Experimentos con modelos de negocios, mayor competencia para ganar y retener suscriptores, y un intenso aumento en la inversión en contenido original. El siguiente informe analiza cómo ha evolucionado el universo OTT, donde el líder Netflix continúa perdiendo terreno frente a plataformas más nuevas con IP sólidas y la guerra del streaming alcanza un nuevo nivel.

En un escenario donde Netflix continúa siendo el cómodo líder, un nuevo informe de Parrot Analytics revela que los principales enemigos del gigante OTT en la carrera por la supremacía del entretenimiento son su oposición mediática heredada, especialmente Disney y el recién formado Warner Bros. Discovery.

La cuota de demanda de Netflix de originales en streaming volvió a alcanzar nuevos mínimos en el primer trimestre de 2022, situándose en el 45,2 % a nivel mundial (frente al 45,4 % en el cuarto trimestre de 2021) y al 42,4 % en Estados Unidos (frente al 43,6 % en el cuarto trimestre de 2021).

Mientras tanto, HBO Max, Paramount+ y Disney+, todos SVOD respaldados por conglomerados de medios tradicionales, registraron ganancias significativas en el trimestre más reciente.

La demanda global de contenido original de todos los competidores de Netflix creció un 80,8 % entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022, más del triple del crecimiento del 25,5 % de los originales de Netflix durante el mismo período.

El modesto crecimiento de la demanda global de Netflix en los últimos tiempos ha seguido muy de cerca la desaceleración del crecimiento de suscriptores durante el mismo tiempo (un aumento del 21,3 % en todo el mundo desde el primer trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021), lo que muestra el vínculo fundamental entre la demanda de contenido original y el crecimiento de suscriptores de SVOD.

Para ser claros: Netflix sigue siendo el jugador más dominante en la industria de la transmisión, especialmente en la demanda de contenido original, un indicador clave del crecimiento de suscriptores.

Pero a medida que varias firmas con casi un siglo de antigüedad erosionan la participación de mercado del titular, Netflix está llegando a un punto en el que necesita concentrarse más en la retención de suscriptores, especialmente en América del Norte, mientras que sus competidores Disney+ y HBO Max, respaldados por los medios heredados, continúan enfocándose en el crecimiento de suscriptores en territorios internacionales clave.

Demanda global de contenido original: Netflix frente a sus competidores

Desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, la demanda global total de originales de Netflix aumentó un 25,5 %, mientras que la demanda global de originales de todos los demás streamers combinados creció un 80,8 %, más del triple del crecimiento de Netflix.

La desaceleración de Netflix en el crecimiento de la demanda de su contenido original aparentemente está directamente relacionada con su desaceleración en el crecimiento de suscriptores en los últimos dos años.

Desde el primer trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021, los suscriptores globales de Netflix aumentaron de aproximadamente 183 millones a 222 millones, un aumento del 21,3 % en el total de suscriptores. Esto es notablemente similar al crecimiento del 22,8% en la demanda global total de originales de Netflix desde el primer trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021, lo que muestra el vínculo clave entre la demanda de contenido original y el crecimiento de suscriptores.

La brecha entre el crecimiento de la demanda del contenido original de los competidores de Netflix y el suyo propio se evidencia aún más en la caída drástica de la participación de mercado de Netflix en los últimos dos años: del 55,7 % al 45,2 % a nivel mundial y del 52,4 % al 42,2 % en EEUU en Q1 2020 y Q1 2022.

Cuota de demanda de originales de streaming global: primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2022

La cuota de demanda global de Netflix para la transmisión de originales se situó en el 45,2 % en el primer trimestre de 2022, un mínimo histórico, pero solo una ligera disminución desde el cuarto trimestre de 2021 (45,4 %). Sin embargo, Netflix bajó del 50,2 % en el primer trimestre de 2021 y del 55,7 % en el primer trimestre de 2020.

Disney+ y HBO Max han crecido de una participación combinada del 6,7 % en el segundo trimestre de 2020 (el primer trimestre en el que ambos estuvieron disponibles) al 15,5 % en el primer trimestre de 2022.

