Frank Scheuermann: «La gente necesita variedad de entretenimiento»

El VP sénior y director de Unscripted para Endemol Shine Boomdog, propiedad de Banijay Rights, detalla la actualidad de la unidad que lidera y que alista 16 propiedades, entre las que figura un show de K-Pop junto a CJ ENM para HBO Max.

En enero de este año, el veterano productor y ejecutivo de TV latinoamericano Frank Scheuermann, fue nombrado VP sénior y director de Unscripted para Endemol Shine Boomdog, propiedad de Banijay Rights.

Scheuermann, quien recientemente se desempeñó como director de México para Alibi Films, ha aportado su amplia experiencia en producción (Televisa, Teleset/Sony y Keshet) a Boomdog en la Ciudad de México, donde ahora supervisa el desarrollo y la producción de casi 20 propiedades sin guion diferentes del estudio.

En diálogo con ttvnews, Scheuermann comparte detalles acerca de la actualidad de su trabajo que junto al equipo de unscripted Endemol Shine Boomdog actualmente están desarrollando proyectos con players de TV abierta, TV paga y streaming, entre los que figura La casa de los famosos (Telemundo), y una emocionante serie de K-Pop con HBO Max y la surcoreana CJ ENM.

¿Qué desafío implica el sumarte a Endemol Shine Boomdog?

Para mi implica un paso en mi carrera muy importante que tenía que dar hacia manejar un grueso de proyectos y responsabilidades para las cuales me he preparado en los últimos 25 años. Es recibir un puesto donde hay 16 proyectos en las diferentes etapas de pre o posproducción que dependen de mí, donde tengo tres departamentos a mi cargo.

¿Cuáles son estos departamentos y qué responsabilidades tienen?

Uno es un departamento muy importante que es el de desarrollo, donde por primera vez en mi vida cuento con un departamento con gente y algún presupuesto para utilizar. Es una gran responsabilidad, pero también un gran juguete.

Desde el punto de vista de la producción, tenemos un departamento de Phyisical Production que es el que está en la creación de presupuestos, de posibilidades, de cómo volver viables los proyectos, de cómo llegar a los números que se tienen que llegar para los diferentes compradores, porque de un proyecto puede haber mil opciones para crearlo, presupuestarlo y programarlo. Es un departamento muy numérico, pero tiene que ser muy creativo, porque me tienen que dar soluciones.

Después tenemos un departamento de Current Production que es el que se dedica a mantener los que ya están andando. A dar un servicio al cliente, en qué se puede mejorar desde el punto de vista del contenido, la imagen, la iluminación…

¿Cómo observa el universo del non scripted en este momento que vive la industria?

Uno de mis principales retos es entender el momento de la industria, entender muy bien el momento de nuestros clientes. Entender la revolución que hay en este momento, y entender muy bien que necesidades que tienen los diferentes clientes: qué les gusta, qué les funciona, qué quieren. Y con esos elementos en la cabeza poderles ofrecer lo que creemos que les puede interesar.

Recién comentaba de unos 16 proyectos en diversas etapas. ¿Qué puede adelantar al respecto?

Estamos con Televisa produciendo Me caigo de risa que en este momento está al aire. Estamos a punto de entrar en producción nuestro primer codesarrollo con Televisa. Estamos súper orgullosos de eso. Televisa es un gran partner. Los conozco mucho. Yo estuve en Televisa. Tenemos una relación donde nos complementamos muchísimo.

En Univision estamos haciendo Tu cara me suena. Y estamos arrancando con la segunda temporada de La casa de los famosos para Telemundo. También tenemos MasterChef Junior andando con TV Azteca. Tenemos la producción de MasterChef Celebrity muy pronto. También MasterChef Latinos en Estrella TV.

Acabamos de anunciar una coproducción que estamos haciendo con una compañía coreana para hacer un programa alrededor del K Pop en Corea para HBO Max. Es un proyecto que ya se anunció, pero se va a materializar muy pronto. Estoy encantado y muy emocionado con este trabajo. Mi primer trabajo hace 20 años fue Pop Stars y este es un Pop Stars del siglo XXI, con toda la magia que implica una cultura nueva, una industria de millones de dólares, con una formación que tienen estos jóvenes, casi militar, para llevar el talento a la perfección máxima. Es un proyecto distinto, tiene el core del talent show, nos estamos animando a unir dos culturas, viajar y grabar con una compañía con la cual tenemos una gran sinergia.

¿Qué puede adelantar sorbe este proyecto con CJ ENM y HBO Max?

Es la creación de una banda de K-Pop, con toda la fórmula y la educación y todo lo que implica, pero con talento mexicano. Son dos mundos totalmente opuestos que se juntan. Va a estar en la plataforma de HBO Max para todo el mundo. No puede decir más.

¿Cómo observa el momento que vive el formato de entretenimiento en la actualidad y con los nuevos players globales?

Mi carrera es non scripted desde que entré a la producción de ¿Quién quiere ser millonario? En ese momento el non scripted no existía en Latinoamérica. El primer formato que se hizo en Colombia fue ¿Quién quiere ser millonario? Ahí trabajé mucho en TV abierta. Entró el entretenimiento a la TV paga, donde produje Shark Tank o Desafío Discovery. Venía de producir entretenimiento en TV. ¿Qué cambio? La programación. El presupuesto. Los capítulos. No entendía cómo el presupuesto de mercadeo de un programa era más grande que el de producción. Después los streamers, que están en evolución. Es increíble como una marca como HBO Max decidió hacer entreteniendo.

Yo creo que la gente necesita variedad de entretenimiento. Hay veces que necesitan una serie dura para reflexionar y otras veces ver entretenimiento en el sofá y reírse, algo liviano. Todo esto ya está entrando en los catálogos.

Es una transformación en el consumo de entretenimiento como en algún momento pasó con la música. Antes teníamos 100 canales ahora vamos a tener 100 streamers. Hay que adaptarse y lo más importante es la manera en qué se empaqueta. Ya no hacemos programas de 60 sino de 8. Tenemos mucho por aprender y probar.

¿Y cuál es el gran reto como productores de entretenimiento?

Es que la gente siga viendo la TV. O que la gente que consume contenido gratuito se suscriba, ponga la tarjeta en una plataforma…

Y en este contexto, ¿cómo se nutre un productor para crear programas novedosos, actuales?

Como todo el mundo; viendo, viajando y conociendo cosas nuevas. La idea más simple puede salir del momento menos pensado. También hay que conocer a los clientes. Al equipo creativo yo siempre les digo: vayan y vivan. Y ese es uno de los grandes retos: generar comisiones. Ya tuvimos una este año. Ese es un gran logro y vamos por más.

¿Cuáles son sus expectativas para este 2022?

En este puesto que llevo cuatro meses, mi expectativa es poder formarme con respecto a la compañía. Tenemos uno de los catálogos más grandes del mundo. Una compañía como Banijay que ha juntado catálogos de Banijay, Endemol, Shine… Soy un fanático de estas personas que crearon estos formatos en algún momento, y los tengo muy cerca, estoy con ellos; los que llevan 17 temporadas de MasterChef. Esto nutre mi creatividad, mi carrera y posibilidades. Quiero entender qué es lo que tengo. Porque tengo también The Bridge, Temptation Island, Deal or not Deal, Wipeout… Es una consola de videojuegos enorme y estoy aprendiendo a jugarla.

Bitnami