Como respuesta al estado de emergencia por la Covid-19, el gobierno colombiano decretó que la TV abierta programe un 20% de contenidos nacionales, frente al 70% hasta ahora obligatorio en horario prime time.

Ante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, el Gobierno colombiano dispuso, mediante el Decreto 516 del 4 de abril del 2020, nuevas medidas para la prestación del servicio de TV abierta -previamente declarado servicio público esencial– en el territorio nacional.

Según explican desde el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), las nuevas reglas buscan «garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales».

Además, el gobierno garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, «herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación», detallan.

Así, por el tiempo que dure el estado de emergencia, se establecen nuevos porcentajes mínimos de programación de producción nacional, que deben cumplir trimestralmente los canales de TV abierta en Colombia. Son los siguientes:

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A): 20%.
De las 22:30 horas a las 24:00 horas: 20%.
De las 00:00 horas a las 10:00 horas: libre.
De las 10:00 horas a las 19:00 horas: 20%.
Sábados, domingos y festivos: 20% en horario triple A.

Hasta ahora, el porcentaje obligatorio en la franja triple A era del 70% durante la semana y del 50% en fines de semana.

Adicionalmente, los canales regionales y estaciones locales también deberán cumplir al menos un 20% de cuota nacional en sus pantallas.

«En todo caso, la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica», indica la norma.

Bitnami