ARCA IFF 2022 anuncia ganador de su primera edición

El ARCA International Film Festival anunció el ganador de su primera edición, que fue para el artista y realizador francés JR por su documental Paper & Glue. El evento se realizó en el nuevo Museo MACA de Manantiales en Uruguay que contó, además, con un espacio de conferencias.

Entre el 9 y 14 de enero se realizó la primera edición de ARCA International Film Festival, en el recién inaugurado MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry) ubicado en en la Fundación Atchugarry de Manantiales, Uruguay.

Con proyecciones al aire libre y en la sala de cine del nuevo museo, el Festival ofreció una programación consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño en torno a los aspectos relacionados con la creación.

Para el festival se programaron 20 películas de diversos países, entre ellos Italia -país en foco de esta edición-, Finlandia, Bangladesh, Hungría, EEUU, Francia, Alemania, Noruega, Argentina, Congo y Uruguay.

Todas las películas extranjeras se presentaron como estrenos nacionales y algunos títulos tuvieron su estreno latinoamericano e internacional.

El programa incluyó, entre otras, Banksy el más buscado, sobre la obra y la polémica identidad del graffitero más famoso del mundo; Quería esconderme, en la que el reconocido actor italiano Elio Germano -ganador en la última edición de la Berlinale como mejor actor por este film- interpreta al pintor Antonio Ligabue; Ruben Brandt, coleccionista, una multipremiada animación no convencional, con planos que parecen cuadros y cuadros que hacen referencia a películas, en clave de neo noir; El Leonardo perdido, el misterio del «Salvator Mundi», el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas; La pintora y el ladrón, una extraordinaria historia sobre el poder del arte, la amistad y la conexión humana. Y como premiere internacional el reciente e impactante documental de JR. Luego de su nominación al Oscar por la codirección con Agnes Varda de Caras y lugares, el artista callejero, fotógrafo y cineasta JR dirige Paper & Glue, enfocando la cámara en su propio trabajo mientras construye algunos de sus proyectos más monumentales, dando voz a quienes no la tienen y humanizando los entornos urbanos.

Al término del festival se otorgó el premio ARCA a mejor película, una magnífica escultura del artista Pablo Atchugarry estimada en 60.000 euros, a Paper & Glue dirigida e interpretada por el legendario artista francés JR cuyas impactantes fotografías a gran escala han cubierto cientos de muros en todo el mundo durante casi dos décadas.

El evento contó, además, con una agenda de conferencias en torno al mercado audiovisual, con el objetivo de generar un polo de conversación en torno al futuro de la producción original en la región.

Entre los panelistas estuvieron presentes Martín Astesiano, responsable de desarrollo comercial de Qubit.tv, y Helena Nosei, directora de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que realizó una presentación del Platino Industria.

Bitnami