Amores que engañan, el primer paso de Lifetime en la producción de ficción

Carmen Larios, SVP de Contenidos de A+E Networks Latin America, y Juana María Torres, directora de Producción Original de Lifetime, detallan a ttvnews la primera serie de ficción local de Lifetime en Latinoamérica que tendrá su estreno en la región en mayo próximo.

Tras los excelentes resultados que viene arrojando el canal Lifetime en América Latina, tanto a nivel de distribución, comercialización y ratings, y en base a un minucioso relevamiento de sus audiencias la señal de pago de A+E Networks dio luz verde a su primera serie de ficción local: Amores que engañan.

En diálogo con ttvnews, Carmen Larios, SVP de Contenidos de A+E Networks Latin America, y Juana María Torres, directora de Producción Original de Lifetime; comparten detalles acerca de la ficción coproducida por Casablanca, Yahara Films y VIP 2000 TV que se filma actualmente en Guadalajara, México.

¿Cómo surge el proyecto de Amores que engañan?

Carmen Larios (CL): Esta iniciativa de Lifetime es un modelo de negocio de coproducción en la que se unen Lifetime, VIP 2000 TV que trabaja con Yahara Films en Guadalajara y Casablanca en Brasil; y se forma un equipo junto a Juana María Torres, que es directora de Producción de Lifetime.

Entonces, primero lo que se busca con un proyecto como Amores que engañan, es que funcione el modelo de negocio, que podamos transmitirlo en todas nuestras plataformas, pero que después quede la posibilidad de salir a los mercados y el equipo de VIP pueda trabajar en este contenido.

¿Qué busca Lifetime al llevar a la pantalla este tipo de historias?

CL: Nosotros tenemos la necesidad de contar historias dentro de nuestro canal y plataformas, que sean para mujeres, por mujeres, pero también que sean incluyentes, que la familia pueda verlas, que tengan este ingrediente para que se pueda abarcar una audiencia amplia en toda América Latina.

En Lifetime tenemos la ventaja de tener un producto de ficción que funciona muy bien, que son las Lifetime Movies, un contenido de TV movies hecho por Lifetime en EEUU. Siguiendo esta narrativa y tendencia tan exitosa que vemos en Latinoamérica. Hicimos investigación en paneles e investigación cualitativa para saber qué temática le gusta a nuestra audiencia latinoamericana de Lifetime para contar estas historias de manera única. Nos planteamos cómo hacer para trasladar esto a un producto latinoamericano y así fue como surgió Amores que engañan de 10 episodios.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

Juana María Torres (JMT): Ha sido todo un reto lograr que este contenido sea un contenido para toda Latinoamérica. Estuvimos seis meses desarrollando estos guiones en los que las mujeres son protagonistas. Son mujeres que tienen situaciones reales, actuales, hay amor, desamor, infidelidad; pero también tocamos temáticas como el embarazo subrogado, los enamoramientos en redes sociales, incluso llegamos a tocar el tema de la trata de personas.

¿Cómo fue el proceso de definición del cast y de las historias?

JMT: Una de las estrategias fue precisamente tener talento latinoamericano de talla internacional como Erika de la Roda, Gabriel Porras, Mark Tacher, y el primerísimo actor Leonardo Daniel, Ivonne Montero, Pepe Gámez, y participaciones especiales increíbles con Víctor Cámara, Francisco Gattorno, Juan Pablo Llano, Gabriela Vergara y, el regreso a la pantalla de Lupita Ferrer.

Todo esto nos permitió crear unos unitarios que en una sola hora se pueden ver una historia de principio a fin, que son un reto a nivel narrativo, pero también a nivel de producción, porque cada episodio se graba en una semana, lo que quiere decir que en cinco días se debe tener una logística perfecta para poder grabar toda esta serie.

¿Dónde se está grabando?

JMT: Las locaciones son extraordinarias. Grabamos en México, en Guadalajara, donde tenemos todas las locaciones que se pueda imaginar: haciendas, bosques, casas espectaculares; todo está grabado en locación, no es en estudio, que en tiempos de Covid ha sido muy bueno, porque las locaciones permiten estar en espacios abiertos, además de todos los protocolos que seguimos para la grabación.

¿Toda la grabación se lleva a cabo en México?

