La Junta de Accionistas de Mediaset Italia aprobó el plan de fusionarse con Mediaset España y crear una nueva sociedad con base en Holanda.

El plan anunciado en junio de fusionar Mediaset Italia y Mediaset España en un holding llamado Mediaforeurope con sede en Holanda está más cerca de concretarse luego de que la Junta de Accionistas de Mediaset Italia aprobara la fusión con Mediaset España.

Según reveló la agencia de prensa EFE, el plan fue aprobado con el 78% de los votos de los presentes (el 62,5 % del capital). El 21% de los asistentes, todos procedentes del socio francés Vivendi, lo rechazó.

Vivendi, de hecho, anunció que recurrirá la decisión ya que no se le permitió votar a través de Simon Fiduciaria, fideicomiso que posee un 19,2% de Mediaset y que es controlado por la propia Vivendi.

El origen de esta decisión es una disputa que mantienen Mediaset y Vivendi desde la frustrada venta de Mediaset Premium a Vivendi en 2016, que terminó en un enfrentamiento entre Bollore y Berlusconi y la compra por parte de Vivendi del 29% de Mediaset, considerada hostil por la familia Berlusconi.

De dicho 29%, Vivendi luego transfirió el 19,2% a Simon Fiduciaria y mantuvo el 9,99% de manera directa, única participación por la que se le permite votar e insuficiente para bloquear la operación.

La fusión debe ser ahora aprobada en España. Dado que es por mayoría simple y que Mediaset controla el 51,6% del capital, ya se da como un hecho.

El plan de la fusión es desarrollar una estrategia de crecimiento paneuropea y hacer frente a la amenaza de las plataformas digitales con mayores armas.

Bitnami