En entrevista con ttvnews, el ejecutivo habla sobre el nombramiento y los pasos que seguirá para dar continuidad a la estrategia que ha forjado Mar Martinez-Raposo, priorizando la consolidación del negocio de TV paga y la expansión de la plataforma atresplayer.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami
Este jueves 22 de enero, Atresmedia Internacional anunció el relevo de su directora, Mar Martínez-Raposo, después de tres décadas al frente.
El grupo reveló, además, que Orestes Aja, responsable hasta ahora de la parte Digital & Streaming, asumirá la dirección para dar continuidad a la estrategia del área, con especial énfasis en la consolidación de los canales de TV paga y la expansión de atresplayer.
Al frente del área Digital & Streaming hasta ahora, Aja ha sido una figura clave en el crecimiento del modelo direct-to-consumer y en la integración de la plataforma atresplayer en una veintena de socios internacionales, como Claro Video, Amazon Channels, Roku y YouTube TV, así como en otros grandes operadores en Latinoamérica y EEUU. Su perfil combina visión estratégica, gestión comercial y coordinación transversal de equipos, con foco en el crecimiento sostenible y el apoyo al contenido audiovisual en español.
Para conocer de primera mano cómo será este período de transición, y los objetivos que se plantea para su nuevo rol y este año que comienza, ttvnews dialogó con el ejecutivo en Miami durante la actual edición de Content Americas.
¿Cómo será este cambio para ti y para el grupo, con este nuevo rol que asumes en reemplazo de Mar Martínez-Raposo?
Lo vamos a hacer de una manera tranquila, orgánica y ordenada; como yo creo, y como también mi dirección y Mar pensamos que tiene que hacerse. Este es un negocio de poca gente, con relaciones muy personales. Y evidentemente un cambio en la dirección de Atresmedia Internacional tiene que construirse desde la base.
Es algo en lo que veníamos trabajando ya tiempo atrás y ahora vamos a contar durante unos meses con el apoyo de Mar, en el que poco a poco irá dejando esas funciones, irá delegando esas capacidades en mí y en el equipo que le ha dejado en el mejor momento, formado y con una trayectoria impecable.
Además, quiero destacar el trabajo de Mar, quien vivió toda la expansión de la cartera de Atresmedia. Mar ha sido realmente una pionera en lo que ha sido la internacionalización de la televisión española en toda Latinoamérica. Ha alcanzado cosas increíbles con la llegada del auge de la televisión por cable, fue capaz de abrir el mercado, de entrar con Antena 3 Internacional, y de hacerlo crecer luego con otros canales.
Hablando de TV paga, ¿cómo ha sido el 2025 para el grupo en términos de crecimiento?
Tenemos una distribución sólida con los canales lineales, y en ese sentido -a pesar de la incertidumbre y a pesar del momento que se vive en el sector de la televisión por cable y televisión paga- creemos que hay cierta estabilización que nos ha permitido renovar todos nuestros acuerdos. No solamente hemos renovado los acuerdos principales con nuestros clientes de TV paga, también hemos renovado nuestros acuerdos con nuestros representantes en los dos mercados clave para nosotros, que son Estados Unidos y Latinoamérica.
En ese sentido, creemos que el negocio se encuentra en un momento sólido. El negocio de la TV paga, para nosotros, está en un momento sólido con los acuerdos renovados y con la presencia de las marcas Antena 3, Atreseries, Hola TV y Atrescine en los principales operadores de todos estos países.
Otra pata importante del negocio y que cae bajo tu mandato, es el streaming y la plataforma Atresplayer…
Atresplayer, para nosotros, es clave en la estrategia de seguir creciendo, seguir aumentando nuestra capacidad de distribución en Atresmedia Internacional. Atresplayer se ha convertido no en un sustituto de los canales, sino en un valor agregado de los mismos. Es decir, es el servicio de streaming del grupo Atresmedia: tiene una ambición y un proyecto estratégico en España y hemos convertido ese proyecto con un enfoque global para llegar a todo el mercado de habla hispana.
Es una plataforma de streaming que ofrece lo mejor de las series y programas de España desde cualquier parte del mundo. Evidentemente, el mercado principal es Hispanoamérica, donde tenemos un gran público que habla el mismo idioma.
Por lo tanto, Atresplayer se ha convertido, por una parte, en estratégico para renovar y reforzar acuerdos de distribución con operadores de cable que se están interesando por ofrecer, como si dijéramos un quinto canal de nuestra franquicia, ofrecer el servicio de streaming hacia sus clientes en diferentes modalidades, en contratación directa a la carta o en hard bundles agregado a otros servicios de streaming. Ahí hay muchas posibilidades.
Y luego también con Atresplayer lo que estamos haciendo es integrar y agregar el servicio en los partners, como Amazon Channels, o ahora en Roku, que ha sido el gran lanzamiento de este año. Estamos muy contentos de haber formalizado ese acuerdo a finales del año pasado y estamos viendo una gran respuesta tanto en México como en Estados Unidos donde también hemos sido incluidos por Roku para satisfacer la alta demanda de contenido en español por parte del US Hispanic.
Mirando hacia el futuro, ¿qué sería un 2026 exitoso para ustedes?
Para el 2026 el objetivo con respecto a la TV paga es continuar con lo que veníamos haciendo. Es decir, a pesar del momento que vive el sector, nuestra posición es la de apoyar a los operadores y seguir distribuyendo y dándoles nuestros canales de televisión, entre ellos Antena 3, que es un canal reforzado en parrilla con formatos que son líderes de audiencia en España que viajan muy bien a todos los países de Latinoamérica. Formatos de entretenimiento como La Voz; El Hormiguero, un contenido fresco; la novela Sueños de Libertad, que tiene una programación diaria que lleva al usuario a contactar con el canal cada día…
Entonces, para el 2026 el objetivo a nivel negocio sigue siendo renovar los acuerdos vigentes y apalancarnos en Atresplayer como ese valor agregado para que los operadores sientan que tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes ese servicio de streaming adherido a un acuerdo comercial más grande.
¿Y en materia de producción?
En cuanto a contenidospara TV, básicamente como grandes formatos que están estables en la parrilla y que van a seguir estando este año, hablo de toda la parte informativa, de la novela, de La Voz, de Sueños de Libertad, ahora estamos con El Desafío, y seguimos adelante con nuestro acuerdo con Globo Brasil. Por lo tanto, la grilla de programación va a tener siempre varias novedades a lo largo del año con el principal productor brasileño y con la marca Globo detrás. Además hemos anunciado recientemente que hemos reforzado la programación del canal comunicando un gran estreno de primetime al mes.
Y luego en el terreno de contenidos con respecto a la plataforma de streaming, por una parte se nutre de todo lo que ocurre en los canales lineales que evidencia que toda esa programación acaba en el repositorio agregado de contenido on demand. Y además tenemos los originales, que son series primera ventana que se estrenan en exclusiva en Atresplayer.
También han hecho una apuesta por el contenido vertical con Una novia por Navidad
Ha sido la primera serie vertical que hemos producido en España, la hemos hecho nosotros, la hemos estrenado fuera, ha sido exclusiva e internacional con Atresplayer y el resultado ha sido positivo. Creo que hay una tendencia clara y vamos a seguir produciendo series verticales en Atresplayer.