Asoprod: «Sentimos que el mundo nos está mirando»

Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, detalla a ttvnews la actualidad y la visión del sector independiente local que busca posicionarse en el desarrollo y los servicios audiovisuales.

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), reúne a unas 120 casas productoras y es una pieza fundamental dentro de los planes para que el país se establezca como un hub de producción internacional en la región.

Su presidenta Mariana Secco (Salado Films), detalla a ttvnews la actualidad y visión del sector de la producción independiente, en el contexto de la segunda etapa del protocolo de rodajes.

¿Cómo fue este primer semestre para el sector local?

Los primeros meses como todos los sectores fueron muy duros, imprevisibles y con actividad cero. Pero nos agarró con un sector privado muy unido, moderno y dinámico. Como en todos lados, el sector audiovisual tiene una pata de publicidad y otra de contenidos. Aprovechamos para profundizar los trabajos que íbamos a tener a corto y mediano plazo como sector. Fue muy fructífero.

En cuanto al trabajo, los primeros que salieron fueron los de la publicidad. Productores y gremio firmaron el primer protocolo de sanidad. Desde el 11 de mayo se salió a filmar para el mercado interno con sets muy chiquitos, controlados. Después Locaciones [oficina perteneciente a la Intendencia de Montevideo] dio los permisos para filmar en espacios públicos y agrandar el equipo de las producciones.

¿Cómo se resolvieron los rodajes para clientes internacionales?

Nos permitió filmar con equipo técnico y elenco necesariamente uruguayo. En ese sentido, hubo una oportunidad para poder demostrar el talento que hay acá. La parte de servicios de producción se sigue produciendo bajo el formato de streaming. En muchos sentidos hubo muchas oportunidades.

¿Y en cuanto a la producción de contenido?

Las empresas han aprovechando para el desarrollo y los que estaban en preproducción o producción ahora con la firma de esta segunda fase del protocolo van a empezar a filmar en unas semanas. La actividad está aprovechando el buen manejo del país de la pandemia.

¿Cómo ha sido el diálogo con el nuevo gobierno?

Estamos teniendo un diálogo muy cercano. Tuvimos una reunión con el presidente [Luis] Lacalle Pou, el Ministro de Cultura y el Ministro de Industria en las primeras semanas del año. Nos contaron que el sector audiovisual es de especial interés y que nos van a acompañar durante estos cinco años y así lo están haciendo.

En el mes de mayo se lanzó el portal Uruguay Audiovisual

Tenemos un diálogo muy interesante con Uruguay XXI, que es la agencia de promoción de exportaciones y marca país. También con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cine y la ANII [Agencia Nacional de Investigación e Innovación], que alberga el programa PUA [Programa Uruguay Audiovisual]. En parte lo que estamos hablando es de un nuevo y potenciado Programa.

¿Cómo evalúa este programa de incentivos?

Los resultados están a la vista. Fue un programa que sirve en todo sentido. Para traer divisas al país, potenciar el talento interno y mover la economía. Hay números del Instituto de Cine que hablan que el sector audiovisual el año pasado facturó alrededor de unos 20 millones anuales. Se calcula que esta industria tiene alrededor de un 30% [de participación] de industrias que están muy golpeadas por el Covid como transporte, hotelería, catering.

En este sentido, ¿qué ventajas está tomando Uruguay de la coyuntura regional?

Creo que Uruguay lo está aprovechando muy bien. Este diálogo entre el sector privado y público ayuda muchísimo. Estamos muy bien organizados. Tenemos un objetivo común y claro. Más allá de los incentivos, hay una parte de talento que para mí es súper importante. Hay grandes productores. Y el momento del país es muy interesante: bajo nivel de corrupción, muy amigable para hacer inversiones y se a manejando muy bien la sanidad de la pandemia. Sentimos que el mundo nos está mirando. Estamos en contacto con productores que están interesados en [saber] qué proyectos tenemos; plataformas que quieren venir a filmar a Uruguay.

Para satisfacer esa demanda hay consolidar la industria. ¿Cuál es la situación de la formación en el sector?

Creo que podría estar mejor de lo que está. Nos estamos planteando empezar a tener más diálogo con las escuelas de cine y las facultades. Estamos hablando de algún programa de incentivo para algunos puestos como el desarrollo de guionistas especializados en series.

¿Y hay apoyo del gobierno al momento de salir al exterior?

Hay apoyos que ya existen y que dependen del ICAU. Apoyos a productores que están con proyectos en desarrollo o a obras que están terminadas para venderlas y moverlas en festivales.

Además, estamos hablando con Jaime Miller, la cabeza de Uruguay XXI, para que lidere junto con el ICAU, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Industria; una Film Commission & Promotion Office con un presupuesto más grande. Hay que ver cuáles son las necesidades, el presupuesto y cómo se distribuye en el año.

Y más allá de las agendas de los mercados y festivales, tenemos que hacer visitas oficiales a algunos players. Ir a Hollywood como país a visitar a los estudios más importantes para que nos conozcan y tener un diálogo más cercano.

¿Cuáles son las prioridades de Asoprod?

Las prioridades pueden estar en que se terminen de definir y publicar las bases del nuevo Programa Uruguay Audiovisual, que implican mejoras en el programa que hubo hasta ahora, con un mayor presupuesto y nuevas ramas

Bitnami