Desde la actual edición deMip Cancún, donde la organización debuta con su propio espacio, Carolina Cordero, fundadora y promotora de Iberofic, explica por qué son un aliado ideal y necesario para facilitar y potenciar las coproducciones en la región.
Con producción de Luis Cabrera, desde México
En un hito clave desde su creación en 2024, la Red Iberoamericana de Film Commissions (Iberofic) está participando por primera vez en Mip Cancún con stand propio, en colaboración con Spain Film Commission.
La organización da de este modo un nuevo paso en su estrategia de posicionamiento internacional y visibilización de la región.
«Nuestra presencia aquí en Cancún es destacada porque es el primer mercado al que estamos asistiendo con un stand, que es propio y colectivo, porque representamos a 150 ciudades de toda la región iberoamericana», comenzó en diálogo con ttvnews Carolina Cordero, fundadora y promotora de la red, desde el evento en México.
«Nuestra asociación se inició con el objetivo de potenciar las coproducciones en la región y generar sinergias, para tratar de ordenar nuestras formas de trabajo y protocolos, y fortalecer y atraer las producciones a la región», explicó la ejecutiva. «Eso se fue consolidando hasta que se creó Iberofic».
Presentes en México, la organización busca convertirse en el aliado ideal para guiar a productores con un mapa claro del quien es quien entre las comisiones y los potenciales incentivos de la región.
«Y hoy, luego de haber hecho un gran lanzamiento en Iberseries &Platino Industria y ahora en Mip Cancún, lo que traemos como novedad -además del stand- es ofrecer la herramienta a los productores y tomadores de decisiones, que seamos su vehículo para poder conseguir potenciales socios en cada una de las regiones donde hay incentivos y beneficios a la hora de producir».
Sobre la gran diversidad de culturas y legislaciones entre los múltiples países de Iberoamérica, la ejecutiva explicó: «Cubriendo un territorio de más de 150 ciudades hemos llegado a la estimación de que hoy concentramos un 95% de los incentivos fiscales o económicos que abarcan la región. Con toda la diversidad que tiene en lo que hace a escenarios y demás. Dentro de su diversidad, algunas ciudades ofrecen incentivos económicos, otras ofrecen facilidades logísticas que también colaboran a la producción».
«La idea es que los productores vengan a Iberofic y que puedan hacer ese camino que suelen hacer en solitario, acompañados por una red que nuclea a todos los directivos de todas esas comisiones fílmicas en esas ciudades, y que a nivel local los ayuden a encontrar potenciales socios para hacer sus proyectos», concluyó.