Caminantes, una serie de terror premium grabada con el teléfono

José A. Pérez Ledo, creador y guionista de Caminantes, y Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), hablan con ttvnews sobre Caminantes, la primera serie original de Orange en España.

A finales de julio de este año la operadora de telecomunicaciones Orange España sorprendió al anunciar su ingreso al mundo de la producción original de series premium de la mano de 100 Balas (The Mediapro Studio).

Y desde entonces, tanto Orange como The Mediapro Studio han ido brindado en cuenta gotas nuevos detalles del proyecto, del que hasta ahora poco más se sabía que su nombre (Caminantes), su género (terror) y su elenco (Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park y Lucas Miramón).

Pero este viernes, Orange, The Mediapro Studio y José A. Pérez Ledo, creador y guionista de la serie, participaron de un panel en el marco de MiM Series en el que finalmente dieron a conocer más detalles, como la sorprendente decisión de filmar la serie con teléfonos móviles.

«Caminantes cuenta la historia de un grupo de cinco chicos que en agosto del 2019 desaparece sin dejar rastro mientras hacen el Camino de Santiago, en una de las primeras etapas, muy cerca de la frontera con Francia», contó a ttvnews José A. Pérez Ledo.

«La historia empieza cuando los chicos llevan cinco semanas desaparecidos y la Guardia Civil encuentra sus mochilas enterradas, dentro de las cuales están sus móviles», agregó.

La serie se construye así con la técnica de «metraje encontrado», tal como la recordada película The Blair Witch Project, reconstruyendo la historia a partir de lo que los chicos habían grabado en su viaje.

Es por eso que Koldo Serra (La Casa de Papel), el director de toda la serie, optó por filmar toda la serie con teléfonos, para dar así un mayor realismo a la historia.

«Es una opción atrevida, era parte del proyecto desde el principio, lo único que necesitábamos era encontrar a alguien que compartiera un poco esta pasión, esta locura, de hacer una serie entera con teléfonos móviles. Coincidió que no había mejor cliente que Orange, que además estaba buscando un proyecto diferente, que no fuera lo que estuvieran haciendo otras plataformas y cadenas», explicó sobre dicha decisión Alejandro Flórez, director general de 100 Balas.

«Ha sido toda una experiencia. Hoy en día los teléfonos móviles tienen un calidad espectacular, pero a la vez te siguen transmitiendo esa verosimilitud, esa realidad que necesitaba este relato. Con lo cual la experiencia ha sido magnifica», agregó.

Eso sí, aclara Flórez, pese a haber sido grabada con teléfonos, la serie es un producto premium, que contó con los mismos valores de producción que cualquier ficción española actual.

«Es importante decir que hemos utilizado móviles pero todo lo demás que rodeaba el rodaje ha sido como cualquier rodaje de cualquier serie para una plataforma. Los procesos de guion, rodaje y posproducción son los mismos. Lo único que cambia es el equipo con el que se obtienen las imágenes», insistió.

Primera serie de terror en España

Caminantes destaca además por ser la primera serie de terror en España, al menos en lo que respecta a esta nueva ola de ficción española.

«Es una serie de terror, clarisimamente de terror. Y hemos querido combinar muchos subgéneros de terror, desde el metraje encontrado, a terror de susto, ambiental, físico, folk-horror. Hay muchos tipos de terror que se van combinando. Hay también alguna escena muy violenta, pero no gore», detalló José A. Pérez Ledo.

¿Y de dónde viene la fuente de este terror? «Jugamos con que el espectador no sepa en ningún momento si el terror es sobrenatural o no. De hecho, la serie va de los chicos que desparecen, pero esa es una de las dos tramas que contamos. Hay una segunda trama a lo largo de la serie nutrida por informativos que recreamos de algo que sucedió en ese mismo bosque, pero en 1999. Y digamos que lo que ocurre ahora es en cierto sentido un eco de aquello», adelantó sobre la historia.

«El espectador a lo largo de la serie va a ir encontrando pistas sobre si lo que pasa en ese bosque es o no sobrenatural», agregó.

El creador adelantó también que la historia, que tendrá un total de dos horas y que aún se está definiendo la cantidad de episodios en los que estará contada (serían unos ocho episodios de 20 minutos), queda cerrada al final de la serie.

«La serie, como en toda historia de terror, deja enigmas que quedan en el aire, pero la historia termina completamente. Hasta tal punto que la historia se me ocurrió primero por el final y luego por el desarrollo. Es un final completamente cerrado», aseguró.

«Pero siempre hay lugar para una segunda temporada. Lo que es seguro es que no sería de chavales corriendo en el bosque a los que les pasan cosas. Habría que enfrentar esta historia de otra manera», añadió.

Una historia universal y un formato adaptable

La distribución de Caminantes estará a cargo de The Mediapro Studio, que moverá en el mercado internacional tanto su versión terminada como su formato.

«La verdad es que es un proyecto en el que desde The Mediapro Studio confían mucho, no solo en el producto terminado, sino también en el formato. Es muy adaptable a territorios porque al final es una historia muy universal», destacó Flórez.

«Es una serie que viaja muy bien, porque apela a cosas muy universales que es cómo se te puede torcer un excursión. Es muy adaptable a cualquier territorio. Y hasta se puede hacer aquí la misma serie con actores y actrices de otro idioma», agregó.

El estreno de Caminantes será durante el primer cuatrimestre del 2020 a través de Orange España.

Bitnami