José Miranda, director de programación de Canal 13 de Chile, habla con ttvnews sobre el proceso de reinvención del canal, que verá en marzo un relanzamiento de su grilla con destaques como la versión chilena de Bailando por un sueño o el estreno de MasterChef Celebrity.

A finales del 2017, el Grupo Luksic se hizo con el 100% del Canal 13 de Chile. Y en junio del 2019, Maximiliano Luksic se convirtió en el nuevo director ejecutivo del canal.

Desde entonces, Canal 13 ha iniciado una reinvención de su oferta de contenidos y modelos de negocio, con el objetivo de hacer una televisión exitosa, pero también «viable y sostenible».

Y es en ese marco que en julio del año pasado asumió José Miranda como director de programación de Canal 13, quien explica a ttvnews las claves de esta reinvención y los nuevos planes de programación, que verá la luz en marzo con la renovación de buena parte de la grilla y destaques como la primera versión chilena de Bailando por un sueño o el estreno de MasterChef Celebrity.

José Miranda, director de programación de Canal 13

Desde el año pasado Canal 13 atraviesa un proceso de reinvención. ¿Nos podría detallar cuáles son las principales transformaciones que están llevando a cabo?

En Canal 13 buscamos hacer una televisión sostenible y explotar nuevos modelos de negocio. Hoy en día, de hecho, somos el canal que más está usando nuevos modelos de negocio a la hora de hacer entretenimiento y programas, ya sea a través de coproducciones o externalización de contenidos.

Yo llegué en julio del año pasado al canal con el desafío, junto al nuevo director ejecutivo Maximiliano Luksic, de devolver el entretenimiento al Canal 13, que era la esencia que tuvo el canal por muchos años y que lo habíamos dejado de hacer.

Queremos hacer entretenimiento, TV en vivo, ser un punto de encuentro con los chilenos y recuperar la relevancia que siempre ha tenido Canal 13. Hacer contenidos para las audiencias y los clientes, porque no sirve de nada hacer ratings altos sin ingresos que hagan que esos ratings puedan pagarse. Tenemos que hacer que esta TV sea vigorosa y rentable.

En esa lógica, en esa búsqueda, estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese entretenimiento empiece a llegar al prime time. Hoy en día estamos concentrados en lo que dejó el Festival de Las Condes y en el Festival de Viña del Mar, que se verá por Canal 13, y luego en relanzar nuestra grilla en marzo.

En ese sentido, uno de los contenidos que más ha sorprendido es la primera adaptación de Bailando por un sueño en Chile…

Dentro de esta lógica de regresar al entretenimiento, vimos varias opciones. Y Bailando surgió porque la productora Lateral nos presentó el proyecto, que venía con conversaciones con Marcelo Tinelli, de la productora argentina Laflia. Nosotros nos juntamos, vimos el formato, sus detalles y encontramos un modelo de negocio en el que nosotros, Lateral y Laflia hacemos esta coproducción en un 50%-50%. Esto hace que bajen para nosotros los costos y que podamos cumplir nuestros objetivos.

Martín Cárcamo, conductor de Bailando por un sueño Chile

¿Y qué rol cumplirá Laflia en la adaptación?

Estamos trabajando con Laflia en todo: casting, desarrollo del proyecto…. Es una coproducción que nos tiene muy contentos y estoy seguro que nos va a posicionar en un lugar de relevancia en el prime time. Con respecto al formato, llegó gracias a la negociación entre Lateral y Laflia. Laflia contrata el casting y hace el trabajo del equipo de realización y nosotros ponemos a un productor ejecutivo, que es Juan Pablo González, y y al conductor, Martín Cárcamo, que es el mismo conductor de Viña del Mar.

¿Qué expectativas tienen con este programa?

Este programa va a regresar a Chile algo que hace muchos años que no se da: la televisión en vivo en prime time. El gran diferencial de la TV abierta con el streaming es justamente el vivo y nosotros queremos hacer una televisión en vivo en 2020, que no solamente sea con los matinales sino también en prime time. En este caso va a ser con un programa de lunes a jueves, igual que en Argentina. Es un desafío traer un programa que fue tan exitoso en Argentina. Ahora tenemos que hacerlo exitoso en Chile, llevándolo a la idiosincrasia chilena y el estilo de hacer TV en Chile. Ese es el trabajo que estamos haciendo.

¿Y planean, tal como en sucede en Argentina, programas satélite en torno al show?

Eso es parte del plan, sí, siempre y cuando los resultados acompañan al proyecto. Hoy la realidad del país hace que tenga mucho sentido de que tengamos un programa en el que todos compiten por una causa, el sueño. Y cada causa tiene un fin que por sí solo tenemos que luchar por tratar de resolver. Son todas causas importantes que necesitan ayuda. Estamos muy contentos de poder ayudar haciendo un show de alto estándar y es lógico que alimente al resto de programas, como los magazines matinales.

