Roberto Lorenzi, gerente general de Polka Producciones, comenta a ttvnews la actualidad y el futuro de la productora argentina, que este año celebra su 25 aniversario con grandes proyectos en el mercado internacional como El cielo a tiros.

Consolidada en Argentina y modelo en América Latina, Polka Producciones, la reconocida productora argentina fundada por Adrián Suar celebra este año su 25 aniversario con importantes proyectos a nivel local e internacional.

En diálogo con ttvnews, Roberto Lorenzi, su gerente general, comenta acerca de la actualidad de la compañía en Argentina, así como sus proyectos para producir en mercados internacionales.

Hace unas semanas Polka celebró su 25 aniversario, ¿qué tal resultó?

Estamos muy contentos con la celebración porque fue casi toda la gente que en algún momento sembró parte de lo que hoy es Polka. Fue un momento lindo y de muchos recuerdo, tanto para los actores, directores, productores y no técnicos. Son muchos años. En mi caso son casi 20 años, entonces se mezclan muchos temas de la empresa y los personales…

Y todo se gestó a partir de aquella primera incursión en la producción independiente que fue Poliladron…

Correcto. La serie Poliladrón fue un antes y un después en la ficción argentina. Una producción que marcó el rumbo. Fue una irrupción muy importante y creo que de a poco –y a través de estos 25 años- se macaron determinados hitos para la producción local y que hacen que hoy tengamos muchas expectativas para el futuro, sobre todo en lo que son las nuevas tecnologías y formas de mirar el contenido, porque ya ni siquiera hablamos de TV.

Este nuevo paradigma es el gran desafío de toda la industria…

Ese es el gran cambio que en Polka estamos viviendo desde ya hace unos años… Con los vaivenes de la Argentina pero vamos por ese camino…

¿Cómo sería el repaso de estos 25 años en término de etapas?

Como decimos nosotros, la mejor manera de presentarse afuera es ser exitosos en el mercado que uno actúa. Ya hace unos años Polka está consolidado en el mercado local y que viene trabajando para el mercado internacional con distintas producciones o coproducciones. Fuimos pioneros en ese aspecto. Un poco por necesidad y otro poco por darle mayor vuelo a los productos. Antes un producto lo pagaba la TV abierta, hoy necesitamos tres o cuatro jugadores que colaboren para poder pagar el producto y mantener la calidad.

Eso hizo que Polka pudiera producir Epitafios o El jardín de bronce para HBO. Que podamos realizar versiones de Amas de casa desesperadas para distintos territorios o productos como Soy Luna y Violetta para Disney.

Y que este año pudimos concretar el anhelo de posicionarnos dentro de la pantalla de Netflix con un producto original como Puerta 7, que esperamos que tenga mucha repercusión y sea tan bueno como nosotros lo estamos viendo.

Después, Polka ha tenido varias producciones a nivel internacional. Pudimos por ejemplo hacer versiones de Son amores en Chile o España; pero siempre eran productos que habían tenido un gran éxito en Argentina y que los llevamos al mercado internacional. Ahora estamos incursionando en la búsqueda de buenas historias que nos interesaría contar pero no necesariamente para producir en la Argentina.

Un ejemplo es el anuncio de la adquisición de los derechos de la novela El cielo a tiros para producir una serie de ficción en Colombia…

Esta es una nueva etapa para Polka y que también va a requerir generar alianzas con terceros porque entendemos que ese es el camino. Estamos buscando historias que nos interese desarrollar en distintos territorios, fundamentalmente en América Latina y España. La novela El cielo a tiros nos parece fantástica. La idea es coproducirla con un socio local en Colombia. Estamos muy contentos con el proyecto, desarrollando una especie de preproducción para convertir la novela en un libro para producir.

¿A nivel local cuáles son los proyectos de Polka?

En este momento, la tira Argentina, tierra de amor y venganza que está en el prime time de El Trece y que estamos muy contentos porque fue una gran apuesta desde todo punto de vista. Desde los libros al elenco y la inversión económica. Fue una apuesta muy fuerte en un momento muy complicado de la economía argentina.

La verdad es que Adrián [Suar] a veces tiene un ojo diferente; nos llevó a un proyecto que se sale definitivamente de la media de la producción del mercado local. Por suerte el rating nos está acompañando.

