Ricardo Debén, VP Ejecutivo y director General AMC Networks International Latin America, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que lanzará a fines de 2022 la plataforma AMC+ en la región.

En diálogo con ttvnews, Ricardo Debén, VP Ejecutivo y director General de AMC Networks International Latin America (AMCNILA) detalla la actualidad de la compañía, que además de su portfolio de canales, encabezado por AMC y su programación premium, alista el lanzamiento de AMC+, la nueva plataforma SVOD que llegará a fines de 2022 a la región, así como la plataforma de centrada en contenido de terror: Shudder.

¿Cómo ha sido este tiempo para la compañía en la región?

Hemos estado renegociando la mayoría de nuestros contratos claves, nos quedan pocos, pero hemos salido de ellos bastante satisfechos y, sobre todo, hemos aumentado la distribución. De hecho, hemos cerrado el 2021 con la mayor distribución en cuanto a canales en la historia desde que AMC adquirió Chello Media en 2014.

Ese éxito viene apoyado por una estrategia que iniciamos antes de la pandemia y que es la curaduría que les damos a nuestros contenidos y a nuestros clientes en VOD. Hoy somos unos de los principales proveedores de VOD en las plataformas que así lo demandan. Y, además, nuestros contenidos tienen unos consumos bastante altos. Hablamos en 2021 de más de 12 millones de todos nuestros contenidos. Por ejemplo, en una plataforma tan importante como Flow, algunos de nuestros contenidos han estado entre los 10 primeros de los contenidos VOD.

AMC Networks ha consolidado una oferta multiplataforma. ¿Pude describir esta oferta, alianzas y estrategias?

Nuestro pilar es siempre ir de mancuerna con el operador. En los últimos tres años ellos nos pidieron eso precisamente: que aparte de la oferta lineal teníamos que incrementar nuestros productos en VOD. Hoy en día todo aquel que tiene una curaduría importante en VOD, tiene una proposición por parte de AMC en contenido. No solo en contenidos lineales, a veces damos contenidos exclusivos en VOD y que no va en el lineal. Y, además, esto lo unimos con contenido en distribución multiplataforma.

El año pasado lanzaron AMC Seleckt 4K, el primer canal 4K en la región. ¿Cómo ha sido esta experiencia a la fecha?

El canal se lanzó el 1 de diciembre y ya está en Totalplay en México y estamos hablando con más operadores que también han mostrado interés. Con esta propuesta estamos cubriendo una demanda que explotó en el Mundial de Rusia, cuando se empezaron a transmitir contenidos en 4K y el público lo adoptó satisfactoriamente. Ahora hay mucha más demanda con la visualización que viene del Mundial de Qatar a finales de este año y también con la adquisición de dispositivos que pueden soportar este tipo de tecnología. Hablando con los clientes, nos pidieron si podíamos hacer algo con estas características para cubrir esta demanda.

Están planeando el lanzamiento en la región de AMC+ en la región. ¿Qué puede adelantar acerca de este producto SVOD?

La idea es lanzarlo en principio para el último trimestre del año, pero también antes tenemos la intención de lanzar la plataforma de terror Shudder. El contenido que va a tener AMC+ son todos los contenidos originales de AMC, pero también va a tener vida propia, con contenido local. Es una plataforma que va a tener su propia estrategia. En cuanto a la forma de ir al mercado, nos planteamos al principio ir con el operador.

Siguiendo con la oferta multiplataforma, la compañía cuenta con Strib, un proyecto integral de gaming en la región. ¿Cuál es el balance a la fecha?

Strib corresponde a esa demanda de ciertos clientes que piden un contenido en otra plataforma. Ahora mismo tenemos cerca de 50.000 seguidores que, para el benchmark, y mirando el canal más importante de EEUU que tiene una plataforma de gaming, tiene la mitad de los seguidores que nosotros. Es un muy buen balance el doblar a nuestro principal competidor. Y, además, incluimos algo muy importante que es también la demanda de los eventos en directo a través de streamers. Creo que Strib está empezando a consolidarse en esa faceta.

