La exitosa competencia culinaria de Banijay se estrenó este año en India con la primera edición de MasterChef Tamil y alcanzó así su temporada número 500. Hasta la fecha, el formato cuenta con 64 versiones locales y más de 10.000 episodios desde su reboot en 2005.

Banijay anunció hoy que su formato de competencia culinaria, MasterChef, ha superado las 500 temporadas producidas desde su reboot en 2005, alcanzando este hito con el primer MasterChef Tamil, que actualmente está al aire.

El programa de cocina icónico y ganador de múltiples premios creado por Franc Roddam ha cautivado al público durante más de treinta años. Coronado como el formato de televisión de cocina más exitoso por Guinness World Records en 2017, ha habido 64 versiones locales hasta la fecha y más de 10.000 episodios se han transmitido en todo el mundo, además de las 500 temporadas históricas. Solo el año pasado, a pesar de las restricciones de filmación, hubo 43 producciones en 30 mercados.

Lucas Green, director global de operaciones de contenido de Banijay, dijo: «Alcanzar este hito es un logro fantástico para la familia MasterChef. Si bien se mantiene fiel a los valores fundamentales del formato, cada versión es única y se adapta para celebrar las culturas individuales y el oficio de su región. Los increíbles equipos de las 500 producciones han creado oportunidades que cambian la vida de nuestros concursantes y han brindado entretenimiento de clase mundial y momentos icónicos para millones de espectadores en todo el mundo».

La versión original de MasterChef se vio por primera vez en la BBC en 1990 y duró 11 años. En 2005, Franc Roddam, en asociación con Shine TV, reconcibió el formato para BBC Two, que luego pasó a BBC One en 2009. En el mismo año, Australia se convirtió en el primer territorio en adaptar el formato, siendo el final de temporada el país programa de televisión más visto del año. Más de una década después, la nueva versión del territorio sigue disfrutando de un gran éxito, y ha sido nombrada la serie de realidad más solicitada de 2020 (Parrot Analytics).

Franc Roddam, creador de MasterChef agregó: «Estoy inmensamente orgulloso de MasterChef, que ha entretenido a millones y transformado la vida de miles. Estoy muy agradecido con todos aquellos que han contribuido a su éxito global y han ayudado a mantener su popularidad y frescura a lo largo de los años».

MasterChef es un formato versátil, que continúa evolucionando año tras año, con iteraciones hasta la fecha que incluyen MasterChef Junior, MasterChef Professionals, MasterChef All Stars, Celebrity MasterChef y, más recientemente, MasterChef Senior demostrando ser increíblemente popular. Además, su alcance en el mercado se está expandiendo constantemente, con nuevos territorios que incluyen una comisión de cuatro versiones en la India que se agrega al mapa que abarca Tamil, Telugu, Malayalam y Kannada.

No hay duda de que MasterChef es un programa que cambia la vida, con más de 100 ex concursantes ahora chefs profesionales. Los alumnos notables incluyen a la ganadora de la temporada uno del Reino Unido, Thomasina Meirs, quien luego cofundó el grupo de restaurantes Wahaca, la galardonada chef legalmente ciega Christine Ha, quien ganó la temporada 3 en EEUU y recientemente abrió el restaurante The Blind Goat en Houston, Texas, y los chefs galardonados con una estrella Michelin, Marko Gajski (MasterChef Croacia), Elizabeth Haigh (MasterChef Reino Unido) y Carlos Maldonado (MasterChef España).

El formato también ha dado la bienvenida a una serie de caras conocidas, desde el Dalai Lama, Michelle Obama y el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, hasta algunos de los mejores chefs del mundo, incluidos Massimo Bottura, Heston Blumenthal, Marco Pierre White. , Gordon Ramsay, Rick Stein y Nigella Lawson.

En otros lugares, las producciones de MasterChef en todo el mundo están liderando el camino hacia la sostenibilidad con más del 75% de las donaciones de alimentos sobrantes a organizaciones benéficas. En la temporada 12 de MasterChef Australia, se ahorró un total del 95% de desperdicio de alimentos y más de 39,000 hojas de papel. La versión más reciente en Alemania construyó su set completamente con materiales reciclados y/o amigables con el medio ambiente, ahorrando al menos 3,7 toneladas de plástico.

Finalmente, con más de 90 licenciatarios en todo el mundo, la marca MasterChef también se extiende a una amplia gama de actividades comerciales exitosas. Millones de productos de consumo se han vendido en todo el mundo, la amplia gama de publicaciones ha resultado lucrativa y las audiencias de todo el mundo pueden interactuar con MasterChef a través de experiencias en vivo, desde restaurantes hasta cruceros y recorridos.

Bitnami