Azteka Films desembarca en España llena de proyectos

Daniel Stigliano, CEO de Azteka Films, y Martín Cappelletti, director de negocios internacionales de la compañía, explican a ttvnews la estrategia de la productora para desembarcar en España.

En septiembre de este año la productora argentina Azteka Films sorprendió al anunciar la apertura de una sede en Madrid. Y no cualquier sede, sino su propia casa matriz, trasladada desde Argentina a España.

Y para conocer más sobre esta estrategia, ttvnews dialogó con Daniel Stigliano, CEO de la productora, y Martín Cappelletti, su director de negocios internacionales, quienes explicaron los motivos del traslado y las oportunidades que buscan.

«La producción argentina está en un momento coyuntural complicado. Es un año político y es difícil producir en Argentina. Siempre lo fue. Así y todo nosotros tuvimos la suerte de hacer seis ficciones en los últimos seis años, una por año», comenzó Cappelletti.

«Pero no es suficiente para toda nuestra capacidad creativa y de producción y decidimos el año pasado arrancar el camino internacional. Ademas de nuestra filial de Miami, trasladamos la casa matriz a Madrid», agregó.

Según explicó, para ello la productora ha venido desarrollando contenidos específicos para el mercado europeo, con una cosecha ya de 14 proyectos avanzados para los que buscará socios en España.

«Tenemos alrededor de 14 proyectos de ficción en todo tipo de géneros, desde series y novelas. Las novelas más para el lado mexicano y las series para el lado español, europeo», detalló.

«Los desarrollos que tenemos son bastante importantes, hemos destinado mucho tiempo y dinero en los mismos. Son desarrollos integrales y los vemos muy viables para el mercado europeo», agregó.

Martín Cappelletti, por su parte, destacó el caso de éxito de España a nivel de ficción, y explicó que la idea de Azteka es unir desde la nueva sede a España, América Latina y EEUU hispano.

«El modelo español es un caso de éxito que tiene que estar en los libros de historia de la TV. Yo estoy en el mercado español desde hace 20 años y he visto la evolución, el enorme crecimiento que ha tenido tanto en calidad como en creatividad», opinó.

«Y con la apertura de la oficina en Madrid apuntamos a unir América Latina, España y EEUU hispano porque tenemos un lenguaje y una cultura en común. Entonces estamos hablando con plataformas y players para plantear coproducciones, adquisición de derechos distribución, jugar a un negocio multiventana 100% real y práctico y tratar de tener hold backs cortos que le permitan a nuestros clientes hacer campañas compartidas», explicó.

Desarrollos de «coalición»

Para ello, el modelo ideal que busca Azteka es encontrar socios con los que desarrollar desde el origen y ya pensando en las múltiples ventanas.

«El gran cambio que han provocado las plataformas es que ahora todos los dueños de las ventanas miran muy bien la rentabilidad de las mismas. Antes el común denominador era adquirirlo todo y luego explotarlo según conveniencia, entonces había ventanas que se adquirirían y no se explotaban, con lo cual había derechos que se perdían y no se monetizaban y cuando se querían monetizar el producto ya era viejo y no tenia sentido», explicó Cappelletti.

«Entonces ahora se piensa en un esquema muy eficiente y ágil de ventanas. Si un player entra es porque le interesa una ventana especifica y el resto no le interesan. Prefieren asociarse con otros players que sí exploten las otras ventanas y como productor tenes que ver cómo vas a repartir cada una de las posibilidades de negocio para asegurarte tener el budget completo y poder producir. El productor tiene que saber alinear el contenido para que funcione en diferentes ventanas y plataformas», agregó.

«Debemos guiar a los diferentes players para que acepten entrar en un modelo de desarrollo mixto, donde van a haber diferentes opiniones de las diferentes ventanas. Y eso es complicado de hacer, pero tenemos que ir a eso. En política sería un gobierno de coalición. Esto es un desarrollo de coalición, donde algunos cedan, pero el objetivo final esté en el producto y todos con un riesgo que puedan asumir y monetizar. Apostamos al IP y a reducir el riesgo», terminó.

Bitnami