Potenciados por la buena recepción de la industria desde su lanzamiento, el grupo desembarcó en Miami con el objetivo de buscar nuevas alianzas y continuar alimentando su creciente pipeline de producciones originales.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami
El pasado mes de noviembre, Break da Rules se lanzó al mercado como una compañía independiente de entretenimiento y estudio cinematográfico, con sede en Norteamérica y Latam, dedicada a desarrollar documentales originales, formatos y películas que rompan los límites creativos y generen conversación cultural.
Dirigida por Edgar Jaramillo, quien anteriormente lideró Vice Studios en Latinoamérica y en el mercado hispano de EEUU, junto con un equipo de ejecutivos con décadas de experiencia en la industria, Break Da Rules se hizo presente en una nueva edición de Content Americas, impulsados por la energía que cargan desde su lanzamiento.
«Vinimos a Content Americas a cerrar negocios», comenzó seguro Jaramillo en diálogo con ttvnews desde Miami. «Nosotros hicimos el anuncio de Break da Rules en noviembre y desde ese momento hacia aquí, ha sido increíble la recepción de la industria».
«Tenemos varios proyectos que estamos empezando con partnerships increibles», reveló. «Teníamos ciertas cosas que veníamos trabajando desde febrero, y puedo decirte, sin exagerar, que de noviembre a aquí el pipeline se ha duplicado, ya sea por partnerships o por oportunidades que se nos dieron. Tenemos directores, productores y diferentes players que nos trajeron proyectos. Hemos podido sumar cosas que ya estaban empezando con gran potencial».
Así, el ejecutivo explica que 2026 comenzó «con un momentum increíble» y que el objetivo en Content Americas es «capitalizar toda esa energía», buscando poder anunciar nuevas alianzas al finalizar el evento.
En cuanto al orígen de esas alianzas, Ignacio Segura, director Creativo y Comercial de Break da Rules, explicó a ttvnews que el foco en este momento es Latinoamérica, «pero realmente nos queremos enfocar en el mundo entero», sostuvo.
«Tenemos partnerships en Colombia, México, Argentina y Chile; y estamos en conversaciones en Perú. Y estamos abriendo mercado para el habla portuguesa en Brasil, Portugal, y países de habla portuguesa en África. Estamos buscando historias y contenido, en portugués y español, para abrir mercado por allí».
La región influye además en el tipo de proyecto a desarrollar, como explicó Jaramillo, donde lo primordial es identificar el mercado del proyecto: «Tenemos una prioridad en México, que es donde más contenido se compra. Y luego siguen Colombia, Argentina, Chile», detalló el director.
Y en cuanto a género, hay tres que son los principales para el grupo: «Tenemos tres géneros donde nos enfocamos más, que son deportes, música y true crime. True crime es lo que mueve el mundo ahora. Y música y deportes son un constante; siempre hay fans de ambos rubros. Y si es un true crime de deportes o música, mucho mejor», explicó.
«Al final, intentamos buscar historias humanas, que sea más increíble que la ficción, y que termine siendo una historia que conecte a nivel global», resumió.
Otro formato al que apuntan también es el de la animación, donde Nicolás Matiz, Head of Operations & Tech, cumple un rol fundamental. «Parte de mi background se incorpora a un pipeline donde podamos hacer animaciones más económicas y eficaces», sostuvo Matíz. «Mi trabajo es crear pipelines con IA, automatización y otras tecnologías, para ayudar a creadores a utilizar ciertos tools y poder realizar sus producciones. Es un desarrollo in-house».
Por último, Jaramillo destacó también la nueva tendencia que ha arrasado con la industria en los últimos meses: el contenido vertical. «La propuesta vertical para nosotros es algo genial de la industria para poder generar cash flow. Hay una demanda muy grande. El propósito del vertical es que haya mucho contenido fluyendo. Para la industria es bueno porque no son proyectos de alto budget. Y si consigues mover esa máquina, es un flujo de dinero para poder invertir en contenidos largos. Lo vemos de esa manera. Que podemos generar contenido increíble con presupuestos reducidos y poder inyectar las ganancias en proyectos de larga duración».