Mistco llevará The Town Doctor y The Blackboard a LA Screenings 2022

Mistco presentará en Los Ángeles las dos series más recientes de TRT: un tradicional drama turco como The Blackboard y el drama médico The Town Doctor, una adaptación del exitoso título surcoreano Dr. Romantic.

Las adaptaciones locales de éxitos internacionales dominan la pantalla turca y Mistco trae al mercado una de las más importantes de esta temporada, The Town Doctor, producción de ARC Yapim basada en una serie original surcoreana.

En el caso de The Town Doctor se trata de una doble apuesta del broadcaster estatal TRT, no solo por ser una adaptación, sino también por un género –el drama médico- que está en alta demanda en Turquía:

“Estos últimos años han generado en Turquía un incremento en la demanda de dramas relacionados a la medicina”, señala Aysegul Tuzun, managing director de Mistco. “Las productoras turcas han realizado muy buenas adaptaciones de títulos médicos, y estos han sido muy exitosos local e internacionalmente”.

El éxito local e internacional de estas versiones turcas, que Tuzun considera es prueba del gran trabajo de los productores locales, hacen de estos contenidos algunos de los más atractivos del mercado.

Otra novedad del catálogo de Mistco es The Blackboard, un drama turco más tradicional, producido por US Yapim para TRT, donde un triángulo amoroso lidera la narrativa.

¿Cómo ha sido el retorno a los eventos presenciales, como fue el caso del reciente Miptv y ahora LA Screenings? Durante estos años de pandemia gestionamos nuestro negocio de manera online, pero nada se compara con un encuentro cara a cara. Miptv fue un mercado pequeño, con un único piso de exhibición, pero fue positivo. Aún si no tuvo el tamaño de eventos anteriores, es positivo volver a reunirse en ciertas fechas y tener diálogos en persona. Tenemos dos nuevos dramas para esta primavera y estos mercados nos dan la oportunidad de presentar estos nuevos títulos a nuestros clientes.

Yendo a esos nuevos títulos, uno de ellos es The Town Doctor. ¿Cuáles son las principales características de este título? Estos últimos años han generado en Turquía un incremento en la demanda de dramas relacionados a la medicina. Han aparecido nuevos títulos y han sido muy exitosos, tanto local como internacionalmente. Respondiendo a este interés es que TRT está produciendo un nuevo drama médico llamado The Town Doctor. Esta serie es una adaptación de una producción surcoreana llamada Dr. Romantic. La serie sigue la vida de tres doctores idealistas que trabajan en el mismo hospital de una pequeña ciudad y, a medida que avanza la narrativa, conoceremos la conexión entre ellos.

¿Cómo le ha ido a la serie en sus primeras semanas en TRT? Como mencioné, hay gran demanda por este tipo de contenido por lo que The Town Doctor tuvo un excelente debut en Turquía y con sus primeros dos capítulos fue la serie de TV más vista los viernes por la noche en varios grupos demográficos.

La serie también ha sido un éxito en las redes sociales. ¿Cuán valioso es esto para el trabajo de la distribuidora? Nosotros tenemos dos formas de medir el éxito de una serie: los ratings oficiales de los canales lineales en Turquía y los números en las redes sociales. The Town Doctor es la serie más vista de los viernes en múltiples categorías. El impacto de las redes sociales es significativo, porque revela que la audiencia está conectando con el título. Ayuda mucho, como lo hacen también los números de las reproducciones de cada episodio en YouTube. Aun así, para los compradores, los números más significativo siguen siendo los brindados por los ratings oficiales. Que esta serie sea exitosa en ambos rubros es muy positivo y confiamos que mantendrá so ímpetu a nivel internacional.

Las adaptaciones turcas de contenidos originales internacionales parecen haber aumentado. ¿A qué atribuye esto? En este momento las adaptaciones dominan nuestro mercado. No solo de series surcoreanas, sino también de títulos británicos, por ejemplo, originales de la BBC. Todos son exitosos en sus territorios, por lo que no sorprenden que lo sean en Turquía. Lo que sí es más sorprendente es lo exitosas que estas adaptaciones turcas son internacionalmente, porque estamos ofreciendo la misma historia, pero con un toque turco. Creo que es una historia de éxito del trabajo de las productoras turcas, que son capaces de aplicar ese “toque” y producir algo especial para las audiencias internacionales.

¿Qué nos puede comentar de la otra novedad de su catálogo, The Blackboard? Estamos viendo más adaptaciones, pero The Blackboard es una historia de amor entre Atlas e Irmak, perfecto para los clientes que están buscando el tradicional drama turco. Atlas, quien fue víctima de “bullying” durante su infancia y tuvo una muy mala relación con su padre, decidió dejar su pueblo, para volver años más tarde cuando es seleccionado como profesor en una escuela local. Atlas tiene muchas razones para retornar, incluyendo su amor por Irmak, a quien encuentra en una relación con otro hombre. La serie tiene un triángulo amoroso tradicional.

¿Cómo han sido los últimos meses para una de los géneros más fuertes de TRT, los dramas históricos? Cuando hablamos de dramas históricos, TRT es el número uno en Turquía; ningún otro broadcaster local invierte más en este género. Lanzamos dos nuevos dramas históricos esta temporada, Barbarossa y The Great Seljuks: Alparslan. Para este tipo de series, Medio Oriente y Norte América son nuestros principales objetivos y estamos muy felices que ambos títulos han logrado alcanzar buenos acuerdos en esas regiones. También tenemos otros acuerdos que anunciaremos próximamente.

¿Qué espera de América Latina como una región importante de su negocio luego de esta pandemia? América Latina sigue buscando dramas turcos tradicionales y tenemos una gran ventaja como distribuidor ya que durante la pandemia pusimos a disposición nuestros títulos doblados al español. Somos muy activos en la región y lo fuimos durante la pandemia, no solo con nuevos títulos sino también con nuestra biblioteca de contenido, con dramas como Hold My Hand o Melek: A Mother’s Struggle. Ahora estamos cerrando acuerdos con la mayoría de las emisoras de América Latina. Hay una demanda de dramas turcos tradicionales y estamos contentos con nuestra penetración en la región.

Bitnami