Salomón Padilla, de ATIM: «El principal objetivo es que todo el mundo haga negocios»

Salomón Padilla, el VP de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México comenta cómo será el regreso presencial de Convergencia Show, que se realizará el 27 y 28 de octubre en Expo Guadalajara en México.

Luego de sortear la pandemia con iniciativas virtuales, Convergencia Show, el evento que reúne a la industria de las telecomunicaciones en México, tendrá por fin su regreso presencial de la mano de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que en esta ocasión prepara el encuentro en Expo Guadalajara, el 27 y 28 de octubre.

En diálogo con ttvnews, Salomón Padilla, VP de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México; detalla algunos aspectos clave con los que contará la cita que en esta edición deja la Ciudad de México y se traslada a Guadalajara.

¿Cómo ha sido la pandemia para Expo Convergencia Show?

Creo que hemos vivido las mismas dificultades que todos los eventos presenciales y que es mantener el interés sobre el evento, y ver cómo le llevamos los beneficios a los participantes. Ha sido todo un reto. Ahora en Guadalajara ha sido casi un volver a empezar, porque es volver a agarrar el ritmo de los eventos. No toda la gente está participando de los eventos, no todo el mundo está viajando y ha sido una labor de convencimiento, de organización, de apoyo de los participantes, pero contentos, porque a pesar de que es arrancar casi de cero, la respeta ha sido positiva. Es una sede nueva. Vamos al 90% de todos los puntos pendientes y eso para nosotros es un descanso.

¿Qué expectativas tiene de la nueva sede del evento en Guadalajara y la participación de expositores?

Es muy curioso porque el cambio de sede nos ha traído algunos nuevos expositores, algunos muy grandes, como por ejemplo ZTE que no es cualquier cosa; Huawei también nos patrocina; se unió MicroTik que nunca había estado con nosotros, y una serie de expositores nuevos. Estamos teniendo buena respuesta. Hay algunas empresas que por la situación de la pandemia no pueden participar, pero ya estamos al 90% de la capacidad. Creo que va a ser beneficio para expositores y asistentes.

¿Qué expositores de TV han confirmado asistencia?

TV Azteca siempre nos ha apoyado evento tras evento. Es casi un partnership. Este año nos hemos concentrado mucho en los contenidos alternativos, que vayan más hacia lo local, como es el caso de Mórbido TV, que es un contenido muy buscado para esta parte de Latinoamérica. También tenemos todo el contenido de Tim Networks, ha si como una serie de contenidos regionales y locales, saliéndonos un poco de la gama premium.

También tenemos a Comcast, Huawei o ZTE, como mencionaba, dentro de la distribución de equipos, entre muchos otros. Proveedores orientales de servicios y equipos de telecomunicaciones y, sobre todo el apoyo institucional, como, por ejemplo, del IFT que va a tener su stand para ayudar a los operadores con los trámites. Vamos a tener a Profeco que va a tener un stand para ayudar en las obligaciones.

Además, 5G Americas nos estará ayudando en todo el tema del conocimiento. Y tenemos el orgullo de que este año contaremos como copatrocinador a Wis México, los operadores inalámbricos de acceso a internet, una asociación muy consolidada y organizada con un gran número de asociados.

Lo que buscamos es que la gente que llegue y pueda encontrar todo lo que necesita, entre conocimiento, capacitación, servicios, proveedores de equipos, contenidos, ancho de banda. En definitiva, el principal objetivo es que todo el mundo haga negocios.

¿Qué puede adelantar con respecto a los paneles, workshops y conferencias?

Vamos a tener los paneles regulatorios sobre la actualidad de la política de telecomunicaciones y las capacitaciones en cuanto a las regulaciones. Este año tenemos, por ejemplo, la capacitación directa del IFT de cómo usar el espectro de uso libre. Eso da garantía a los operadores. También una mesa redonda sobre 5G contra Wifi 6 y el problema de la infraestructura pasiva, porque queremos llevar la fibra, pero no sabemos dónde ponerla. Y también cuál es el reto de los móviles. Queremos que los participantes se lleven un espectro amplio de hacia dónde va la industria. Tenemos un panel de la TV de cercanías de la mano del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Con la evolución de la industria y, tras los casi dos años de pandemia atrás, ¿cuál es su visión acerca del negocio de la TV paga en México?

Es un fenómeno curioso porque vemos los reportes donde se dice que la TV paga se está yendo por el drenaje, pero nosotros seguimos creciendo. Entonces quizá hemos hecho un trabajo muy particular que a lo mejor los operadores grandes no han podido hacer, y que es dirigir los contenidos a nuestro grupo especifico donde estamos prestando nuestros servicios. Eso creo que hace una diferenciación en cuanto los grandes corporativos.

¿Un mensaje final para la industria local y regional?

Quiero hacer una cordial invitación a todos aquellos que trabajan en esta grandiosa industria de telecomunicaciones, que vengan y nos visiten en Convergencia Show, del 27 y 28 de octubre en la Expo Guadalajara, para que nos conozcamos, intercambiemos experiencias, para que hagamos negocios y, sobre todo para que nos fortalezcamos como una industria generadora de trabajo. El registro es sin costo. Son todos bienvenidos.

Bitnami