CDC redobla su apuesta por las series

De la mano de mega producciones como la serie europea Around the World in 80 Days, CDC United Network se propone aumentar su oferta de series en 2022 y así complementar su catálogo de largometrajes con un género cada vez más demandado a nivel internacional.

Expertos en la distribución de largometrajes para múltiples plataformas y pantallas, este último año CDC United Network aumentó notablemente su apuesta por las series, un género que se encuentra en altísima demanda en el mercado internacional.

Su más reciente estreno, la coproducción europea Around the World in 80 Days, fue presentada en el pasado MipCancun y ya despertó el interés de múltiples socios y pantallas. Y ahora, la distribuidora va por más.

«Queremos añadir más contenido tipo series a nuestro catálogo y estamos trabajando fuerte en eso para poder realizar más anuncios», dijo Jimmy van der Heyden, gerente de Ventas de CDC United Network, quien compartió con ttvnews los resultados obtenidos por el grupo en este 2021 y sus destacados para el mercado internacional.

CDC continúa aumentando su apuesta por las series, más recientemente, presentando la mega coproducción europea, Around the World in 80 Days. ¿Qué resultados han obtenido con esta serie?

Es un contenido de muy alta calidad. Estamos muy orgullosos de poder traerlo al mercado latinoamericano. Es una producción de la mano de productores y canales muy importantes en Europa. La presentamos por primera vez en MipCancun y la reacción de todos los compradores allí fue muy alentadora y positiva. Los valores de producción, la actuación, sobre todo de David Tennant, quien tiene el papel principal de Phileas Fogg, ese inglés un poco torpe que no estaba hecho para la aventura y se lanza en esa gran aventura de dar la vuelta al mundo en 80 días. La base es una historia muy famosa en todo el mundo. El hecho de que traiga humor, aventura y algo de acción, es una mezcla que habitualmente gusta a un tipo de público masivo bastante amplio.

La reacción fue súper positiva. Estamos recibiendo interés, evaluando y buscamos evidentemente el mejor socio para tenerla en su primera ventana en América Latina. Vamos avanzando y seguiremos presentándola también en estos días de lo que hubiera sido Natpe. Tenemos mucha fe en esta serie y la recepción a nivel internacional fue tan positiva que ya le dieron green light para una segunda temporada. Eso es una señal de que la serie gusta y que hay espacio para generar nuevas historias. Ha hecho la vuelta al mundo pero el mundo se puede cruzar de muchas maneras diferentes y hay espacio para muchas más aventuras con Phileas Fogg, Jean Passepartout y Abigail Fix.

Además de Around the World in 80 Days, ¿qué otros contenidos están presentando?

Nada que podamos anunciar de momento. Si bien CDC es una distribuidora de cine en todas las plataformas y el cine se mantendrá como el foco central de la compañía, también tenemos que considerar la evolución del mercado y las series cortas, largas, están tomando el control de casi todas las pantallas chicas. Estamos viéndolo y queremos reforzar nuestro catálogo con más y más series. De momento tenemos The Librarians con cuatro temporadas, Almost Paradise con una temporada, y queremos añadir más contenido tipo series a nuestro catálogo y estamos trabajando fuerte en eso para poder realizar más anuncios.

Y en esa búsqueda de series, ¿están enfocándose en características específicas en cuanto a género, tipo de historias o país de origen?

El espectro de series es tan amplio como posible. Algo donde probablemente no ingresemos, por ejemplo, es el género telenovelas, donde ya hay profesionales que lo hacen muy bien. Pero series policiales, de misterio, de acción, drama, que mezclan esos ingredientes, eventualmente humorísticas también, aunque el humor no viaja tan fácilmente. Buscamos contenido que sea de interés transversal, que funcione en todas las idiosincrasia. No descartamos ningún estilo.

En estos años de pandemia, el crecimiento de las plataformas OTT ha impulsado mucho la demanda por series de TV. ¿Es esto una tendencia que han notado en CDC? ¿Han tenido más demanda en este sentido?

Si, es una tendencia clara de las plataformas y de los canales de pay TV, que muchos de ellos tienen un feed lineal y un feed VOD que se complementan y el género serie es algo que permite fidelizar mejor que una película a tu audiencia, porque la van a seguir episodio a episodio, o van a bingear la primera temporada y van a quedar esperando la segunda. Y eso te permite fidelizar, mientras que una película la ves y pasas a otra cosa. Me parece que en ese sentido, las series son una herramienta bastante sólida. La demanda crece y es verdad que en TV abierta no funciona de la misma forma. Ahí es contenido local lo que lidera la sintonía. En el caso de CDC, en TV abierta seguimos colocando paquetes en casi todos los territorios, pero no es que la TV abierta se nutra de películas, hay otras prioridades. En las plataformas OTT y el pay TV hay mucho más espacio para las películas.

¿Qué películas están presentando?

Tenemos tanto contenido que destacar unas pocas es difícil, lo cual es muy positivo. Llevamos muchas novedades. Por ejemplo, estamos terminando el estreno en cines de Ainbo: Spirit of the Amazon, que ha sido un éxito para nosotros y funcionó muy bien. Es una lindísima animación, algo que CDC busca bastante, animaciones de un nivel cinematográfico de muy bonita calidad.

Y luego tenemos varias nuevas de acción con Bruce Willis, Nicholas Cage. También The Hating Game, una comedia romántica perfecta para el día de los enamorados y muchas más.

¿Cómo está cerrando CDC este 2021?

2021 fue otro año atípico. A pesar de ello, no podemos quejarnos de los resultados. Ha sido un año positivo en cuanto a crecimiento en ventas. El cine volvió de a poco y pudimos tener resultados buenos en cine, por ejemplo con Ainbo. Tenemos una librería de contenido con alrededor de 500 películas que podemos entregar al momento y seguir abasteciendo a nuestros clientes. Tenemos cine de arte, comercial, familiar, que podemos poner en cada una de las ventanas. Hubo crecimiento por el lado del transactional VOD, el alquiler de películas digital, porque hemos tenido más películas y hay más gente en sus hogares, que es más demanda. La llegada de nuevas plataformas OTT siempre genera oportunidades para nosotros y supimos encontrarlas, negociar y avanzar. Y hay más oportunidades para distribuidores independientes en el mercado. Fue un año positivo, un balance excelente, así que estamos contentos.

Bitnami