Fabrizio Alcobe, VP sénior de Talento de Telemundo Global Studios, comenta a ttvnews los detalles del programa que buscan los nuevos productores y los desafíos creativos en la evolución de las series de ficción hispanas.

Bajo el programa académico Telemundo Academy, Telemundo Global Studios (TGS) acaba de iniciar el programa de becas TGS Fellowship Program, diseñado para impulsar la próxima generación de productores de ficción.

El programa intensivo de 18 meses de duración ofrece un plan de estudios completo que abarca el desarrollo empresarial, la producción y la distribución de TV en español para 7 becarios provenientes de EEUU, México, Colombia y Argentina.

En diálogo con ttvnews, Fabrizio Alcobe, VP sénior de Talento de TGS, explica los detalles del programa así como su visión de los desafíos que implica desarrollar las nuevas series de ficción de la compañía.

¿Cuál es la estrategia de talentos de TGS?

El objetivo es desarrollar la futura generación de productores ejecutivos. Sabemos que se nos viene un futuro donde vamos a producir más horas de contenido de prime time o el equivalente al prime time que ya hacemos con las plataformas digitales como la de NBC. Esto requiere disponer de un talento que se parezca más a la audiencia que queremos atraer y que esté preparado para estos contenidos tipo serie, con un ritmo diferente, muy parecido a El recluso, Jugar con fuego o La reina del sur.

¿Qué tipo de formación deben tener estos nuevos productores?

Estos becarios ya vienen con una experiencia en producción. Yo digo que este programa es como una maestría paga. Ese es el target. Queremos acelerar la carrera de este grupo de productores para que en 18 meses puedan vivir la experiencia que a otro le puede llevar cinco años. Por dos semanas tienen el Boot Camp, que captura la experiencia que una persona a este nivel en Telemundo obtendría en seis meses. La estamos encapsulando en dos semanas. Luego se pasa a una fase de septiembre a diciembre donde se le asigna a cada uno de los becarios un productor ejecutivo de una ficción que ya puede estar en preproducción o en producción. Luego es la fase del desglose de scripts.

Además, imagino que también se involucran en el conocimiento de otras áreas que hacen al negocio como puede ser el de la distribución y las ventas…

Sí; ya han tenido reuniones con áreas como Telemundo Digital. También van a tener reunión con el área de distribución y ventas en la región para tener una visión global del negocio. También reuniones con Rey Warren, por ejemplo, quien les dará toda una noción por la parte los revenues. De esta manera van recibiendo una visión completa del negocio de la mano de nuestros expertos.

¿Cómo llegan los becarios al programa en cuanto a formación y experiencia previa?

Se nota cierta homogeneidad pero también inexperiencia en el conocimiento de la producción. Todos provienen de diferentes territorios y con diferentes experiencias. Algunos tienen ciertas fortalezas y ciertas debilidades. Todo depende de donde se mire. En esta primera rotación donde los asignamos se busca complementar ese conocimiento que no tienen. Les dijimos que deben ser honestos en lo que no saben para que sea realmente una experiencia de aprendizaje.

¿Cómo seguirán estos talentos dentro del NBC Telemundo?

El programa dura 18 meses. El año que viene vamos a llevarlos a NBCUniversal en Los Ángeles para que vean el tamaño del negocio. Completarán su educación con una conversación con Pearlena Igbokwe. Les vamos a encontrar roles permanentes. No me atrevería a decir que van a ser productores ejecutivos pero sí que se acerquen.

¿Cómo seguirá este programa de becas en el futuro?

El plan es empezar la siguiente generación a principios del 2020.

La semana pasada Telemundo anunció la adquisición de Undergorund de Argentina, una factoría con gran talento creativo. Hay mucho movimiento en la industria en este sentido… ¿Qué valor tiene el talento creativo en la actualidad?

Es el corazón del negocio. Tengo el beneficio de venir de una industrias como la de la publicidad donde he aprendido que el talento creativo es la parte esencial del negocio. Y no hay forma de producir nada en TV si no hay una buena historia. Y una vez que se tiene una buena historia hay que tener conocimiento de cómo producirla. La compra de Underground es un ejemplo de esto. Creemos que el desarrollo de ese talento es nuestra responsabilidad para tener éxito. Por eso este programa. Tenemos intención de ampliarlo a otras áreas como puede ser la de dirección… NBC ya tiene ciertos programas en dirección y escritura porque es el corazón del negocio.

¿Cómo observa la figura del showrunner en Hispanoamérica?

Yo creo que las nuevas formas de contenido que estamos produciendo exigen más la figura del showrunner. Me parece interesante porque hay muchas definiciones de lo que es un showrunner, y creo que es un reflejo de la velocidad en cómo evoluciona ese rol. Antes no se utilizaba esta figura. Hoy hay como una exigencia en cierto punto de oficializar esa figura. Creo que es parte de la evolución. Por ahora esa figura la están ocupando las personas más senior del negocio, pero creo que se debe oficializar. Pero todavía nos falta un poco de tiempo.

¿Cuál es su rol dentro de TGS?

Estamos en un lugar donde cuidamos al talento de la mejor manera. Todo el mundo quiere venir a trabajar con nosotros. Cuando digo la palabra «Telemundo» es muy diferente a lo que era hace cinco años. Eso es por la reputación que tenemos. Las producciones, las series… He recibido comentarios de talentos que han participado en La reina del sur, por ejemplo, diciendo que los tratamos mucho mejor que en Hollywood.

En cuanto a los procesos internos, por ejemplo, en los equipos de casting, para mi es muy importante tener una base de datos lo más completa, donde estén todas las características, porque en paralelo hay que analizar mucha información. Hoy es necesario cuidar una cantidad de variables que hace 10 años no. Para eso necesito de toda la tecnología disponible como para tener el universo lo más completo posible y así poder escoger y desarrollar el mejor talento que esté disponible.

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Telemundo tiene muchísimas producciones. Muchos de estos proyectos están ahora sucediendo en México, Colombia y EEUU. Es un menú muy largo. Algunas ya se anunciaron y están en producción como es el caso de La doña y El señor de los cielos en México y Operación Pacífico en Colombia.

Bitnami