En el marco de Iberseries Platino Industria, la sección estará dedicada a generar debate sobre el audiovisual como herramienta educativa.

Como parte de su agenda, Iberseries Platino Industria, que se realizará por primera vez del 27 de septiembre al 1 de octubre en Madrid, anunció las actividades confirmadas para Platino Educa.

La sección tiene como objetivo tender puentes entre el sector audiovisual y el de la enseñanza, y poner en valor el quehacer audiovisual como herramienta educativa.

Estas son las actividades confirmadas.

Masterclass: la utilización del cine en la universidad
Martes 28 de septiembre
11:00 – 11:45 · Cineteca, Sala Borau

Ponente: Fernando R. Lafuente, director del máster de Cultura Contemporánea, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; secretario de redacción, Revista de Occidente; y asesor académico, Platino Educa.

El cine es un extraordinario medio para representar la realidad, promover sensaciones y formar actitudes. Su gran despliegue multidisciplinar lo dota de un poder de transversalidad muy impactante, capaz de penetrar simultáneamente en diversas materias, capacidades y competencias, convirtiéndolo en un buen medio educativo que, en cierto modo, revoluciona la didáctica de las diferentes materias encaminando sus metodologías hacia el trabajo colaborativo con base en el análisis, la reflexión y la crítica.

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles. El cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza universitaria.

El cine y el audiovisual en la enseñanza
Martes 28 de septiembre
12:30 – 13:30 · Cineteca, Sala Plató
VOD y Live Streaming exclusivo para acreditados

Moderador: Octavio Dapena, director, Platino Educa

Ponentes: Mercedes Agüero, decana, The Core School; Sofía López, directora, Universidad de Villanueva y directora, Villanueva Showing Festival; Gustavo Nanclares, Profesor de Literatura y Cultura española, Universidad de Connecticut; y Gonzalo Salazar Simpson, Director, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.

Desde el reconocimiento del cine como un lenguaje y la necesaria alfabetización audiovisual del alumno, al cine como medio de transmisión del conocimiento y la educación en materias curriculares, el fomento de valores o la generación de nuevos públicos formando su espíritu crítico para que sepa discernir con claridad entre aquello que resulta valioso y enriquecedor de aquello otro que solo busca explotar su posible condición de espectador pasivo.

Los diferentes intervinientes nos darán su opinión sobre el cine en las aulas y sobre las distintas herramientas y acciones que cada una de ellas desarrolla en este sentido.

Película nominada en Premios Platino: Cine y Educación en Valores
Martes 28 de septiembre
19:30 – 22:00 · Cineteca, Sala Plató

Moderadores: José Raúl Fernández Del Castillo, delegado para cultura, ciencia y cooperación, Universidad de Alcalá; y Javier Santamaría, director, Instituro Cimuart y Premios Cygnus

Ponentes: Maite Alberdi, directora de El agente topo; y Marcela Santibáñez, productora de El agente topo

Exhibición de la película El agente topo (Maite Alberdi, Chile, 2020). Charla con directora y productora del filme, así como con representantes educativos del Instituto Cimuart de la Universidad de Alcalá.

Bitnami