Los diversos sectores vinculados a la producción audiovisual definen sus medias de seguridad para regresar a las grabaciones en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México; en el marco de la «nueva normalidad».

Tal como sucede en Europa y Asia, en donde paulatinamente se han retomado las grabaciones y rodajes de proyectos audiovisuales, por estas fechas en los países de América Latina los diversos sectores vinculados a la producción preparan sus protocolos con el fin de reactivar el sector en la «nueva normalidad».

Es así que tanto a nivel de los canales de TV, las casas productoras y las asociaciones y sindicatos vinculados al audiovisual -así como a nivel de gobierno y autoridades de la salud- se definen protocolos de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Uruguay fue el primer país de América Latina en presentar un protocolo para reiniciar las grabaciones tanto a nivel publicitario, de cine y TV.

Por su parte, en Chile se están analizando protocolos en conjunto entre los sectores privados, sindicatos y Gobierno. En el caso de las empresas, ya se han activado protocolos como es el caso de Secuoya Chile.

«Hemos conseguido que haya determinadas áreas que puedan trabajar desde sus casas, como los editores de video. El resto de los trabajadores se mantiene trabajando en las instalaciones», comentó al respecto a ttvnews Marian Martín, directora de Secuoya Chile.

«Tuvimos que instaurar un protocolo riguroso. Nosotros seguimos protocolos que ya en Secuoya España se estaban implementando, lo cual nos hizo adelantar algunas cosas e instaurar los modelos que habían sido reconocidos como muy importantes en España», subrayó la ejecutiva.

En el caso de Movistar, que en tiene previsto reiniciar las grabaciones de su ficción original en Chile, Joana Lombardi, directora de Ficción para Latinoamérica, comenta a ttvnews: «Estamos armando los protocolos y presupuestando. Estamos viendo todos los cambios que vamos a tener que hacer para poder filmar. Hay que tomar muchas medidas. Todos los productores estamos en eso. Ya estamos analizando varios que han aparecido en EEUU y España para ver cuál es la mejor manera de adaptarnos».

Por su parte, en Argentina, tanto la Cámara Argentina de Productores Independientes (Capit) como la Cámara Argentina de Productores Pymes (Capa) ya han presentado públicamente sus protocolos.

«Apenas sucedió la pandemia y se declaró la cuarentena en casi todos los países donde trabajamos, nuestra actitud fue muy proactiva. Inmediatamente empezamos a desarrollar protocolos propios de trabajo y a proponerlos a las diferentes uniones y sindicatos y entes gubernamentales para que nos aprueben para eventualmente el día que sea posible retornar al trabajo. Es así que ya tenemos protocolos en Argentina», destacó a ttvnews Gabriel Brandy, director de Nippur Media y presidente la Capa.

«También en México la cámara [de Productores Independentes de Medios Audiovisuales, Pima] está en negociaciones con el Ministerio de Salud. En definitiva, son todos similares. Para ver cuál es la mejor manera para volver a trabajar. No nos quedamos esperando. Nosotros empezamos los protocolos. Los gobiernos te dan un marco general que después hay que adecuar a cada uno de los lugares», asegura Brandy.

En México, por su parte, Televisa Estudios ha desarrollado un manual para esta «nueva normalidad» y al que ttvnews accedió, donde se establecen estrictas medidas de seguridad para las grabaciones de ficciones que tendrán «luz verde» en breve.

El llamado «Manual Operativo y Medidas de Prevención y Sanidad» tiene como objetivo «generar una logística eficiente y responsable, con estrictos protocolos de seguridad y sanidad, a fin de minimizar riesgos de contagio en las grabaciones e instalaciones».

En este sentido, el manual contempla lineamientos «para todas las fases y áreas involucradas en una producción», esto es: «Preparación de Foros y Locaciones, Área Técnica, Post Producción, Dirección, Talento, Utilería, Vestuario, Maquillaje y Caracterización, Extras, Catering, Transporte, Seguridad».

En tanto, si bien como ya se mencionaba anteriormente, los canales de TV de los países latinoamericanos desde el inicio de la pandemia debieron instaurar medidas de seguridad, a nivel de las productoras independientes se están definiendo protocolos en países como Perú, Ecuador, Colombia y Brasil; donde ya circulan borradores.

Ese es el caso de FoxTelecolombia, por ejemplo, donde según supo ttvnews ya se cuenta con un protocolo de seguridad e higiene, pero aún resta la aprobación de The Walt Disney Company Latin America.

En Brasil, las entidades del sector se preparan para presentar un protocolo para los próximos días.

Para Simoni de Mendonça, presidente del Sindicato de la Industria Audiovisual del Estado de São Paulo (SIAESP), el regreso precisa ser «seguro, viable y responsable, y tener como como foco, la protección de los profesionales».

«Queremos y precisamos regresar a trabajar. Por eso, armamos un grupo de trabajo con diferentes entidades para elaborar un protocolo más completo, que traiga además de las reglas exigidas por las autoridades competentes, otros tópicos más específicos que entendemos necesarios», dijo Mendonça durante el webinar de apertura del ciclo «Encuentros de Mercado», organizado por SIAESP.

Por su parte, en EEUU la industria de la producción audiovisual elabora sus manuales de procedimiento a la par que las autoridades competentes a nivel de los Estados, como es el caso de la Asociación de Productores de Entretenimiento de Miami.

«Poco a poco hemos ido volviendo. En Miami tenemos nueve estudios. Tenemos un protocolo de inspección, tenemos máscaras, productos de higiene, tomamos la temperatura al ingresar, estamos manteniendo una dinámica totalmente segura», destaca a ttvnews Lliam Hernández, presidenta y CEO de Universal Cinergia.

La compañía de doblaje y subtitulado, cuenta además con estudios en Brasil.

«En Brasil la mayoría están trabajando remotamente porque en las facilidades no podemos tener a nadie. Allí hay una Unión y tenemos que seguir las leyes», añade la ejecutiva.

Con respecto a las operaciones de la compañía en México, Hernández confirma que se está trabajando con estrictas reglas de seguridad. «Comenzamos el lunes [1 de junio] a trabajar en Cuernavaca y en Ciudad de México estamos trabajando con un máximo de 10 personas dentro de las facilidades», concluye.

Bitnami