¿Cuál es la nueva ficción para el prime time del canal?

Ya estamos trabajando en la preproducción del próximo proyecto para el prime time de El Trece, que posiblemente se llame Separadas para el 2020.

¿Y a nivel de proyectos de coproducción?

Dentro del acuerdo de coproducción de series premium que tenemos con Turner Latin America, El Trece y Cablevisión Flow; estamos trabajando en distintos tipos de unitarios. Dentro de este acuerdo está El Tigre Verón que se estrenó muy bien. Entramos en producción con Tu parte del trato, una serie de ocho episodios que se estrenará antes de fin de año. Y con respecto al tercer proyecto estamos evaluando distintas alternativas para el año que viene. Todavía no tenemos definido.

¿Cómo se llamará?

No le quiero poner nombre porque hay distintas alternativas que se vienen barajando y la verdad que no está claro. Dentro del esquema de coproducción que tenemos hay otras 20 horas. Vamos a ver cómo termina este año. Hay unos cuatro o cinco proyectos dando vuelta porque todavía no nos hemos puesto de acuerdo.

¿En qué fase de producción se encuentra Puerta 7?

Con Puerta 7 estamos terminado el rodaje esta semana y ya estamos trabajando en la posproducción que es bastante fuerte. No sabemos la fecha de estreno porque es un producto original de Netflix.

¿Y con HBO Latin America?

Estamos produciendo la serie Entre hombres que por ahora son cuatro episodios. Es una especie de policial negro, una serie bastante importante… Y espero que haya más proyectos a futuro.

Este año Polka incursionó en una serie atípica como Chueco en línea…

Chueco en línea es una apuesta fuerte de la división digital de Polka. Esperamos que sea el primero de varios proyectos que ya tenemos en carpeta y que estamos desarrollando junto a Flow y El Trece. Es un producto muy disruptivo y que se sale un poco de la línea general en la ficción de Polka. Y también entregamos la segunda temporada de El Host para FOX, que aún no tiene fecha de estreno.

¿Qué sucede con la producción cinematográfica?

Si bien hemos hecho muchas películas, salvo que aparezca algo muy puntual, no tenemos pensando en Polka producir una película. Tenemos algunos proyectos de no ficción en carpeta pero que aún no estamos en condiciones de anunciar. Adrián sí está empezando el rodaje de una película con Patgonik [dirigida por Marcos Carnevale].

Retomando la adquisición de los derechos de la novela El cielo a tiros, es interesante subrayar cómo la industria audiovisual está generando alianzas con las editoriales… Por ejemplo, Netflix anunció hace unos días un importe acuerdo con Grupo Planeta. ¿Cómo observa esta sinergia?

Trabajamos contando historias. Muchas de esas historias hoy están en el mercado editorial. Está en la capacidad de nuestros guionistas, productores y directores el buscar esas historias. El cielo a tiros claramente es una novela, pero también como pasó en su momento con Mujeres asesinas donde encontramos que de una historia de una tirada muy pequeña se podía producir una ficción.

La idea es que esto pueda potenciar a las editoriales. Que las editoriales entiendan que hay un desarrollo muy importante en los contenidos audiovisuales y que puede ser un giro importante para ellos. Por ejemplo, de Mujeres asesinas se han hecho varias temporadas y reediciones. El secreto está en descubrir esas historias que la gente le sea interesante ver o leer.

¿Cuáles son los desafíos de Polka?

En Argentina se está haciendo un gran esfuerzo entre el Estado y la industria para crear condiciones más razonables de las que tenemos hoy. Más allá de temas como la retención a los servicios de exportación, que espero que en algún momento se anule, hay buenas noticias como es el caso de la Ley de Economía del Conocimiento que va a iniciar en 2020. También el proyecto para la promoción de «series de alto impacto», que hay que hacerle algunas correcciones y que, junto con algún tipo de cuota mínima de pantalla, van ayudar a una industria castigada.

Por otra parte, el horizonte de Polka está en seguir manteniendo el acuerdo que tenemos con El Trece así como en seguir desarrollando nuevas coproducciones a nivel local y en mercado internacionales. Y este es un salto importante que ya estamos dando.

Bitnami