintana Roo.
Diana Segoviano, comisionada Nacional de Filmaciones de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), confirmó a ttvnews que están dando un nuevo impulso para el desarrollo de la industria audiovisual en Quintana Roo, un estado que hoy se posiciona entre los diez territorios más filmados de México y que busca consolidarse como destino estratégico para producciones nacionales e internacionales.
IMCINE presentó oficialmente a la nueva comisionada de filmaciones de Quintana Roo, paso que marca el inicio de un trabajo coordinado para desarrollar, facilitar y fortalecer la actividad fílmica en la región.
«MIP Cancún nos permite intercambiar con la industria, mostrar lo que tiene México y, específicamente hoy, presentar a la comisionada de Quintana Roo, con quien comenzaremos a fortalecer la industria en el estado», explicó Segoviano.
Segoviano destacó que Quintana Roo, junto con Yucatán, es uno de los estados con mayor actividad audiovisual del sureste, con una comunidad de productores activa y presencia de escuelas de cine que impulsan la formación local. «Tiene una gran oportunidad de desarrollar aún más su industria. Quintana Roo está entre los 10 primeros lugares donde más se filma en México», dijo.
La comisionada señaló que Quintana Roo ya cuenta con una ley de filmaciones, actualmente en proceso de adecuación para que la comisión dependa de la Secretaría de Turismo. Esta reestructura permitirá otorgar más facultades operativas y mayor alcance en la promoción y acompañamiento a productores.
Entre los beneficios vigentes para filmaciones en el estado se incluyen descuentos de hospedaje, acompañamiento de seguridad, apoyo en scoutings, asesoría sobre locaciones, vinculación con municipios para facilitar rodajes en cualquier punto del territorio y seguimiento en la obtención de permisos.
Turismo como aliado estratégico
La reubicación de la comisión bajo la Secretaría de Turismo responde a una tendencia nacional: de los 39 enlaces de filmación existentes en México, alrededor del 70% dependen de esta secretaría. Su participación —indicó— aporta un valor decisivo para la promoción de destinos fílmicos.
«Turismo se especializa en promover destinos. Necesitamos que nos ayuden a promover todo tipo de locaciones, no solo las turísticas, porque necesitamos contar historias», dijo. Además, la Secretaría de Turismo tiene presencia en mercados internacionales de promoción, un mayor presupuesto para la difusión y acuerdos con la Asociación de Hoteleros, clave para asegurar hospedaje y servicios logísticos para producciones.
Situación de incentivos a nivel nacional
Sobre los estímulos económicos, Segoviano confirmó que México cuenta actualmente con un cash rebate activo en Jalisco, que dispone de 100 millones de pesos. También se trabaja en la creación de incentivos similares en los estados de Morelos y Sonora.
Subrayó que la estrategia se basa en que cada estado defina sus propios mecanismos, conforme a sus necesidades y nivel de desarrollo de la industria. «Trabajamos para que cada estado, con su autonomía normativa, pueda adecuar los incentivos de acuerdo a la industria que tenga», concluyó.