Esta iniciativa responde al compromiso de la asociación por promover la Ultra Alta Definición (UHD) en España, a todos los niveles.

La asociación UHD Spain anunció este viernes el inicio de los «Encuentros UHD SPAIN», que consisten en encuentros de sus miembros con expertos del sector audiovisual para explicar cómo sacar el máximo partido, desde la grabación a la postproducción o la transmisión, al Alto Rango Dinámico (HDR) y a la Ultra Alta Definición (UHD).

«HDR: Desde la escena hasta el espectador» ha sido el título de la primera Masterclass que ha protagonizado la primera sesión del evento que, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), ha corrido a cargo de Vicente Pla, ingeniero y consultor en formación y tecnología.

«Actualmente pocos profesionales tienen experiencia en contenidos HDR extremo a extremo. Esto puede llevar a tratarlo de forma errónea y producir pérdidas en los matices de las imágenes. Hay que aprender a referenciar y metadatar adecuadamente el contenido desde la captación hasta la emisión», advierte Vicente Pla.

Pla ha examinado los flujos de trabajo y claves que no se están teniendo en cuenta en las producciones UHD (especialmente en las fases de edición, postproducción y etalonado) para conseguir un óptimo rendimiento del HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico).

En el encuentro se han repasado además otros aspectos como la iluminación, además de conocer herramientas de control de exposición y conversión directas de HDR a SDR.

Apenas dos meses después del lanzamiento del canal de demostración UHD Spain, ya son 38 las ciudades españolas que reciben simultánea y gratuitamente sus emisiones con contenidos 4K a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Híbrida (HbbTV, con el «botón rojo»), además de por internet y satélite.

Bajo el eslogan «Impulsando juntos la televisión del futuro», UHD Spain pretende acercar a todos los espectadores contenidos 4K de calidad.

UHD SPAIN la conforman 30 socios, líderes en tecnología y contenidos UHD entre los que aparecen: ADM, AMETIC, ATEME, ATRESMEDIA, AXIÓN, CANON, CELLNEX, DOLBY, EGATEL, FECOTEL, FENITEL, FRAUNHOFER, GSERTEL, HENNEO, HISPASAT, HURÍ, LAVINIA, MEDIAPRO, MEDINA MEDIA, ROHDE & SCHWARZ, RTVE, SAPEC, SECUOYA, TEDIAL, TELECOM CLM, TELEVÉS, TREDESS, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UTECA y VESTEL.

Bitnami