Series como El Encargado y Argentina 1985 son evidencia de que los contenidos locales comienzan a tomar valor en mercados impensados y se rompen las barreras.

*Por Rosa Fuentes, desde Buenos Aires

La demanda de los contenidos de streaming originals ha crecido un 399% en los últimos cinco años y de la mano con esto, la demanda de contenidos locales comienza a tomar relevancia, abriendo una gran ventana de posibilidades para los creadores de contenidos y productoras de América Latina, que pueden tener acceso a concursar con sus proyectos en plataformas que permitan dar carácter global a sus producciones.

Así lo analizó Máximo Pagano, director de Partner Insights de Parrot Analytics, durante la segunda jornada del Programa de Especialización Profesional: Acuerdos con plataformas de streaming en Iberoamérica; evento organizado por Buenos Aires Film Commission, en colaboración con EGEDA.

Pagano mostró datos del Informe de Tendencias de la Industria en Latinoamérica, donde se indica que la demanda de streaming originals ha crecido 399% en los últimos cinco años, conviviendo de manera híbrida con el contenido lineal que ha tenido un también crecimiento, pero en menor escala.

«El contenido que se produce para streamings tiene una repercusión muy fuerte para los usuarios, y dentro de esta tendencia, podemos destacar que el contenido local está comenzando a tomar más relevancia. El 30% de la demanda es de contenidos originales locales, frente a un 45% de demanda de las producciones norteamericanas y 26% de otros países del mundo», puntualizó Pagano.

El análisis que se sustenta en títulos originales desarrollados en Argentina, Brasil, Colombia y México, señala que en en la temporada de estreno, las historias locales mantienen más demanda que otro tipo de contenidos. «Esto lleva a una gran oportunidad en el mercado, porque la oferta no ha crecido tanto como la demanda, hay mucho camino por recorrer», destacó.

El ejecutivo de Parrot Analytics, refirió que series como El Encargado y Argentina 1985 son evidencia de que los contenidos locales comienzan a tomar valor en mercados impensados. «El contenido viaja y se abren puertas en otros mercados. Hoy las barreras se han roto y poder producir de Argentina para el mundo, algo que antes parecía utópico, es una realidad».

BA Film Commission puente entre creadores y plataformas

El interés de las plataformas por los contenidos originales desarrollados en la región y específicamente en Argentina, quedó evidenciado en las ponencias que realizaron Federico Canonigo, gerente de Programación y Contenidos de Flow; así como la intervención de Camila Misas, head of Local Originals de Argentina, Chile y Colombia para Amazon Studios.

Canonigo dijo que el 100% del contenido original producido por Flow es local. «Para que el cliente le interese el contenido, hay que hacer contenido que atraiga a las audiencias. Por eso tratamos de producir series locales, ya que Flow es nuestra propuesta de valor de pay-tv en Argentina», dijo.

Al respecto, la ejecutiva de Amazon Studios, aseguró que tienen un trabajo consolidado en la creación de contenido original en Mexico, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. «Estamos convencidos del talento que existe en Argentina y queremos seguir trabajando de la mano con ese potencial. Nos interesa mucho contar historias locales, que sean universales, que puedan viajar a las 240 territorios en los que estamos», destacó Misas.

Como parte del resultado de las ponencias de BA Film Commission, Carolina Cordero, directora general de Desarrollo Cultural del Ministerio de la Cultura, se comprometió a abrir una convocatoria que involucra a los creadores locales que deseen acercar proyectos a Amazon Studios y Flow, para servir de puente en la recepción de proyectos y orientar a los mejores talentos para que puedan visualizar su trabajo en estas potentes plataformas.

Bitnami