El gobierno anunció que las prestaciones básicas universales y obligatorias -que considera el acceso a las TIC un servicio público esencial- empezará a regir a partir de 2021.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció que autorizará un aumento de 5% en enero para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV paga y que, a partir del año próximo, empezarán a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias.

Estos planes se relacionan con el decreto 690/2020 -que considera el acceso a las TIC un servicio público esencial- y alcanzarán a 10 millones de personas entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

La TV paga poseerá un porcentaje de descuento sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020, que rondará entre el 20 y el 30%, según la cantidad de abonados que tenga cada prestador.

La prestación básica para telefonía móvil será de $150, mientras que existirán dos opciones para paquetes de datos: una por $200 por mes y la otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de $380.

Por su parte, Internet contará con tres prestaciones alternativas, de acuerdo con los clientes totales que posea cada empresa. Los prestadores con más de 50.000 clientes totales ofrecerán 10 Mbps en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a $700. En el resto del país, 5 Mbps a $700.

En tanto, los prestadores que posean entre 2000 y 50.000 clientes totales 5 Mbps a $700 (o las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor). Por último, los prestadores con menos de 2000 clientes totales darán 2 Mbps por $600.

Según explicó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; quienes cumplan los requisitos deberán recibir estas prestaciones de forma obligatoria y las empresas no percibirán ningún subsidio por los descuentos.

Para acceder a los beneficios, el cliente deberá completar una declaración jurada y, si la empresa tiene dudas acerca de sus ingresos, deberá remitir el caso a al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que verificará la situación.

Los precios de estas prestaciones se revisarán cada cuatro meses según la reglamentación del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) que se emitirá en los próximos días, mientras que no está definido cada cuanto se actualizará el incremento para el público en general.

A la fecha es del 5% -incluso para los paquetes premium- y del 8% para el caso de las cooperativas que tienen menos de 100.000 abonados y no hicieron aumentos este año.

Por el lado de las compañías se está analizando el alcance de las medidas, aunque algunas ya han hecho saber su inconformidad con las medidas.

“Comprendemos la difícil situación por la que estamos atravesando con la pandemia, pero medidas como las anunciadas debieron haber sido el resultado de consensos”, dijo Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, según cita La Nación.

Según el mismo medio, fuentes de Movistar (Telefónica) señalaron que la actualización del 5% es insuficiente para cubrir los costos de la industria y no se comprende cuál es el racional técnico.

Asimismo, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) emitió un comunicado donde establece que más de 1200 pymes y cooperativas están en riesgo de subsistencia por el “control de precios” que ejerce el Gobierno.

Bitnami