1190 Sports: Claves para conectar fans, marcas y right holders

Hernán Donnari, CEO de 1190 Sports, detalla a ttvnews los planes de la compañía que gestiona los derechos internacionales del Brasileirão, la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y la Selección Nacional de fútbol de Chile, entre otras propiedades.

Tras la fusión de Global Sports Rights Management (GSRM) y 1190 Sports, que conforman la nueva compañía que mantiene 1190 Sports como nombre, el objetivo es continuar creciendo y potenciando el valor de los derechos internacionales de las principales ligas de fútbol de América Latina.

En diálogo con ttvnews, Hernán Donnari, CEO de 1190 Sports, detalla las fortalezas que surgen a partir de esta nueva era, así como las nuevas propiedades que se suma al portfolio de activos deportivos, entre los que figura los derechos de imagen y publicidad de La Roja, la Selección Nacional de fútbol de Chile.

¿Qué implica esta fusión entre GSRM y 1190 Sports?

Hemos venido construyendo relacionamientos, a la vez que le dábamos forma a un proyecto con los primeros productos que fuimos incorporando con GSRM. En primera instancia fue el Brasileirão.

Luego fue la Liga Profesional de Fútbol argentino en asociación con Torneos. Un acuerdo por seis años para el producto del fútbol argentino en el exterior. Y también empezamos a hacer las entregas de las promesas relacionadas con el proyectos.

En esta última etapa, nos dimos cuenta que había dos empresas dentro del grupo que eran perfectamente complementarias y abastecían el mismo relacionamiento al right holder, y que tiene que ver con la explotación comercial integral del contenido del derecho deportivo.

¿Cómo es la relación con los right holders?

Por un lado, el right holder tiene que conectar con los fans a través de algún mecanismo de distribución y, a la vez ofrecer a las marcas esa conexión con los fans. Nosotros nos ubicamos en el medio y establecemos múltiples mecanismos de distribución del contenido. En algún caso directo al consumidor, en otros, a través de canales de aire, Pay TV, OTTs o redes sociales. Esa era la parte que venía desarrollando 1190 Sports desde hace muchos años y con mucho éxito.

¿Qué destaca sobre el aporte de la experiencia de 1190 Sports?

Admiro la capacidad como haber construido como agente comercial exclusivo alrededor de La Roja, pero no solo en la selección mayor, sino también en las selecciones femenina y juvenil, a través de un esquema de comercialización muy potente y, que actualmente está vigente y está corriendo para el ciclo de Eliminatorias rumbo a Qatar. Entonces, esta fusión es un resultado natural de esa idea de poder conectar fans con marcas y right holders.

¿Cuál es el modelo de negocio para la explotación de derechos deportivos de 1190 Sports?

El modelo tiene características que son innovadoras con respecto a los modelos que habitualmente se han construido para explotar derechos en la industria. Uno es el modelo asociativo, porque creemos que la manera en la que se construye valor es en el largo plazo. Y la mejor manera de distribuir ese valor es establecer un determinado esquema de repartición de ese valor creado antes de crearlo. Y luego en el tiempo, ir trasladando ese valor de cara al right holder en un modelo transparente y de libros abiertos.

¿Y con respecto a las formas de explotación de ese contenido?

Significa explotar todas las oportunidades que el deporte ofrece. Y va mucho más allá de los 90 minutos del partido de fútbol. La distribución del contenido es una parte, pero alrededor de esos 90 minutos hay una cantidad enorme de oportunidades, como es la activación de revenues de sponsors, derechos de explotación publicitario, a la vez que ofrecemos la distribución por múltiples caminos.

En este sentido, creemos que cada vez menos la exclusividad de una plataforma con un determinado contenido es la manera de explotar un derecho. Hay que segmentar el contenido, distribuirlo a lo largo de distintas ventanas y distintas versiones del contenido pueden coexistir en el universo de la distribución.

¿Cómo ha sido la experiencia del Brasileirão?

El Brasileirão fue el primer contenido que tuvimos y, lo que hicimos fue cerrar con determinados canales de Pay TV. Por otro lado, se desarrolló la OTT propia Brasileirão Play, que permite ver todo el Brasileirão en el mundo, excepto Brasil.

Pero a la vez, creamos un highlight de cada partido, un Weekly de la serie A y B en distintivos idiomas, el resumen de goles, las mejores jugadas y atajadas, así como las controversias de cada encuentro. Todo eso se distribuye a lo largo de todas las plataformas. Desde Brasileirão Play hasta OTTs de terceros. Tenemos ciertos acuerdos, como por ejemplo con Dugout, que permite expandir el contenido más allá de las audiencias naturales. También desarrollamos toda una serie de soluciones para el ecosistema digital en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

¿Qué implica contar con una propiedad como La Roja?

La fusión con 1190 significó la incorporación de La Roja, que implica nuestro rol como agente comercial exclusivo de todos los derechos relacionados con la selección mayor, pero también la femenina y juvenil. Pero, además, tenemos un acuerdo con la Federación de Rugby de Chile y para la que creamos Rugby Chile Management, que es la compañía que se dedica a explotar los derechos del rugby en Chile. Esto incluye la selección nacional los Cóndores, como la franquicia Selknam que participa de la Superliga Americana de Rugby, más la femenina y menores. Es un producto que tiene una potencialidad enorme.

¿Qué oportunidades visualiza para estas ligas deportivas a nivel internacional?

Siempre tiene que ver con este modelo asociativo y de construcción de valor. Creemos que hay oportunidad con otras ligas de la región. Hay muchas ligas que han sido capaces de crear un esquema de explotación bueno, pero que han tenido muchas dificultades para salir de su territorio y, encontrar un espacio donde convivan con otras propiedades similares.

Nuestro esquema tiende a acelerar ese proceso. Lo que hacemos es armar paquetes de contenido que hagan sentido a audiencias globales interesadas en el fútbol sudamericano, por ejemplo. Creemos que esto es importante porque permite agregar audiencias. Hoy existe una multiplicidad de OTTs, y pensamos que hay que simplificar la vida del consumidor y, agregar contenido alrededor a una solución de cara al consumidor, y en este sentido hay un trabajo grande alrededor de eso.

Bitnami