Esa ganancia de 8,8 puntos porcentuales de estos streamers propiedad de Disney y Warner Bros. Discovery representa la gran mayoría de la caída de 9,8 puntos porcentuales que Netflix ha tenido durante el mismo período de tiempo, lo que muestra cuánto estas compañías de medios tradicionales están consumiendo directamente el dominio de transmisión de Netflix. .

Cuota de originales de streaming global: primer trimestre de 2022

Netflix sigue siendo el servicio dominante para la demanda de contenido original con una participación global del 45,2%. Su cuota de demanda del 45,2% sigue siendo mayor que la de sus seis competidores más cercanos combinados: Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple TV+, Hulu y Paramount+ representan una cuota total del 42,4% a nivel mundial.

Dicho esto, sus competidores se están poniendo al día: en el segundo trimestre de 2020 (trimestre de lanzamiento de HBO Max), los seis competidores más cercanos de Netflix se combinaron para una participación de demanda global del 33,4%, mientras que Netflix se mantuvo en el 55%.

HBO Max (6,7%) superó a Apple TV+ (6%) este trimestre, ya que la demanda de Ted Lasso se desvaneció mientras Max lanzaba un trío de exitosos originales dirigidos a sectores de audiencia significativamente diferentes con Station Eleven, Peacemaker y Our Flag Means Death.

Share de originales de streaming en EEUU: primer trimestre 2022

Netflix tuvo una caída más pronunciada con los consumidores estadounidenses, pasando del 43,6 % en el cuarto trimestre de 2021 al 42,4 % en el primer trimestre de 2022. La participación de Netflix en Estados Unidos fue del 48,1 % en el primer trimestre de 2021 y del 52,4 % en el primer trimestre de 2020.

Paramount+ y HBO Max tuvieron trimestres muy sólidos en EE. UU. y representaron gran parte de las pérdidas de participación de la demanda de Netflix en el primer trimestre de 2022.

HBO Max creció del 6,2 % al 6,9 % y superó a Apple TV+ en la categoría con éxitos como Our Flag Means Death, Pacificador y Estación Once.

Paramount+ creció del 4,4 % al 5 % gracias al spin-off 1883 de Yellowstone, así como a una nueva temporada de Star Trek: Picard.

Cuota de demanda en la plataforma: primer trimestre de 2022

A Netflix le está yendo bien en la participación de la demanda en la plataforma, especialmente considerando que una pluralidad de demanda de contenido disponible en Hulu es contenido con licencia no exclusiva, que tiene un impacto menor en el crecimiento y la retención de suscriptores.

Si bien actualmente hay una caída importante del segundo al tercer lugar en la demanda en la plataforma con las audiencias de EEUU, una combinación de HBO Max y Discovery+, que el liderazgo de Warner Bros. Discovery ha enfatizado repetidamente que está en proceso, representaría el 18.3% de participación. solo 0.4 puntos porcentuales detrás de Netflix.

Esta inminente combinación de plataformas representa un fuerte competidor para Netflix por el segundo lugar en participación de demanda en la plataforma, lo que demuestra la amenaza directa que representa Warner Bros. Discovery para el control de Netflix sobre los hábitos de entretenimiento de decenas de millones de consumidores estadounidenses.

Originales de streaming más demandados: global, primer trimestre de 2022

Como se estableció anteriormente, la demanda de contenido original es un indicador principal clave del crecimiento de suscriptores. Por ello, es importante destacar los programas que más demanda de público han suscitado.

The Book of Boba Fett de Disney+ superó por poco a The Witcher de Netflix, que se estrenó a fines de diciembre de 2021, como la serie más demandada a nivel mundial en el primer trimestre de 2022 (sin duda, impulsada significativamente por las apariciones de Mandalorian y Baby Yoda).

Netflix representó cuatro de los diez originales de transmisión principales con audiencias globales para el trimestre, empatado con Disney +, que también tuvo cuatro.

Si bien esa es una demostración sólida, aún representa una disminución significativa con respecto a los últimos tiempos. Apenas el último trimestre, Netflix tenía cuatro de los cinco originales globales más importantes, y en el primer trimestre de 2021, Netflix representó siete de los diez originales más importantes del mundo.

Una vez más, la competencia de los medios tradicionales, Disney+ en este caso, está afectando las áreas centrales de dominio de transmisión de Netflix.

Bitnami