Brilla la presentación de RTVE frente a un público internacional

Con presentaciones para un público internacional, finalizó con éxito la tercera edición del Showcase de RTVE, que dio la bienvenida a más de 300 profesionales de la industria audiovisual para presentar series como HIT, Yrreal, Fuerza de paz, Los pacientes del Doctor García, Sin límites o ADN Colón, entre otras.

*Con producción de Rodrigo Ros, desde España

Del 15 al 17 de junio se realizó en el Hotel Puerta de América de Madrid una nueva edición del Showcase de RTVE, que reunió a unos 300 expertos y profesionales del audiovisual internacional de 30 países.

Como invitado especial, ttvnews estuvo presente en esta nueva edición realizada luego de un periodo de dos años sin encuentros presenciales, debido a la pandemia.

Los próximos estrenos de ficción, TV movies, entretenimiento o documentales, las últimas tendencias en coproducción internacional, los autores de las mejores páginas de la televisión, o los creadores de algunas de las principales producciones españolas de ficción han protagonizado los diversos paneles del Showcase 2022.

La inauguración del evento ocurrió a cargo de la directora Corporativa de RTVE, Marta Torralvo, que ha destacado algunos de los logros de la Corporación en sus 66 años de historia: «Conformamos el mayor archivo audiovisual de España, somos abanderados del contenido made in Spain, estamos presentes en 70 millones de hogares con una audiencia potencial de 450 millones de personas, y tenemos alianzas con las grandes productoras y distribuidoras internacionales».

«Pero RTVE sigue teniendo la necesidad y el reto diario de cautivar a la audiencia, adaptarnos a los nuevos consumos y ser ágiles y hábiles de cara al futuro».

Esta nueva edición del Showcase de RTVE se enmarca en las actividades comerciales de la Corporación. Los objetivos del Showcase de RTVE son mostrar qué produce y hacia dónde se encamina la Corporación en un mundo audiovisual global, incrementando la venta internacional de sus productos, y ofreciendo un impulso a su imagen en el exterior como dinamizador de la industria audiovisual española.

Entre los paneles a destacar a lo largo de las dos jornadas, aparecen por ejemplo la presentación de HIT, que ya cuenta con dos temporadas emitidas y el comienzo de la pretemporada de la tercera.

En el panel estuvieron presentes Mar Díaz, productora ejecutiva de RTVE; Joaquín Oristrell, showrunner y creador de la serie; Yolanda García Serrano, guionista; y los intérpretes Alba del Ángel y Son Khoury.

Presentación HIT

Otra de las series a destacar fue Fuerza de paz. Un thriller del cual hablaron durante la presentación, Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE; Iñaki González, director de Desarrollo de Alea Media; Mar Olid, directora de la serie; Alfonso Segura «Cuco», director de Fotografía; y los actores Alfonso Bassave, Félix Gómez y Will Shephard.

La serie, producida por RTVE en colaboración con Alea Media, cuenta cómo la misión de paz de un contingente español en Guinea Ecuatorial se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. Una historia que apuesta por «mostrar, en tiempos de guerra, misiones humanitarias», coincidencia que ha destacado Javier García Díaz, que dará «una imagen más humana y diversa del Ejército», como ha destacado Bassave; y que combina el thriller con historias de amor muy sugerentes», ha concluido Mar Olid.

Presentación Fuerza de Paz

Asimismo, destacó la presentación de Los pacientes del doctor García, una adaptación de la novela de Almudena Grandes, y que contó con la participación de José Pastor, a cargo del área de ficción y cine de RTVE, además de María Togores y Salvador García, directores de la serie; Yolanda del Val, responsable de Ficción de DeAPlaneta; Jordi Frades, director de Diagonal TV (Banijay Iberia; y los actores Tamar Novas y Nancho Novo, además de la proyección en primicia de las primeras imágenes de la serie.

Para José Pastor, esta historia era «la mezcla perfecta a la que no podíamos decir que no» puesto que la ficción histórica, «como servicio público, nos permite divulgar y entretener a la vez». «Complementa nuestro catálogo a la perfección, nos aporta mucho nivel y es fácil de promocionar y comunicar».

Presentación Los Pacientes del Doctor García

Pero sin duda uno de los platos fuertes de esta nueva edición del Showcase de RTVE fue la presentación de Sin límites, que narra la hazaña de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Elcano en una producción cuyos derechos mundiales de distribución comparten RTVE y ZDF.

En el panel dedicado a la serie participaron su director, el norteamericano Simon West, conocido por éxitos internacionales como Con Air y Lara Croft: Tomb Raider, junto a Miguel Menéndez, productor, y José Pastor, para quien esta serie «es la joya de la corona del convenio que firmamos con el Ministerio de Defensa por el V centenario de la vuelta al mundo».

