La plataforma AVOD dio a conocer los resultados de un estudio sobre las tendencias para de consumo y transmisión de entretenimiento bajo demanda en México.

Canela.TV, la plataforma de streaming gratuito que opera en México desde abril de 2021 y abarca también el mercado hispano de EEUU, anunció que próximamente iniciará operaciones en Colombia.

La expansión llega tras el buen desempeño del servicio AVOD en México, donde proyecta un crecimiento a doble dígito para 2022 e incrementar su base de usuarios.

Además, Canela.TV compartió los resultados de un análisis sobre el mercado de streaming mexicano, que resume en las siguientes tendencias: “fatiga de suscripción”, mayor consumo de plataformas de streaming gratuito o AVOD, mezcla en el consumo junto con plataformas de pago o SVOD, y un crecimiento del 25% en el interés entre las marcas por anunciarse en estas plataformas.

Fatiga de suscripción

De acuerdo con Canela.TV, desde hace un tiempo ha empezado un fenómeno global llamado “fatiga de suscripción”, el cual se da en plataformas de cualquier tipo y está especialmente relacionado al de streaming de pago.

Después de un primer boom por explorar las nuevas opciones, las personas están comenzando a tomar decisiones sobre cancelar suscripciones, ya sea por sentirse saturados y que tienen demasiados servicios, o porque el costo de las mismas se ha incrementado a llegar a superar en conjunto los 1,000 pesos por mes.

Según Deloitte, el 47% de los consumidores de EEUU se desanimaron por la inversión en entretenimiento que deben realizar, tras el creciente número de plataformas de servicios de streaming. En ese país se promedió un gasto de 22.000 millones de dólares en plataformas OTT en 2020.

«Después de una primera etapa de miedo a quedarse fuera de las tendencias de consumo (FOMO), que también fue de la mano con personas que olvidaron cancelar una prueba gratuita, vemos que los usuarios empiezan a reflexionar y a tomar decisiones para limitar sus suscripciones a servicios de entretenimiento, no solo en video, esto también incluye música, videojuegos, audiolibros y más», comenta Germán Palomares Salinas, director de Canela.TV en México.

«En el caso de video, veremos un mayor uso combinado entre plataformas OTT de pago y de acceso gratuito. Esto es relevante en un ecosistema de medios de comunicación, sobre todo para los anunciantes, ya que les permite publicitarse en plataformas en las que típicamente el usuario paga para no ver comerciales; lo que influirá de manera importante en un replanteamiento de los presupuestos de publicidad digital y televisión», señala el directivo.

«Las nuevas campañas migrarán a estos medios», continúa, «primero, por la facilidad de encontrar a la audiencia objetivo con herramientas digitales de verificación y medición, y segundo, por lo accesible en las tarifas, ya que las personas no van a dejar sus plataformas de pago, y la tendencia que viviremos es que los usuarios tendrán uno o dos servicios base de pago, y sumarán opciones que no les cuesten; un fenómeno similar a cuando convivían los discos y la radio en los hogares».

Hoy, los contenidos están distribuidos en múltiples plataformas. Hace un par de años, el representante principal era Netflix y algunas plataformas como Amazon Prime Video; sin embargo, actualmente en el mercado mexicano de video bajo suscripción la oferta incluye también a Disney+, HBO Max, Star+, Paramount+, entre otros; además de una nueva y creciente con empresas como Canela.TV, Vix, Pluto y Blim.

«La oferta es amplia, actualmente los mexicanos tienen opciones de contenido de formato largo en más de 10 plataformas, y eso sin contar la oferta de medios de formato corto como TikTok o YouTube. Para tener una radiografía más clara, debemos tomar en cuenta que las plataformas de pago y las gratuitas no son competencia directa, ya que sus modelos de monetización y de captación de espectadores son diferentes. Además, su oferta de valor, de cara a usuarios y anunciantes, también tiene otro ADN», añade Palomares Salinas.

La TV abierta regresó, pero en forma de clicks

Según el estudio de Canela.TV, la fatiga de consumo influirá en los modelos de negocio, ya que el SVOD ofrece contenidos con material publicitario solo en formato de producto integrado; mientras que el AVOD mostrará un alza importante al tener anuncios a cambio de contenido gratuito.

Las estadísticas son reveladoras, ya que 8 de cada 10 personas estarían dispuestas a ver publicidad que les fuera relevante, a cambio de no pagar por suscripción. Canela.TV señala que las empresas que durante 2022 iniciarán o reforzarán un mix de inserciones en las diferentes plataformas AVOD serán principalmente del sector consumo, retail, comercio electrónico, bancario y tecnológico.

«Esto también es claro por los costos, ya que comparado con los medios ‘tradicionales’ donde ya pautan, incursionar en este nuevo modelo de publicidad puede ser eficiente hasta en 500%, lo que dará mayor rentabilidad a las inversiones», concluye Germán Palomares Salinas.

Bitnami