Otra adaptación ambiciosa que ya se anuncia es la de MasterChef Celebrity, la primera en Chile…

Sí, vamos a lanzar los mismos días del Bailando otro súper proyecto: MasterChef Celebrity. Llevamos varios años con el formato y ha sido exitoso en todas sus versiones. Por segundo año lo estamos haciendo Colombia porque hay un hub de producción allí que nos ha permitido seguir manteniendo el estándar a costos más razonables. Esto es una demostración más de que tenemos que ser ingeniosos y creativos a la hora de hacer una televisión que pueda ser sustentable en el tiempo. Tenemos que buscar alternativas para poder seguir haciendo televisión de alto estándar, pero buscando la fórmula para que esto siga siendo viable. Solo hacer contenido no basta, hay que hacer contenido que vaya a nuestra audiencia y a nuestros clientes.

MasterChef Celebrity

¿Qué otros lanzamientos preparan para el resto del año?

El año pasado terminamos un año en el que, si bien todavía hay mucho por hacer, tuvimos programas muy exitosos como Contra viento y marea, que es un formato original de Canal 13. Lleva tres años. Sus primeras dos temporadas fueron en la segunda franja del prime time y el año pasado, por primera vez, lo pusimos en la primera linea del prime time con un éxito rotundo, ganando todos los días. Y fue tan exitoso que cuando se acabó la tercera temporada repetimos la primera en el nuevo horario, la primera linea del prime time, y también ganó. Ya estamos preparando su nueva temporada.

¿Es un formato propio del canal?

Somos el único canal con docurealidad en el primer time. Estamos muy contentos porque es un formato propio. Ahora buscaremos también sacarlo al mercado internacional porque es un proyecto que se puede exportar. Estamos ahora mismo viendo el modelo a seguir. Y también tenemos Lugares que hablan, otro docureality, en este caso de viajes dentro de Chile. Lleva casi ocho años y es un programa que busca conectarse con la identidad nacional recorriendo Chile. Los vamos a llevar con fuerza este año a los mercados.

¿Qué lugar ocuparán las teleseries dentro de esta reinvención?

Seguimos trabajando en ficción, tenemos dos proyectos muy interesantes que estamos trabajando ya. Son dos proyectos que estamos haciendo con AGTV, otra demostración de nuestro objetivo de hacer que esta televisión sea eficiente, rentable y sostenible. Hemos hecho una externailización del área de ficción y estamos trabajando desde hace muchos meses en La torre de Mabel y en otra ficción que aún no anunciamos.

La ficción va a seguir estando, va a tener el lugar que se merece y es parte de los proyectos que van a estar este año. Uno no renuncia a un género: la única forma de poder ser sostenible es no depender de un solo género en la TV. Ni solo ficción, ni solo entretenimiento. Ambos géneros son fundamentales. Tanto la ficción como el entretenimiento van a ser pilares relevantes. Buscando sí un nuevo aire.

¿Y las turcas?

No tenemos un mantra donde digamos vamos por la turcas, las brasileñas o las colombianas. Vamos a tratar de optar por el mejor contenido disponible, al mejor precio disponible. Nadie puede tener todo en la vida, por lo que tenemos que buscar soluciones y contenidos que sean flexibles a la hora de la parrilla. Obviamente algún contenido extranjero buscaremos tener. En orden de prioridad más bien nos gustaría tener TV en vivo que enlatados internacionales, pero también siempre he reconocido que cuando un envasado da buen rating es algo que es muy eficiente. No podemos renunciar a adquisiciones, estamos buscando, pero tampoco podemos depender de los envasados. Queremos una TV en vivo, con la mejor información, el mejor entretenimiento que convoque audiencias y clientes.

¿Qué otras novedades preparan para el resto de la parrilla?

Tanto MasterChef como el Bailando son primera franja del prime time. En la tarde vamos a hacer un programa en vivo, algo que también se había perdido: Todos somos, con Ángeles Araya, que buscará dar servicio a la comunidad.

Además el matinal, que es un programa de magazine con el que peleamos el liderazgo, también tiene un cambio de rostro principal.

Todo es parte de un proyecto en el que queremos seguir manteniendo la relevancia de Canal 13 y seguir potenciando el estándar que canal tuvo, que ha sido importante para la industria de la TV en Chile, ser un punto de encuentro en el país y contribuir a generar valor para los chilenos. Y obviamente tener la mejor audiencia tanto en hogar como en comercial. Estamos construyendo los próximos 60 años de Canal 13.

Bitnami