Llegó el día: el camino hacia el lanzamiento de ViX

Michael Cerdá, VP Ejecutivo de Productos e Ingeniería de Streaming de TelevisaUnivision, habló con ttvnews sobre los desafíos técnicos detrás del diseño y la preparación para el lanzamiento de «el servicio de streaming en español más grande del mundo», que debuta hoy con su versión AVOD a nivel internacional.

En febrero, TelevisaUnivision anunció el lanzamiento de ViX, el primer servicio de streaming a gran escala que se creó específicamente para el mundo hispanohablante.

La plataforma ofrecerá más de 50.000 horas de contenido en español en una amplia variedad de géneros, que incluirá series y películas originales, deportes y noticias en vivo, y los actuales éxitos de Televisa y Univision, además de acceso a una extensa videoteca de destacado contenido y franquicias de la videoteca de Televisa.

El servicio de dos niveles incluirá ViX, un producto gratuito con publicidad (AVOD) que se lanzará el 31 de marzo con 100 canales en una guía electrónica de programación y una experiencia con extenso contenido de video on demand (VOD); y una opción bajo modelo de suscripción (SVOD), ViX+, con contenido premium que incluirá «ViX+ Originales» y fútbol exclusivo, cuyo lanzamiento está programado para el segundo semestre de 2022.

Michael Cerdá, VP Ejecutivo de Productos e Ingeniería de Streaming de TelevisaUnivision, habló con ttvnews sobre el desafío técnico que implica crear un proyecto de esta envergadura, el proceso de diseño de una plataforma de streaming de alta calidad, la estrategia detrás del lanzamiento en dos etapas y sus expectativas para el futuro.

ViX se describe como el servicio de streaming más grande en español. ¿Qué significa liderar el lanzamiento de un producto tan importante para la comunidad hispana?

Es realmente un honor para mí tener un papel tan impactante en la construcción de este nuevo servicio de streaming para la comunidad hispana. Es un honor y una responsabilidad. Afecta la vida de más de 600 millones de personas en el mundo. Lo que aprendimos mucho en la investigación en el trabajo hasta ahora es que la comunidad hispana se esfuerza por escuchar historias, por ver sus historias y a sí mismos en el contenido que ven. Y eso es especial y único, y algo que estamos haciendo que nadie más está haciendo. Este es un lugar, un momento y una oportunidad únicos.

Personalmente, cuando era niño, mis abuelos tenían muchas telenovelas en la televisión de fondo y crecí con eso a mi alrededor. Y si estuvieran aquí hoy, disfrutarían de todo esto. Es un honor, una responsabilidad, y personalmente es emocionante y creo que es una de las cosas más impactantes en las que trabajar en este momento.

¿Qué tipo de desafíos técnicos implica un proyecto tan grande?

Construyendo un servicio de streaming en este momento, en 2022… el streaming de video ha existido durante mucho tiempo, estamos acostumbrados a los servicios OTT como consumidores ahora, por lo que los consumidores tienen ciertas expectativas sobre cómo funcionan. La buena noticia es que por eso no querrás desviarte demasiado de esa expectativa y buscarás hacerlo realmente bien. Crear servicios OTT no es lo más difícil del mundo, mi equipo y yo los hemos hecho antes. Estamos volviendo a aplicar las lecciones que aprendimos del pasado, combinándolas con contenido nuevo.

Reunirnos y lanzar esto en la web, iOS, Android, Roku, Amazon Fire TV… todo a la vez, por lo que realmente supone un gran desafío hacerlo todo a la vez, hacerlo en los 19 territorios a la vez, EEUU, México y LatAm, ese se convierte en el reto. Cuando millones de personas comienzan a ver contenido en un servicio al mismo tiempo, encontrarás cosas que necesitas corregir o deseas optimizar.

Y el rendimiento lo es todo, volviendo nuevamente a las expectativas que la gente tiene con respecto a los servicios de streaming. Quieren poder encontrar qué ver y quieren que se reproduzca con calidad. Esas son las dos claves. Encontrar qué ver es descubrir, cómo navegan las personas por tu aplicación para encontrar lo que quieren ver. Y la reproducción es hacer que funcione, hacer que se reproduzca rápidamente con buena calidad. Y eso es lo que nos estamos esforzando por hacer y que es de hecho el desafío.