Sin límites

«Es un género que invita a ser consumido en familia, con mucha acción y frescura, muy disfrutable para todos los públicos», ha añadido.

A Miguel Menéndez le sorprende que esta gesta no se hubiera plasmado antes en ficción y «buscaba un director con mucha experiencia y capaz de hacer puro entretenimiento». El escogido fue Simon West, que ha destacado la dificultad del rodaje en exteriores y en el mar. «Pero es una historia fantástica, así que no importaba lo difícil que fuera», ha afirmado.

Sin límites pondrá en imágenes la trepidante epopeya que comenzó con Fernando de Magallanes al frente de una expedición marítima de 239 hombres y que concluyó Juan Sebastián Elcano tres años después junto a menos de 20 supervivientes.

Además, se presentó durante el evento la ficción juvenil Yrreal, en cuyo panel han participado Alberto Fernández, director del área de Programación de RTVE Play; Alberto Utrera, director de la serie; Nuño Benito, director de postproducción y animación; y sus protagonistas, las actrices Veki Velilla y Angy Fernández.

Presentación Yrreal

También, la serie Ana Tramel. El juego, ha sido protagonista de uno de los paneles centrales. A su vez, Escribir para televisión: el oficio del guionista, ha sido otro de los paneles a destacar durante la primera jornada, que ha contado con la participación de José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Joaquín Oristrell, responsable de muchos de los guiones de Cuéntame…; Virginia Yagüe, guionista en multitud de series y largometrajes, como Amar en tiempos revueltos, La señora, 14 de abril. La República o Prim, el asesinato de la calle del Turco; José Luis Martín, que estuvo al frente de los guiones de la serie Isabel o la TV Movie La corona partida; y Alicia Luna, guionista de cine y documentales, responsable de los guiones de películas de Icíar Bollaín como Te doy mis ojos o La boda de Rosa.

En el panel dedicado a la serie diaria Dos vidas participaron su creador Josep Cister; Miguel Conde, director; y sus protagonistas, Laura Ledesma, Amparo Piñero y Alberto Báez.

Presentación Dos Vidas

Y, a continuación, el panel «Series diarias. Vivir cada día», que contó con José Pastor, Josep Cister, Tirso Calero (The Mediapro Studio), Jaume Banacolocha (Diagonal TV), Emilio A. Pina (Plano a Plano) y Miquel Peidró (Boomerang). En ambas sesiones se ha destacado la importancia de la tira diaria, el poder de fidelización que tiene y el mayor número de visualizaciones que consiguen en plataforma. «No nos extrañará en el futuro ver a las plataformas creando sus propias series diarias», concluyó José Pastor.

Las últimas presentaciones del primer día se centraron en producciones del género documental, como ADN Colón. La verdadera historia, del que han hablado Ana Peláez, responsable de Documentales de RTVE; Regis F. López, su director; Ainhoa del Castillo, productora; y el doctor José Antonio Lorente, que lidera los estudios sobre el ADN de Cristóbal Colón. Un proyecto «con ambición y recorrido que conecta con nuestros principios», que acercará una investigación sobre un suceso histórico a todos los públicos y que podría estrenarse antes de final de año, según ha avanzado Ana Peláez. El doctor Lorente ha recordado que la investigación y el documental no pretenden poner en duda el origen italiano de Colón, sino comprobar qué puede aportar el estudio del ADN a estos sucesos históricos.

Y, para finalizar, Los pilares del tiempo, la serie documental que está a punto de concluir su primera temporada en La 2 y que, de la mano de las historiadoras Leonor Martín y Lidia San José, recorre algunas de las joyas monumentales españolas para desvelarnos todos sus secretos con novedosas técnicas, como el escáner LIDAR. Del programa han hablado en el Showcase, además de sus presentadoras, Antonio López Pulido, su director; Guillermo Sánchez, productor ejecutivo; y Rosa Pérez Roa, productora ejecutiva de RTVE, para quien los valores de la serie son «la cultura, la diversión, la intriga y dos presentadoras que conocer perfectamente el guion y saben de lo que hablan».

Presentación Los Pilares del Tiempo

El segundo día del evento contó con la presentación de las primeras imágenes La Caza. Guadiana. y el nuevo caso de la sargento Sara Campos (Megan Montaner), esta temporada en un pequeño pueblo dividido por el cauce del Guadiana. En la presentación han participado Mar Díaz, productora ejecutiva de RTVE; José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo; Agustín Martínez, guionista; Rafa Montesinos, director; y lo actores Alain Hernández y Félix Gómez.

