Gustavo Grossman, VP Corporativo de HBO Latin America, detalla a ttvnews las estrategias de engagement de la compañía, entre las que figura el relanzamiento de HBO Extras, la app de segunda pantalla para la región.

En los últimos meses, HBO Latin America ha estado muy activo en el desarrollo de servicios y acciones que consoliden el engagement de su contenido con las audiencias locales.

En este sentido, con el estreno el domingo 16 de agosto de la serie Lovecraft Country, la compañía ha relanzado su servicio de segunda pantalla HBO Extras.

En diálogo con ttvnews, Gustavo Grossman, VP Corporativo de HBO Latin America, comparte detalles acerca de esta aplicación y otros servicios digitales, así como su visión de la industria en este tiempo.

¿Cómo evalúa el primer semestre del año para HBO Latin America?

Lo evaluamos de forma positiva porque ha habido mucho más tiempo del usuario al disfrute de nuestro contenido. En este nuevo mundo, el engagement y el contacto con la marca en los diferentes destinos y outlets, es muy importante. Eso es lo que hemos visto en estos primeros siete meses y mucho más desde el inicio de la pandemia. Una búsqueda de contenido curado, de calidad y entretenimiento, y que ha hecho que nuestra marca haya estado presente en esa búsqueda.

Con el estreno de la serie Lovecraft Country el domingo 16, se relanzó la app HBO Extras. ¿Cómo ha sido este relanzamiento?

Estamos muy contentos con HBO Extras porque es un relanzamiento que teníamos previsto desde hace unos meses. Estamos muy agradecidos que lo hayamos podido hacer con Lovecraft Country, una serie emblemática de HBO y que se presta a ofrecer mucha información adicional que es lo que es nuestra aplicación: un destino de entretenimiento de una segunda pantalla.

Lovecraft Country

¿Cómo funciona esta app renovada?

Es tecnología que se une al entretenimiento. La aplicación ofrece un tutorial donde el usuario selecciona la serie que quiere ver y que HBO está transmitiendo, allí se sincroniza el audio y comienzan a surgir cada 30 o 45 segundos, información adicional a la escena que se está viendo en la pantalla principal. Se accede a datos de la escena, del contexto histórico en la que está ambientada la serie; datos curiosos de los actores o sobre la producción; ofreciendo una inmersión profunda en la curaduría del entretenimiento.

¿HBO Extras es un desarrollo in house o a través de un tercero?

La tecnología de sincronización de audio es de la empresa Watts Media con quien se hace el mapeo de los audios. Todo el desarrollo interno fue hecho en HBO. Y la creación y el nuevo desarrollo de la aplicación es de una empresa Takeoff Media que está basada en Uruguay.

La app está disponible en tiendas digitales…

Sí; ya está disponible en América Latina en App Store y Google Play.

¿Qué información se busca recibir a través de este servicio?

Hay tres tipos de data. Una es el download que se haga de la aplicación. La segunda es la sincronización que el usuario haga con la aplicación. Y la tercera es evaluar qué tipo de contenido y qué tipo de extra es el que los usuarios interactúan o comparten más. Toda esta data nos indica qué es lo que más les gusta a los usuarios.

Lo que perseguimos es que haya un mayor engagement del público con nuestra marca y que HBO Extra sea un acompañante de segunda pantalla permanente en todas las iniciativas con las que desarrollemos extras. La estrategia es que cada estreno de domingo que sea HBO tendrá sus extras asociados, por lo que vamos a ir ampliando la experiencia y la inmersión en el entretenimiento y nuestra marca.

¿Cuántas experiencias adicionales se pretende con HBO Extras?

Todas las series que están en el pipeline de estreno van a tener su extra. Como esto es un relanzamiento, porque la aplicación ya la teníamos desde la última temporada Game of Thrones, lo que estamos haciendo es adecuar el estilo y la forma de todos los extras que teníamos. Eso va a tomar un tiempo porque son estilos diferentes, pero vamos a tener un promedio de entre 220 y 250 episodios con extras creados para el disfrute de los usuarios de la aplicación.

¿Las series originales creadas en la región también tendrán sus extras?

Le damos importancia al contenido local producido por HBO. La serie Santos Dumont es un caso muy específico porque es un caso histórico y había mucha información. Los extras se alimentan mucho de la información que hay y también de lo que se comenta en las redes sociales. La curaduría del contenido es muy dinámica.

Siguiendo con esta línea de generar engagement, HBO también cuenta con su servicio de podcast. ¿De qué manera interactúan podcasts y extras?

Es otra de los servicios digitales que ofrecemos. Los podcasts los creamos las series y están disponibles al finalizar cada episodio. También tenemos mucha relación con la música donde hacemos un link a las tiendas digitales que ofrecen esas canciones.

¿Qué evaluación hace de esta coyuntura en la industria?

Yo creo que la industria se está adaptando a algo que nunca se había vivido. Ha sido un proceso interesante, porque enfoca dos aspectos. Por un lado, cómo se sigue ofreciendo un entretenimiento de calidad, que cree el engagement necesario sin tener el pipeline de producción activo. Ahí es donde el peso de la marca es importante. En los reruns del contenido de trayectoria.

Yo creo que nos ha hecho mucho más creativos a los que tenemos la decisión de ver qué programas se van a programar el fin de semana o en el futuro. Este proceso nos ha dado la necesidad de curar aún más el poco contenido que nos está llegando y de promocionarlo muchísimo mejor, tanto al aire como en redes. Todas las ventanas de exhibición en la industria han sufrido muchísimo. No nos estamos reinventando, nos estamos adaptando a esta nueva realidad.

Creo que la ventaja de lo que sucedió es que la gente fue muy a lo profundo en las librerías y en todo en el contenido al que pudo acceder y disfrutar. En el caso de HBO la gente lo ha disfrutado al máximo. Ahí la importancia del peso de la marca bien posicionada en la búsqueda del entretenimiento. No podemos perder la oportunidad de tener contacto con nuestros fanáticos, sean lineales o digitales. Esas son nuestras estrategias y acciones y, en eso nos estamos desarrollando.

Bitnami