Los estudios consideran que el reclamo de los actores sobre las ganancias por shows de streaming se traduciría en «800 millones de dólares por año, lo que crearía una carga económica insostenible», aseguran
En un comunicado lanzado a la noche del miércoles, tras una nueva ronda de negociaciones, la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) consideró que las distancias entre las posturas de los estudios y los actores, nucleados en SAG-AFTRA, continúan siendo demasiado grandes y que las conversaciones «no avanzan en una dirección productiva».
Una vez más, en el centro de la discordia están la repartición de las ganancias por los shows de streaming. Los estudios consideran que el planteo de los actores -un 2% de las potenciales ganancias- es demasiado alto, dado que se traduciría a «800 millones de dólares por año, lo que crearía una carga económica insostenible», aseguran.
«En cuestiones comunes, como aumentos salariales generales, residuos de SVOD de alto presupuesto y bonificaciones de audiencia, la AMPTP ofreció los mismos términos que fueron ratificados por la DGA y la WGA», dice el comunicado de la AMPTP. «Sin embargo, SAG-Aftra los rechazó».
Al tiempo de esta nota, SAG-Aftra no había respondido públicamente al comunicado.
En la mesa de negociaciones están Fran Drescher, presidenta de SAG-Aftra y Duncan Crabtree-Ireland, como líder de la negociación de parte del sindicato.
Del otro lado se sientan el denominado «CEO Gang of Four», con Bob Iger de Disney, David Zaslav de WBD, Ted Sarandos de Netflix y Donna Langley de NBCUniversal.
«Esperamos que SAG-AFTRA reconsidere y vuelva pronto a negociaciones productivas», añadió la AMPTP.
El comunicado completo de la AMPTP (vía Deadline):
Las negociaciones entre AMPTP y SAG-AFTRA se suspendieron después de que SAG-AFTRA presentara su propuesta más reciente el 11 de octubre. Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no son moviéndonos en una dirección productiva.
La oferta actual de SAG-AFTRA incluía lo que caracterizó como un bono de audiencia que, por sí solo, costaría más de 800 millones de dólares al año, lo que crearía una carga económica insostenible. SAG-AFTRA presentó pocos movimientos, si es que hubo alguno, sobre los numerosos temas pendientes restantes.
Los ejecutivos de las empresas miembro y los representantes de AMPTP se reunieron con SAG-AFTRA durante cinco días durante los últimos ocho días hábiles. Durante ese período de tiempo, AMPTP amplió ofertas que incluyen:
– Un residual basado en el éxito, el primero en su tipo, para producciones SVOD de alto presupuesto.
– El incremento porcentual más alto en mínimos en 35 años, lo que generaría $717 millones adicionales en salarios y $177 millones en aportes a los Planes de Pensiones y Salud durante la vigencia del contrato.
– Un aumento del 58% en los salarios de los actores principales (estrellas invitadas) en programas SVOD de alto presupuesto.
– Un aumento del 76% en los residuos extranjeros de SVOD de alto presupuesto para los cuatro servicios de streaming más grandes.
– Aumentos sustanciales en los límites de las contribuciones a las pensiones y la salud, que oscilan entre el 22% y el 33%, lo que facilitará que los artistas califiquen para períodos adicionales de cobertura médica y obtengan años de servicio para obtener una pensión.
– Cumplir con casi todas las demandas del Sindicato en materia de casting, incluidas barreras de seguridad en torno a las autograbaciones, opciones para audiciones virtuales y en persona y adaptaciones para artistas con discapacidades.
– Ajustes salariales del 25% para cantantes que bailan y bailarines que cantan ante cámara en la misma sesión, ya sea en ensayo o fotografía, lo que representa un aumento del 30% sobre los salarios actuales.
– Aumentos salariales para los coordinadores de especialistas del 10% en el primer año y aumentos descomunales en los años dos y tres, y otorgar a los coordinadores de especialistas de televisión residuos fijos por primera vez.
– Mejoras sustanciales en el subsidio de reubicación: un aumento del 200 % si el artista pasa la noche en un lugar durante 6 meses. El subsidio de reubicación ahora se pagaría por cada temporada en la que el artista pase la noche en un lugar (frente al límite actual de dos a cuatro temporadas).
– Aumentos sustanciales en las reducciones monetarias del Anexo F de entre el 11% y el 41%. El aumento del 41% se aplica a los programas de televisión de una hora de duración, que cubren el mayor número de producciones realizadas bajo el Acuerdo.
– Se rompe un aumento del 25% en el dinero del tramo.
– Cubriendo el trabajo de captura de desempeño bajo el Acuerdo, que la Unión ha buscado durante 20 años.
Sobre las protecciones de la IA:
– Consentimiento previo del intérprete y del actor de fondo para crear y utilizar réplicas digitales;
– No se puede utilizar ninguna réplica digital del artista intérprete o ejecutante sin el consentimiento por escrito del artista y la descripción del uso previsto en la película;
– Prohibición de uso posterior de esa Réplica, a menos que el artista consienta específicamente ese nuevo uso y se le pague por ello; y,
– No se permite una “alteración digital” que cambiaría la naturaleza de la actuación de un actor en un papel sin informar al intérprete de la alteración prevista y obtener el consentimiento del intérprete.
En cuestiones comunes, como aumentos salariales generales, residuos de SVOD de alto presupuesto y bonificaciones de audiencia, la AMPTP ofreció los mismos términos que fueron ratificados por la DGA y la WGA. Sin embargo, SAG-AFTRA los rechazó.
Esperamos que SAG-AFTRA lo reconsidere y vuelva pronto a negociaciones productivas.