AMC Networks también está incursionando también en la producción de nuevos formatos, como es el caso de los podcasts de AMC, Film&Arts, El Gourmet…

Como venimos mencionando, todo está orientado en una estrategia de expansión de marca y de alcanzar otras plataformas para alcanzar al cliente. Nos hemos convertido en una productora con más de 189 episodios de podcasts. En México y Brasil los podcasts de AMC se han posicionado en el Top 10 de su categoría. A parte de expandir las marcas, vimos que había una demanda real.

¿Qué otro tipo de estrategias de innovación y expansión de marca han desarrollado?

El año pasado hicimos un proyecto muy importante que se llama Clubs. Básicamente la gente se hace miembro de Clubs a través de las marcas que tenemos. Hoy más de 700.000 personas son miembros de estos clubs. A través de Clubs sabemos qué es lo que demandan estas audiencias. Y es a través de este análisis fue como surgieron nuevos proyectos, como es el caso del podcast. Hemos tenido muy buenos resultados en ese sentido.

AMCNILA cuenta con una comunidad de más de 21 millones de fans en redes sociales a lo largo de todas las marcas. ¿Cómo ha resultado la interacción con las audiencias? ¿Qué acciones desarrolla la compañía y sus marcas en redes sociales?

Estamos hablando de más de 21 millones de seguidores digitales… ¿Cómo lo hacemos? Este año empezamos a hacer producciones originales solo para esas plataformas. Además, hemos tenido algunos partners muy importantes como Pinterest o YouTube. Hemos hecho algunas acciones que han sido virales. Por ejemplo, en VOD un branded content junto a Campari y Flow, el documental Campari Diaries.

También nos hemos expandido a todas las nuevas plataformas digitales que surgen, como por ejemplo TikTok. Para nosotros la parte digital del negocio tiene un tratamiento totalmente diferenciador del lineal, porque son audiencias absolutamente diferentes y creo que es una de nuestras ventajas y para el anunciante también. Sabemos híper segmentar las audiencias para que al anunciante le valga mucho más la llegada del mensaje.

¿Qué novedades puede adelantar en cuanto a próximos estrenos para el portfolio de marcas?

En AMC tenemos el lanzamiento de La fortuna, una producción original de AMC con Movistar. Es una serie limitada basada en una historia real. También tenemos las nuevas temporadas de Fear the Walking Dead. Vamos a lanzar Leonardo, basada en la vida de Leonardo Da Vinci. En Europa Europa todas las series de éxito han sido renovadas. Tenemos una nueva temporada de Call the Midwife, seguimos con El comisario Montalbano y La otra mirada.

En Film&Arts tenemos una producción original, un documental para honrar la bossa nova. Y en El Gourmet o Más Chic vamos a seguir renovando todas las series que ya conocemos de viajes, igualando o incluso a superar la producción original que hicimos el año pasado, haciendo mucho producto para México y Colombia.

¿Cómo le tomó el hecho de la cancelación de Natpe Miami 2022?

No quiero edulcorarlo. Mal. Creo que cada uno hace lo que quiere y hay que respetarlo, pero no se puede cancelar un evento a una semana. El impacto para nosotros y para todos los participantes, y ya no hablo del económico, la locura que ha creado de agenda… Natpe es un evento muy integral. Aquí están todos…

Yo creo que la gestión ha sido horrenda. Por lo tanto, no tengo más que criticarlo. Veremos el impacto que tendrá en el futuro. Hay gente que ha cancelado, pero otros no ya que ya tenían el billete pagado. Yo tengo algunos almuerzos y cenas con clientes y proveedores… Los impactos son importantes para la industria en general. Creo que se han equivocado.

¿Estarán participando físicamente de Andina Link Cartagena 2022?

Si las políticas de empresa con todo esto de la pandemia no nos lo impide, y dependiendo de cómo esté la situación, nuestra intención es poder estar presentes en todos los sitios que podamos.

Bitnami