JMT: Nueve episodios se realizan en México y uno se va a realizar en São Paulo con actores de Brasil. Muchas de las participaciones especiales de los actores se grabaron en Miami, dirigidos por Lilo Vilaplana, donde por ejemplo tuvimos el gusto de grabar a Lupita Ferrer. Por lo tanto, es una producción que se lleva a cabo en tres países: EEUU, Brasil y México.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de las historias?

JMT: Son dramas de mujeres reales y situaciones actuales. Cada episodio es original. Por ejemplo, para el Día de la Violencia tuvimos un evento, donde compartimos varios testimonios de víctimas de tratas, como es el caso de Carla Jacinto. La historia de esta sobreviviente nos ha impactado y la pudimos llevar a la pantalla. Nos llena de orgullo poder hacer contenido dramático que además puede llevar un mensaje más a la pantalla y con los que todas nos vamos a identificar.

¿Cómo fue el trabajo de escritura de los guiones?

JMT: Fuimos de la mano con nuestras tres socias en el desarrollo, pero las decisiones editoriales fueron de la mano de Lifetime. Y gracias a que hubo un equipo de cuatro escritores muy experimentados en unitarios y que manejan muy bien este tipo de temáticas, los guiones quedaron increíbles. Los talentos han quedaron muy satisfechos con los guiones.

¿Cómo viene siendo a la fecha el plan de rodaje en México?

JMT: La estrategia ha sido grabar tres episodios, parar dos semanas y luego grabar tres más. Estamos muy contentos porque terminamos las grabaciones de los tres primeros episodios. Quedaron súper lindos a nivel estético, la fotografía que se logró, la dirección de Nicolás Diblassi, todo fue perfecto. Y ahora estamos afinando los detalles de preproducción para arrancar en dos semanas los siguientes tres episodios.

¿Ya hay fecha definida para el estreno en Latinoamérica?

CL: Tenemos un esquema de producción, que siempre y cuando el Covid no lo arrastre, y esté todo el plan como viene hasta hora todo perfecto, estaríamos estrenando en mayo, y con ánimos de estrenar una segunda más adelante, pero eso todavía no está confirmado.

¿La idea es seguir afianzando el contenido de ficción local para Lifetime?

CL: Totalmente. Y seguir apoyando los pilares de las Lifetime Movies y la ficción porque nos funciona muy bien. Tenemos desde series hasta los diferentes pilares de películas, que son los que nos mantiene todos los días de la semana en el prime time, con estrenos de lunes a viernes a las 22:00 horas.

¿Qué estrenos puede destacar en este sentido?

CL: Me encantaría destacar para el 14 de febrero en Latinoamérica y el 18 de febrero en Brasil, el estreno de la serie francesa Morgana: la detective genial, que es una serie única, donde el personaje es una mujer que debido a su alto coeficiente intelectual se vuelve detective y comienza a resolver los crímenes de una manera muy simpática. Es una mujer única, fuera del molde. Es una muy buena serie.

Y es dentro de este contexto, que ahora también habrá historias de mujeres latinoamericanas…

CL: Si, Amores que engañan ha sido parte de un gran trabajo de equipo y de un gran talento de toda América Latina, con figuras jóvenes como también tenemos a Lupita Ferrer, para mujeres mas acostumbradas a las novelas. Nuestra intención es producir contenido para distintas plataforma y audiencias, todo bajo la marca de Lifetime.

¿Cómo observan el consumo que están teniendo las novelas en los servicios de streaming de las grandes plataformas, que incluso han comenzado a invertir en la producción de melodrama?

CL: Es un género muy parecido a lo que hacemos en Lifetime, y Amores que engañan, por las historias, es muy parecido a las telenovelas, y muchos de los talentos vienen de las novelas. Creo que en la medida que el público tenga apetito por ver este contenido, y se ponga más de moda, es algo positivo. Y si los grandes grupos y plataformas lo están promoviendo y empieza a generarse este apetitito, es algo que nos beneficia a todos, a los talentos, a los productores, a los guionistas, y a nosotros que somos una marca con un contenido muy parecido y afín a esta narrativa. Pero sobre todo a la audiencia, porque va a tener más y mejor contenido.

Bitnami