ATV, a la caza de nuevos territorios

La necesidad de más contenido televisivo durante la pandemia ha sido respondida por ATV Distribution con algunos de los títulos turcos más potentes del mercado, incluidas series de larga duración como Hercai, dramas históricos como The Ottoman y el recientemente lanzado For My Family.

Un desafío es también una oportunidad y ATV Distribution aprovechó la producida por la pandemia durante 2020 respondiendo a las necesidades de sus clientes en todo el mundo de contenido de mayor calidad.

ATV pudo responder -a «toda velocidad», como explicó Müge Akar, Subgerente de Ventas para Europa, Asia, CIS, de la compañía- gracias a la profundidad de su catálogo y la solidez de su contenido.

Con títulos como Hercai, en su tercera temporada; el drama diario No me dejes, un nuevo género para la empresa; e incluso el drama histórico The Ottoman, la distribuidora estaba lista para cerrar muchos negocios y entrar en nuevos territorios, poniéndolos en una forma ideal para afrontar el 2021, ahora incluso reforzado por nuevas series, como el drama For My Family.

¿Cómo le ha ido a la empresa durante estos meses difíciles?

Durante estos tiempos difíciles, hemos logrado cerrar muchos acuerdos y también ingresar a nuevos territorios. Este período nos está yendo bastante bien y es lo mismo para toda la industria de la televisión. Las tasas de personas que miran contenido, la necesidad de consumir contenido nuevo, están aumentando, por lo que intentamos ofrecer el mejor contenido disponible de nuestro catálogo a nuestros clientes a toda velocidad.

¿Ha sumado nuevos territorios que le gustaría destacar?

Hemos logrado entrar en Indonesia e India, y también hemos sido bastante buenos en Europa. También hemos comenzado a tener más acuerdos en África. Nos va bastante bien.

¿Espera que las tendencias de 2020 continúen durante 2021?

Las tendencias son las mismas en todas partes, más o menos. Los canales comenzaron a buscar contenido relativamente más barato, porque necesitan llenar más espacios que antes. Estamos trabajando mucho en nuestro catálogo de librería. Hemos comenzado a vender más de este tipo de contenidos, pero, por supuesto, el contenido fresco también es tendencia en este momento.

También estamos distribuyendo nuestro drama diurno, Don’t Leave Me, que se ha vendido a Bulgaria recientemente. Esta serie también fue un proyecto nuevo para nosotros, porque anteriormente no teníamos una serie diurna en nuestro catálogo.

¿Qué puede compartir sobre el contenido más reciente de su catálogo?

For My Family es el contenido más reciente hasta ahora de ATV. Ha sido un gran éxito para nosotros, lo lanzamos [en febrero] y ha ido subiendo en las listas de audiencia con bastante rapidez. En comparación con el contenido anterior que teníamos en ese horario, los ratings mejoraron tres veces. Ha sido un gran éxito para nosotros.

Lo emitimos los sábados en prime time, que también es muy importante, porque los sábados son muy competitivos en el mercado turco: la gente tiende a ver más programas de entretenimiento o formatos, pero lanzamos una serie dramática, un drama turco regular, y lo ha hecho tan bien, habiendo alcanzado el 20% del share, que creemos que las cifras también crecerán en las próximas semanas.

Hemos visto en Latinoamérica la importancia de tener un territorio apostando por una serie para que el resto de países vecinos sigan su ejemplo. ¿Esta tendencia se repite en otras regiones?

Sí, este efecto dominó es bastante similar en Europa, África y Asia. Les puedo decir que con Hercai comenzamos en Bulgaria, se convirtió en un gran éxito allí y luego se estrenó en Rumania, donde escaló al puesto número uno desde que el primer episodio salió al aire.

Y también sabes lo que está sucediendo en España, lo cual es genial para todo el contenido turco, y Hercai también lo está haciendo muy bien allí. Hay un patrón en el que cuando un país adquiere un drama, los vecinos también se interesan. Lo vemos también en los Balcanes: cuando Albania adquiere algo, Macedonia y Kosovo también lo adquieren. Es una tendencia que se repite en África y Asia.

¿Cómo ha respondido el mercado africano a sus dramas?

África ha sido un desafío desde el principio. Un mercado muy nuevo con tarifas de licencia bajas que también requiere algo de doblaje, un costo que se incluye de nuestro lado de la balanza. Fue un poco difícil reunir a todos estos países pequeños en un grupo grande y venderles, pero creo que hasta ahora hemos logrado entrar en este mercado y abrirnos paso. Angola y Mozambique tienen dos de nuestros títulos al aire, y ambos lo están haciendo muy bien. Existe un gran interés por The Ottoman, nuestra histórica serie de alto presupuesto. También hay una serie de plataformas OTT y digitales que también adquieren contenido turco en este momento y están interesadas en nuestro catálogo. África es un mercado en crecimiento para nosotros.

¿Cree que las plataformas digitales resolverán algunos de esos problemas en África?

Cuando lo piensas, se trata de países pequeños y plataformas pequeñas, pero a la larga creemos que el mercado africano será un buen mercado para la serie turca, porque ya vemos que la demanda es muy alta y crece cada día. Queremos trabajar más digitalmente para África, y también queremos adquirir nuevos clientes en el lado lineal.

¿Qué nos puedes contar del fenómeno en España?

España se abrió bastante tarde para lo que esperábamos. Tuvimos que empujar un poco allí. Creo que habrá más países de Europa Occidental siguiendo el ejemplo de España. Italia, Portugal podrían ser los próximos pasos de la serie turca. ¡Veamos qué trae el futuro!

¿Cómo han funcionado dos de sus títulos más fuertes, Hercai y The Ottoman, durante estos últimos meses?

Hercai ha sido un éxito de ventas para nosotros. Estamos contentos con los resultados en todos los países en los que ha ingresado. Lo hemos vendido a más de 30 países en este momento. En Turquía estamos transmitiendo la tercera temporada y ha sido un programa muy exitoso. The Ottoman lo lanzamos casi durante la pandemia y aun así llegamos a 30 países también. Ha sido un gran éxito internacional. The Ottoman es el ganador del prime time del miércoles, por lo que esperamos que sea un gran éxito e importante.

Bitnami