La Caza. Guadiana, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, «vuelve a poner el contador a cero», asegura Lorenzo, sobre una serie que se desplaza a un nuevo escenario natural y que en esta ocasión también tratará la salud mental. «Es una serie totalmente adictiva, el casting tiene una química increíble, y la deslocalización de nuestras series permite que se implique más gente», ha explicado Mar Díaz.

La Caza Guadiana

Por su parte, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, moderó el panel de los showrunners Daniel Écija, Jordi Frades, José Manuel Lorenzo y David Martínez, autores de algunas de las mejores horas de televisión en las últimas décadas.

José Pastor repasó con ellos la evolución de la producción de ficción en España, que ahora se caracteriza por la necesidad de «llamar la atención, destacar, ser diferentes, tener una identidad», han coincidido. El mayor tiempo para desarrollar producciones que luego tienen un corto recorrido, el marketing directo y una duración menor que favorece la distribución internacional son algunas de las claves actuales de la ficción en España, que para los ponentes, goza de una «enorme capacidad y talento, fruto de años formación e intentos», concretó Lorenzo.

Otra de las mesas de esta segunda jornada del showcase, moderada por Rafael Bardem, subdirector de licencias, programas y coproducciones de RTVE, contó con Albert Sagalés, productor ejecutivo de Diagonal TV; Gonzalo Sagardía, fundador y CEO de Onza; Kai Finke, director de contenidos y coproducciones de Netflix en Europa, Oriente Medio y África; y Sebastian Vibes, vicepresidente de VIS / Paramount en Europa, Oriente Medio y África. Para Bardem, son las personas más adecuadas para participar en este panel, «porque son las que negocian los acuerdos de coproducción. En los últimos años, hemos firmado 14 acuerdos de coproducción con estas compañías».

Panel de coproducción internacional

Una mesa de profesionales que ha explicado cómo encajan cadenas, productoras y plataformas en estos proyectos, como Los pacientes del doctor García, la última colaboración de RTVE y Netflix. Han destacado la construcción financiera de esta fórmula, donde juegan un papel importante los incentivos fiscales que se acaban de poner en marcha, y donde la participación de las tres partes ofrece beneficios mutuos. En definitiva, se trata de potenciar la distribución internacional: «Tenemos que hacer que los productos originales de categoría viajen», dijo Rafa Bardem.

Cambio de registro con el panel dedicado a Lazos de sangre, el programa producido por RTVE en colaboración con Tesseo, que durante cuatro temporadas y 48 programas ha documentado las apasionantes vidas de decenas de las personalidades más famosas del país. Han participado Ludmila Bravo, directora; Marta Manzano, CEO de Tesseo; y Boris Izaguirre, presentador, que han destacado la importancia del Archivo de RTVE para realizar los documentales.

Lazos de sangre

La segunda jornada del showcase tuvo otras protagonistas, como la ficción juvenil de Playz Ser o no ser, en una mesa con Alberto Fernández, director del área de Programación de RTVE Play; Carmen González, productora ejecutiva de Big Band Media; Coral Cruz, creadora de la serie; y Ander Puig, su protagonista. También, la coproducción internacional Sequía, de la mano de José Pastor; Jorge Sánchez Gallo, presidente de Atlantia Media; Joaquín Llamas, director; y los actores Nacho Nugo y Juan Gea.

En el apartado de las TV movies, Un mundo para Julius, adaptación de la novela de Bryce Echenique, de la que se ha podido ver un tráiler. «La novela es inmensa, pero estamos muy orgullosos de la adaptación, que creemos que refleja a la perfección el espíritu de Bryce Echenique, y que nos permite hacer coproducción con Latinoamérica (España-Perú-Argentina), que siempre es un punto al elegir proyectos en RTVE», dijo Maite Pisonero, subdirectora de Cine de RTVE.

Presentación Ser o no ser

La presencia de La 2 este viernes ha sido a través de Un país mágico, con su presentador Miguel de Lucas; la directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil; y José Manuel Maíz, su director. «Cultura, turismo, emociones y magia», son los elementos de este programa, que ha cerrado el Showcase con un número de magia en el que han participado todos los asistentes.

A modo de conclusión, Rodolfo Domínguez, director Comercial de RTVE, sostuvo que el primer objetivo del evento es «poner todas estas producciones a vuestra disposición, porque no tienen límite y podrían dar la vuelta al mundo gracias a vosotros», en referencia a los asistentes, profesionales y responsables de productoras, cadenas y plataformas de todo el mundo.

Rodolfo Domínguez

Una vez presentado el amplio catálogo de RTVE, Rodolfo Domínguez expresa otro objetivo de RTVE: «Como empresa pública, queremos ser escaparate y trampolín de la industria audiovisual española». Con esas ambiciones, los equipos de la Corporación implicados en la organización del Showcase comienzan ya a trabajar en la siguiente edición.

Bitnami