Así será el modelo AVOD de Blim TV

Luis Arvizu, CEO de Blim TV, detalla a ttvnews los planes para el servicio OTT de Televisa que, además de su modelo SVOD, tendrá una solución AVOD para el primer semestre de 2021.

Una de las noticias más llamativas del Upfront 2020-21 de Televisa, realizado el jueves 22 de octubre bajo el slogan «Visión 2021: Realidad sin límites», tuvo que ver con su plataforma de streaming, Blim TV, que a partir de 2021 tendrá también un modelo AVOD.

En diálogo con ttvnews, Luis Arvizu, CEO de Blim TV, detalla la estrategia para desarrollar esta solución gratuita y con publicidad con entre 30.000 y 40.000 horas de contenido en español, que estará disponible para Hispanoamérica en el primer semestre de 2021.

Hace unos días Blim TV anunció que además del modelo SVOD, tendrá una solución AVOD. ¿Cuál es el motivo de esta oferta?

Dentro del mundo publicitario existe una oportunidad. Todas las inversiones están yendo, no solamente a la parte digital sino a los ambientes OTT donde hay muchas características diferentes a lo que hay en una experiencia digital normal, donde hay 100% de seguridad.

Por su parte, es una tendencia de la TV. Muchas televisoras están haciendo sus propuestas AVOD. Además, hay un crecimiento impresionante en el consumo digital de los contenidos de Televisa, tanto en los sitios propios como en otros sitios y redes sociales, donde existen pequeñas partes del contenido que tiene Televisa y vemos millones y millones de reproducciones. Hay mucha hambre. Queremos poner más contenidos dentro de la experiencia Blim para captar una cantidad mucho más grande de usuarios.

La idea es canalizar todos esos consumidores que -en muchos casos-acceden al contenido de Televisa en ambientes como YouTube y Facebook…

Exacto. Y, por otro lado, hemos visto un crecimiento impresionante en sitios piratas, donde se ponen esos contenidos de forma ilegal y que millones de personas acceden para verlos. Hay una demanda real de ese contenido.

¿Cuántas horas tendrá disponible Blim TV?

Tenemos una ingesta de contenidos muy grande. Muchas miles de horas que estamos metiendo mensualmente. Hoy, listas tenemos entre 30.000 y 40.000 horas y creciendo de una manera impresionante.

¿Cómo se define el contenido para SVOD y AVOD?

Es un proceso que le hemos metido muchísimo tiempo. Construimos una inteligencia con diferentes parámetros. Son alrededor de unos 15 parámetros. La inteligencia define en base a cuál es la fecha de estreno, los capítulos que tiene, la demanda a nivel digital. Con esa serie de reglas de meta data y las capacidades técnicas, la inteligencia toma la decisión de cuáles son los contenidos para SVOD y AVOD y, viceversa. Y obviamente, también tenemos esa decisión editorial de forma manual.

¿Qué contenido se va poder ver en el AVOD de Blim TV?

Es una decisión editorial que todavía no está terminada. Tenemos la capacidad técnica de poner o crear canales en vivo. Hemos visto una tendencia muy grande de gente que le gusta ver contenidos de una manera más pasiva. Con esa meta data se pueden construir canales con series, por ejemplo, de comedia. Es algo que podemos hacer de una manera muy sencilla.

Se va a poder encontrar de todo. Habrá mucho formato de novela, que se sigue consumiendo de una manera increíble. Además, con la pandemia hemos visto que hay mucha afinidad con las series cómicas. Suponemos que mucho tiene que ver con que la gente quiere salirse de la realidad. También para la gente que quiera consumir noticieros o deportes. Y estamos poniendo mucho foco en el contenido para niños, haciendo sesiones especiales con contenido curado para ellos.

¿El desarrollo AVOD es in house o con proveedores externos?

Hay de las dos. La parte básica del core es interno. Pero vamos integrando las tecnologías. Por ejemplo, la tecnología para hacer un ingreso lo más simple posible, es de afuera. O la ingeniería de las recomendaciones. Lo mismo con la solución desde el punto de vista de los anunciantes.

¿Qué le ofrecerá Blim TV a los anunciantes?

En todo lo que se refiera a Ad Tech, un espacio publicitario de un OTT tiene muchos beneficios o ventajas en relación a un espacio digital estándar. Se ve en pantalla completa. El 100% de los anuncios siempre se ven. Está el tema de la seguridad para la marca. Por ejemplo, sabiendo que no va a salir en cosas relacionadas a la violencia que puede suceder en las redes sociales. Por otro lado, estamos construyendo lo que yo llamo «el sueño de todo anunciante», y que tiene que ver con todas las flexibilidades del mundo para los anuncios, como, por ejemplo, lo relativo a las segmentaciones avanzadas.

Si bien Blim TV es un servicio enfocado México, el objetivo es expandirse en Latinoamérica. ¿Cuál es la estrategia en este sentido?

Vamos a estar prácticamente en todos los países de habla hispana. Obviamente habrá diferencias en cuanto al contenido que se pueda ver o las soluciones que se puedan encontrar desde el punto de vista de los anunciantes. Pero en algunos países de Hispanoamérica se van a poder ver prácticamente la misma oferta de contenidos que en México.

¿Cuándo se planea tener disponible el AVOD?

Estamos pensando que será en el segundo trimestre del año que viene. Tiene mucho que ver con la capacidad de integración tecnológica de terceros. Pero no va a haber un obstáculo grande por el cual no podamos tener esta solución disponible fuera de México cuando ya esté disponible en México.

¿Cómo observa esta batalla entre la oferta SVOD y AVOD en la región?

Yo creo que para el AVOD se abre una ventana de oportunidad donde la tendencia mundial marca que se están yendo las inversiones. Muchas empresas ven esta oportunidad y están desarrollando sus soluciones. Ya estamos en esa etapa donde existe toda esa explosión de ofertas y que poco a poco se van a ir consolidando.

Los que puedan seguir adelante son quienes tengan el contenido exclusivo y las relaciones con los anunciantes como para poder monetizar esos espacios publicitarios, y donde Televisa está muy bien parada. Con Blim estamos muy enfocados en el contenido en español. Hay un segmento muy, pero muy grande de personas que están buscando ese contenido.

¿Blim TV tendrá contenido original?

Está en los planes. Hay cierto tipo de contenidos que tiene un formato diferente a los contenidos que se hacen para TV. Estamos haciendo planes. Es algo que seguramente que dentro de las próximas semanas tendremos definido.

Bitnami