Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4, detalla a ttvnews los entretelones de la primera adaptación latinoamericana del formato de Young Media distribuido por Keshet International.

Con gran entusiasmo y expectativa, Canal 4 de Uruguay estrenó el pasado lunes 27 de septiembre a las 21:00 horas, Sopa de letras, la versión local del formato de entretenimiento The Search, original de la productora israelí Young Media y distribuido por Keshet International.

El estreno del primer episodio de esta primera temporada posicionó al programa líder del día en Canal 4, en tanto que mejoró en un 20% el rating de los lunes del canal en esa franja horaria.

En diálogo con ttvnews, Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4, compartió detalles acerca de la producción de la primera adaptación latinoamericana del formato.

¿Cómo llega Canal 4 a The Search?

The Search es un formato de Young Media que distribuye Keshet y que en los mercados veníamos buscando algo novedoso y distinto y esta es la primera vez que se hace este programa en Latinoamérica, lo cual nos trajo algunas ventajas y algunas desventajas.

¿Por ejemplo?

Tuvimos que desarrollar un software en Uruguay para el alfabeto español, que fue un trabajo muy arduo, pero que también nos llenó de alegría poder hacerlo y poder apostar a la industria uruguaya desde otro lugar.

Y aprovechamos también para inaugurar este estudio de 900 m2 de casi 11 metros de altura. Tal vez de los más importantes de Uruguay. Yo trabajo hace 30 años en TV y no estuve en muchos canales donde se inauguren estudios.

El estudio cuenta con vestuario, maquillaje, salas de oficina. Así que es una gran oportunidad para trabajarlo. Y apostamos junto con Keshet poder hacer un hub de producción en Montevideo, donde la pandemia por suerte está bastante controlada y las condiciones de salud ameritan para que cualquier canal de Latinoamérica que quiera venir a hacerlo, se encuentre con el estudio ya armado y todo pronto para poder grabar y salir al aire.

¿En qué consiste esta primera temporada de Sopa de letras?

La primera temporada de Sopa de letras va a tener 70 capítulos de aproximadamente 70 minutos de duración. Va a en el prime time, todos los lunes. Es un sector muy competitivo. En Uruguay el prime time está terriblemente competitivo, con formatos muy importantes, como ¿Quién quiere ser millonario?, Bake Off -que lo tenemos nosotros-, MasterChef, La rueda de la fortuna, Fuego sagrado y nosotros aportamos nuestro granito de arena con Sopa de letras.

¿Cuál es la dinámica del show?

Son cuatro parejas que juegan por dinero en efectivo. Se van eliminando hasta que llega la última pareja a la final que se llama «La prueba final», donde tienen que descubrir en el tablero cinco respuestas. Esas respuestas están relacionadas a una última palabra que les hace ganar el premio mayor si logran completar el juego perfecto.

Se vive una adrenalina muy especial en el estudio. La gente se va muy feliz, aunque no gane, se va excitada… Y eso también transmite el conductor Gastón González, un talento joven que entendemos va a ser una gran figura en el futuro de la TV uruguaya y, por qué no, de Latinoamérica.

¿Cuáles considera que son los elementos fundamentales del formato?

Es muy importante para este programa el casting. No es un programa de preguntas y respuestas común y corriente. Por supuesto hay preguntas y los participantes tienen que conocer las respuestas, pero lo más importante es que los concursantes las tienen que encontrar en el tablero. Ahí se necesita destreza, capacidad de repetición y trabajo en equipo. Porque se juega en duplas. Hijos, padres, madres, parejas, amigos… Viene gente de diferentes edades y eso le da al programa un volumen y una tensión muy linda y súper familiar. La gran apuesta del canal es que el público se siente en el borde del sillón y marque en la pantalla la respuesta.

Bitnami