El argumento de la comisión es que generaría efectos perjudiciales para la competencia y los públicos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina considera que la fusión entre Discovery y WarnerMedia “tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia”, por lo que objetó la operación e instó a las partes a concurrir a una audiencia para analizar la posibilidad de medidas de mitigación a estos efectos.

La Secretaría de Comercio de Argentina y la CNDC concluyeron que la operación “genera preocupación por los efectos horizontales” en los mercados de señales de películas y series, de entretenimiento de no ficción, y especialmente en el infantil, los cuales “podrían resultar perjudiciales para la competencia”.

Dentro de Argentina, los grupos cuentan con un total de 29 señales básicas de televisión y ocho premium. En materia de audiencia, poseen el 50% del visionado de contenido infantil y el 48,5% en no ficción. También presentan el 38,5% de la audiencia de películas y series (no premium).

Señalaron los “efectos de cartera que la operación podría generar” dada la “gran cantidad, diversidad y preponderancia que tienen las señales comercializadas por ambas empresas”.

La CNDC estimó que esta fusión podría llevar a una pérdida de calidad del producto y un aumento de precios en la señales que deben abonar los cableoperadores, así como «efectos verticales» en caso de que el nuevo grupo decidiese limitar los contenidos para ofrecerlos únicamente en sus plataformas.

Aprobada oficialmente en febrero de este año por las autoridades reguladoras correspondientes, la fusión entre WarnerMedia y Discovery finalmente se hizo oficial en abril. La nueva empresa combinada, Warner Bros Discovery, que genera «una de las principales empresas independientes de medios y entretenimiento a nivel mundial», comenzó a operar bajo la dirección de su CEO, David Zaslav.

La nueva compañía combina los activos premium de entretenimiento, deportes y noticias de WarnerMedia con los principales negocios de entretenimiento y deportes internacionales y de no ficción de Discovery, incluidos Discovery Channel, discovery+, Warner Bros. Entertainment, CNN, CNN+, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV. , Food Network, Investigation Discovery, TLC, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies y otros.

Bitnami