Este miércoles 1 de septiembre se lanzó el estudio «Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe», a través de un webinar en vivo.

Este miércoles 1 de septiembre se realizó la presentación oficial del estudio «Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe», realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo con apoyo de Netflix.

La publicación repasa el estado presente del sector audiovisual en América Latina y el Caribe en el contexto del auge en la demanda propiciado por el streaming y las crecientes industrias nacionales.

La investigación hace una cartografía de hitos audiovisuales y habilidades del siglo XXI.

Luego de conversar con casi 100 creadores y creadoras emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas, se dirimen los principales retos y oportunidades en la región.

Del evento participaron Marcelo Cabrol (BID), Francisco Ramos (Netflix), Alejandra Luzardo, coautora y líder sectorial de innovación y creatividad del BID; y Diego Olabarría, autor principal e investigador. Asimismo, creadores y productores de la región.

«Nuestra prioridad es la recuperación económica de la región. Y qué mejor manera de hacer esa recuperación que a través de la recuperación de empleos», dijo Marcelo Cabrol.

«Esta industria audiovisual en 2019 creó 1,6 millones de empleos, en 2020 Latinoamérica perdió 14 millones de empleos. Con la capacidad de las industrias audiovisuales podríamos recuperar hasta el 10% si lo hacemos bien», destacó.

«Creemos que si nos concentramos mucho más que en políticas y pensamos en el talento y en la tecnología, podemos hacer la diferencia. Necesitamos tener una visión mucho más amplia de lo que significa apoyar a las industrias audiovisuales y eso significa educación, formación y empleo», subrayó.

Por su parte, Francisco Ramos, de Netflix, señaló: «En 2011 llegamos a Latinoamérica y desde el primer momento nos dimos cuenta del potencial audiovisual que tiene nuestro continente. Rápidamente nos comprometimos con la comunidad creativa».

En este sentido, el ejecutivo destacó la importancia de pensar en las habilidades que se requieren hoy para la creación de las historias y «colaborar» con organizaciones como el BID.

«Compartimos con el BID la visión de que el desarrollo del talento detrás de las cámaras es imprescindible. Por ende, es imperativo seguir haciendo para que esta enorme fuerza laboral siga el ritmo de esta industria con tanto potencial».

«El año pasado entramos en una crisis mundial sin precedentes. El impacto en nuestro continente fue muy profundo. Sin embargo, nuestra industria supo acomodarse y hemos seguido trabajando y generando decenas de miles de puestos de trabajo, de la mano siempre de los mejores productores, técnicos y artistas de Latinoamérica. A pesar de estos retos, somos testigos del enorme potencial de la región», aseguró.

El estudio incorpora una encuesta a más de 417 productores en 22 países de la región, que indaga la combinación entre habilidades técnicas «above and below the line» y del siglo XXI más demandadas para el desarrollo del sector audiovisual en América Latina.

Entre los datos surge que en la región en 2019 se invirtieron US$ 5.700 millones en producciones audiovisuales y esto tuvo un impacto en de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos.

Asimismo, algunos anuncios recientes de lo que va del 2020 al 2021, concentrados en 10 plataformas (Netflix, Amazon, Disney+, AppleTV+, Paramount+, Movistar+, HBO Max, Globoplay, Claro Video y Televisa-Univision), suman 200 producciones entre películas, series y shows en siete países de la región.

Apenas en 2015 se comenzaba a crear la primera serie para una plataforma en México (Club de cuervos) y en seis años ya hay 200 producciones, lo que implica un crecimiento del 20.000%.

Sin embargo, el estudio analiza las necesidades de una industria con tanto potencial, donde queda en evidencia la relevancia en las áreas de la educación, formación del talento local como generadores de empleos con las capacidades requeridas para la demanda de la industria audiovisual del futuro.

Para conocer más detalles y conversar con expertos, te invitamos al lanzamiento virtual de la publicación.

Para conocer en profundidad los resultados del estudio, puede acceder al webinar aquí.

Bitnami