¿Por qué se decidió lanzar ambas opciones, AVOD y SVOD, en momentos separados? ¿Cuál es la estrategia detrás de tener ambas ofertas?

Ya teníamos tres aplicaciones diferentes en el mercado en el lado del AVOD que habíamos estado probando hasta ahora. Teníamos Prende TV en EEUU, teníamos Blim en México y partes de LatAm, teníamos otro ViX, un predecesor de este ViX, en LatAm y EEUU. Así que teníamos tres servicios AVOD diferentes y era mucho más orgánico juntar esos catálogos, lanzar un nuevo servicio AVOD con una nueva marca, reunir a todas esas audiencias, agregar esas audiencias. Eso tiene más sentido. Teníamos todo ese contenido, todas esas audiencias, etc.

La pata SVOD incluye avances tecnológicos muy específicos, así como contenido. Por el lado de la tecnología, tenemos que agregar la noción de una cuenta, de un suscriptor, una identidad con perfiles que abarcan múltiples dispositivos en un hogar, para que puedas comenzar a mirar en un teléfono y continuar en un televisor. Registro, pagos, más personalización avanzada, todas esas cosas toman más tiempo, por lo que estamos organizando todo para que llegue al mercado en la segunda mitad del año con la parte SVOD de la estrategia.

¿Cómo ve a la empresa encajando o compitiendo con otras plataformas OTT hispanas en el mercado? ¿Qué lo hace diferente al resto?

ViX tendrá absolutamente el catálogo de contenido más grande con la gama más amplia, con contenido exclusivo, con noticias 24/7, deportes… por lo que el aliento de la oferta es mucho más significativo e impactante, y habrá más aquí para que los espectadores vean. Más allá de eso, hacer que este producto sea súper fácil para que las personas descubran qué ver y ofrecer una visualización de muy alta calidad. El descubrimiento es realmente cómo la gente encuentra algo para mirar, y se trata de qué pones en la pantalla y dónde, cómo lo comercializas.

En nuestro caso, vamos a tener más de 100 canales con una experiencia de visualización más lineal para aquellos a quienes les gusta descubrir qué ver de esa manera. Pueden recostarse, navegar, elegir qué ver, etc. Pero luego hay otro tipo de audiencia que es quizás más determinista y hay algo específico que quieren ver, como un partido de fútbol, por ejemplo. Así que entran en la aplicación y van directamente a eso. Por eso tenemos una sección bajo demanda solo para eso. Un hub deportivo, un hub de noticias.

La forma en que organizamos la arquitectura de la información de la experiencia es propicia para que las personas encuentren lo que quieren ver. Y creo que una vez que comienzan a mirar, la idea es tener una reproducción de muy alta calidad. Las personas en mi organización están constantemente analizando el rendimiento de los servidores, nuestros tiempos de respuesta, qué tan rápido se inicia una película o un programa, etc. Esas son todas las cosas de las que estaremos constantemente al tanto. Formé un equipo de personas de clase mundial que algunos estaban aquí antes, otros los contraté de otras compañías como Disney o Netflix, y los reuní a todos. Así que tenemos una gran experiencia en la entrega de esa calidad y eso es lo que pretendemos hacer.

¿Puedes hablar sobre la asociación con Google y cómo has estado trabajando con su equipo?

Estamos utilizando nuestra relación con Google Enterprise para traer la biblioteca completa de Televisa y combinarla con los nuevos originales que estamos incorporando. Aprovechando todo, desde la codificación hasta la transcodificación, el almacenamiento profundo, todo el camino hasta la reproducción. Y la primera expresión de lo que van a ver es el lanzamiento de ViX. Con el tiempo, irá mucho más allá en el transcurso de los años a medida que avanzamos hacia un modelo de contenido totalmente centrado en la nube. Donde el contenido, ya sea el catálogo de Televisa o incluso un partido de fútbol en vivo, está disponible instantáneamente en toda la empresa para editarlo, distribuirlo, monetizarlo y finalmente llegar a los televidentes para que puedan disfrutar de este contenido.

Bitnami