La consultora Dos30′ reveló una investigación sobre el crecimiento de la ficción turca en España: entre 2018 y 2020 los dramas turcos multiplicaron casi por siete su presencia en la TV española.

En enero del 2018 y tras varios años triunfando en América Latina, Nova de Atresmedia apostó por primera vez en España por un drama turco, Fatmagül. Y los resultados fueron históricos.

Es que con un 4,1% de share y 744.000 espectadores de media, Fatmagül se convirtió ese año en la serie más vista en la historia del canal.

Desde entonces, los dramas turcos nos han parado de crecer con múltiples estrenos en Nova, luego Divinity y más tarde las propias Antena 3 y Telecinco.

Pero para entender la magnitud del fenómeno, la consultora Dos30′ reveló una investigación sobre el crecimiento de la ficción turca en España. A modo de titular, los dramas turcos pasaron de acaparar 491 horas de programación en 2018 a 3.286 horas en 2020. Casi siete veces más.

En Nova, por ejemplo, Turquía pasó de ser el tercer proveedor de contenidos en 2018 al primero y con diferencia en 2021. México y EEUU fueron los grandes desplazados.

En Divinity sucedió algo similar. De ser un proveedor de contenidos marginal en 2018 Turquía ya es el segundo con mucha distancia en 2021.

La gran diferencia entre los dos canales especializados en telenovelas fue que mientras que Nova apostó por los dramas, Divinty lo hizo mayoritariamente por las comedias románticas. Y los resultados fueron dispares. Así y todo, Turquía ha logrado desplazar de la pantalla de Divinity a los contenidos españoles y brasileños y ha reducido la cantidad de horas de los de EEUU.

Y el fenómeno se está desplazando ahora hacia las cadenas principales de ambos grupos. Una vez más Atresmedia lideró la estrategia con el estreno de Mujer en su pantalla y, luego, con el de Mi hija que ya es la serie turca más vista hasta la fecha y también es la serie de toda la televisión más vista de la temporada 2020/21.

Telecinco, en tanto, emitió la comedia romántica Love is in the air con resultados positivos pero no tan arrasadores que la terminaron llevando a Divinity, donde se emite actualmente.

Bitnami