El creador y productor ejecutivo, Julian Bashford, habló con ttvnews en MipJunior sobre este innovador programa, que utiliza técnicas mixtas para cautivar tanto a niños neurotípicos como neurodiversos, brindando un momento de concentración y tranquilidad a familias de todo el mundo.
*Por Luis Cabrera, de Cannes, Francia
Si algo saben todos los padres, es que los niños tienen mucha energía. Y por muy bonito que sea el caos infantil, también es necesario, tanto para niños como para padres, tener descansos y momentos de calma. Aunque existen herramientas diseñadas para ayudar, la mayoría de los niños tienden a encontrar estos programas y videos algo aburridos.
Es aquí que nace BooSnoo!, una innovadora serie de técnicas mixtas (acción en vivo, animación por computadora y stop motion) nominada al BAFTA, diseñada para cautivar tanto a niños neurotípicos como a niños neurodiversos en edad preescolar.
«El programa se inspiró en mi hijo mayor, que ahora tiene 21 años y es desarrollador de videojuegos. Cuando era muy pequeño, nos costaba lidiar con entornos complejos como restaurantes», comenzó Julian Bashford, creador y productor ejecutivo de BooSnoo!, en conversación con ttvnews durante la edición actual de MipJunior en Cannes, Francia.
«Descubrimos que ciertos programas de televisión, herramientas y juguetes lo tranquilizaban. A veces, simplemente necesitas un momento de descanso. Y me di cuenta de que los programas de televisión sobre «mindfulness» eran aburridos. Porque son a cámara lenta y cosas así. Cuando mis niños eran pequeños, Thomas y sus amigos, y los juguetes con mecanismos que se podían construir, eran populares. Teníamos muchos juguetes. Así que todo eso se mezcló y surgió esta idea», explicó.
Producida por Visionality Media y Mackinnon & Saunders en el Reino Unido, la serie original de Sky Kids está actualmente disponible en 95 territorios de todo el mundo.
BooSnoo! presenta hermosas imágenes personalizadas con música de tono tranquilo y elementos inspirados en los intereses de estimulación autista, como el giro, la mecánica y las pistas predecibles. Con sonido inspirado en ASMR, cada episodio sigue el viaje de la pelota roja BooSnoo!. En una época en la que el entretenimiento de ritmo rápido es cada vez más frecuente, una serie como BooSnoo! rompe moldes con su baja estimulación y tono tranquilizador.
«No se trata solo de mindfulness. Para mí, es concentración plena. Es conectar, no desconectar. Es algo interesante, pero no emocionante, y nunca aburrido», destacó.
«Lo logramos con un delicado equilibrio entre sonidos, técnica y estructura. Los niños aprenden a usar la estructura y se sienten cómodos con ella. Así se convierte en una herramienta en casa, antes de acostarse o cenar, o incluso en las aulas. Y es fantástico ver su gran impacto en las familias», añadió.
Públicos de todo el mundo han notado el «efecto BooSnoo!». Los comentarios sobre la serie destacan regularmente cómo une a las familias para verla en conjunto y cómo los niños con dificultades para comprender la narrativa y los programas con muchas palabras, o para regular sus emociones, se sienten más relajados viendo BooSnoo!.
En EE.UU., BooSnoo! está disponible en Happy Kids, EDYE, Kidoodle, Peacock, Sensical, Tubi y Xumo. En Canadá, la serie está disponible en TVO Kids. Otros ejemplos de ventas incluyen (entre otros): EDYE (Temporada 1), LRT Lituania (Temporadas 1 y 2), PTS Taiwán (Temporadas 1 y 2), Estonia ERR (Temporada 1) y SVT Suecia (Temporada 2).
La serie también se está doblando al español para su emisión a través del canal de EDYE en EE.UU. y Latinoamérica, y hay planes para doblarla al portugués brasileño para su futura emisión en Brasil.
La temporada 3 de BooSnoo! tiene su estreno en el Reino Unido e Irlanda previsto para el 1 de enero de 2026. «La tercera temporada está a punto de estrenarse, y tenemos un especial de Halloween y más adelante un especial de invierno, lo cual es genial», concluyó.