El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció la destitución de Christian de Castro como presidente de Ancine. Alex Braga fue nombrado en su lugar.

Poco más de un mes después de haber amenazado con cerrar o privatizar la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine), Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decidió destituir a su director, Christian de Castro.

Es que en un comunicado publicado en el diario Oficial de Brasil, el Gobierno anunció la decisión, tomada por decreto presidencial y justificada por una decisión judicial que exigía apartar de su cargo a De Castro, salpicado por el escándalo que llevó a congelar Ancine en abril.

Su lugar será ocupado por Alex Braga de manera interina.

Bolsonaro destituyó además a Magno Maranhão (superintendente de Registro), Juliano César Vianna (jefe de gabinete del presidente), Marcos Tavolari y Ricardo Pecorari (Secretario de Políticas de Financiamento).

Christian de Castro había asumido la presidencia de Ancine a comienzos del 2018 y su mandato se extendía hasta el 2021.

El pasado 27 de marzo, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) había cuestionado mediante una auditoría al plan Ancine+Simples, implementado para agilizar aprobaciones de financiamiento de proyectos audiovisuales.

La misma terminó con la exigencia de una revisión profunda de los mecanismos de adjudicación de fondos como el Fondo Sectorial Audiovisual (FSA, que en 2018 otorgó R$ 1.125 millones, cifra equivalente a 285 millones de dólares), en especial lo referido a las rendiciones de cuentas de cada proyecto.

Y un juzgado acusa ahora a De Castro de hasta cinco crímenes: prevaricación, calumnia, asociación para delinquir y violación del silencio funcional, entre otros.

Paralelamente, Bolsonaro cuestionó de manera pública al tipo de contenidos financiados por Ancine, a la cual acusó de hacer «activismo». Además, advirtió que organismo deberá someterse a un filtro y a un mayor control cultural.

Bitnami