Willard Tressel, gerente general de OnDirectv, explica a ttvnews las claves en la búsqueda y curaduría de contenido exclusivo y de calidad, así como el compromiso en el desarrollo y la producción de contenido original local.

Ya con 11 años en el mercado latinoamericano, el canal OnDirectv se especializa en una programación de variados tipos de contenido, entre los que figuran series, películas, documentales y música, entre otros.

El diseño de un pipe-line de programación relevante implica una búsqueda constante de contenido exclusivo y de calidad para satisfacer la demanda de las audiencias en la región.

En diálogo con ttvnews, Willard Tressel, gerente general de OnDirectv, detalla las claves de esta incesante búsqueda y curaduría de programación en el mercado internacional, así como el apoyo a la producción original local.

¿Qué tipos de contenidos busca OnDirectv en el mercado?

La industria del entretenimiento claramente está experimentando una evolución que impacta en la evaluación de valor tanto del proveedor de contenido como del consumidor. En OnDirectv siempre nos ha impulsado una visión de la curaduría de una variedad de grandes contenidos de todo el mundo, que incluye documentales, series, música y películas. Creo que esta visión ha sido validada en el mercado ya que los espectadores quieren contenido bueno y de calidad, sin importar de dónde venga.

Desde que lanzamos OnDirectv hace unos 11 años, nuestros suscriptores han disfrutado de nuestro mix de contenido y de cómo intentamos mantenernos a la vanguardia de las tendencias. Por supuesto, esto se ve validado por la performance de nuestros títulos en los ratings lineales y reproducciones VOD.

Podemos decir que a lo largo de los 11 años de OnDirectv nuestros suscriptores de América Latina han podido ver en exclusiva y por primera vez el mejor contenido de España, Francia, Reino Unido, países nórdicos y otros países del mundo.

¿Por ejemplo?

De España puedo mencionar Isabel, Néboa o Sé quién eres. De Reino Unido series como Peaky Blinders -que la presentamos en Latinoamérica antes que Netflix-, Line of Duty, A Discovery of Witches, Vigil. De hecho, el año pasado en el Reino Unido las series dramáticas mejor calificadas fueron Line of Duty y Vigil, ¡y tuvimos ambas!

De Francia puedo mencionar Versailles o War of the Worlds. De Dinamarca The Investigation. De Alemania Deutschland 86. De Holanda Van Der Valk. De EEUU series como Fargo o Girls5eva. Y de Canadá y Nueva Zelanda The Sound.

¿Y con respecto a Latinoamérica?

En Latinoamérica trabajamos con nuestros equipos locales de programación en la adquisición y curaduría de contenido local: películas, series, especiales de música y documentales. Nuestros equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay están constantemente atentos a contenidos que se ajusten a la visión de OnDirectv.

¿Qué tipos de ideas o historias están buscando?

Intento no tener ideas preconcebidas sobre los géneros de contenido, especialmente en estos días. Escuchamos a nuestros suscriptores, pero buscamos contenido de calidad que sea único y bien producido. Me aventuro a decir que algunos de los más grandes títulos de contenido que todos conocemos nunca se habrían considerado como una producción o adquisición hace solo unos años. Como curador de contenido internacional, uno debe mantener la mente bien abierta.

¿Qué elementos deben tener los contenidos para que sean de su interés?

No solo intentamos mantenernos al tanto de las tendencias actuales, sino que debemos pensar en lo que conectará con los espectadores en el futuro. Combinamos la curaduría con la entrega de contenido con los derechos que se ajusten a las necesidades del consumidor. Por supuesto, eso significa lineal y VOD a través de la opción de streaming de Directv Go.

Por ejemplo, en 2019 OnDirectv estrenó el exitoso documental exclusivo sobre la vida y carrera del futbolista argentino Diego Maradona, dirigido por el ganador del Oscar Asif Kapadia. Fue el documental más visto en Directv Go y OnDirectv en 2019 y 2020. Como película, incluyendo la ficción, hay pocos títulos que pueden afirmar haber tenido tantas reproducciones como Diego Maradona.

Por otro lado, luego de la irrupción del Covid-19, y frente a las medidas de aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria en toda la región, emitimos el documental Coronavirus. El material audiovisual de 60 minutos fue el primero de los tantos especiales sobre la temática. De hecho, nos asociamos estratégicamente con CNN para emitir semanalmente los especiales de Coronavirus pandemia: Una edición especial de Vive la salud.

Asimismo, con el considerable aumento de consumo on demand, sumamos Amazon Empire, un documental sobre cómo Jeff Bezos logró construir la exitosa compañía con impacto en todo el mundo.

Eventualmente Directv adquirió los derechos exclusivos de la primera y segunda temporada de la serie de especiales de música A Tiny Audience. Cada episodio contó con la participación de reconocidos artistas del momento como Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Mau y Ricky, Pedro Capo, entre otros. Todo el contenido está disponible en Directv GO.

Es decir, no buscamos un contenido especifico. La programación se construye a partir del interés general, el consumo y los hábitos de los espectadores, con la mirada puesta en lo que sucede en el mundo.

¿Y cuál es el compromiso con respecto al contenido original local?

Directv invierte en contenidos como socia para fomentar el crecimiento de la industria del cine y apoyar el contenido local. En 2021 se estrenó la película La noche mágica, el largometraje protagonizado por por Diego Peretti, Natalia Oreiro, Esteban Bigliardi y Pablo Rago. Estamos muy orgullosos del trabajo que nuestro equipo en Argentina, en particular, ha realizado para identificar e invertir en películas de alta calidad.

Como compañía de entretenimiento somos conscientes del importante rol que tenemos y el éxito se refleja en la experiencia del cliente y la valoración de las producciones únicas y exclusivas.

A lo largo de los años, hemos estado involucrados con producciones originales como Kingdom y La casa del mar -nominada a los Premios Emmy International a Mejor Serie Dramática-, y Todo por el juego, nuestra popular serie dramática deportiva original que tuvo distribución global de nuestro socio de coproducción The Mediapro Studio.

Bitnami