Roxana Rotundo, Vanessa Velázquez, Pilar Blasco, Myriam López-Otazu, Paola Suárez y Patricia Arpea dialogaron sobre los desafíos de la producción actual en un panel organizado por Conecta WO(MEN) y WAWA.

Durante la edición virtual de Conecta Fiction Reboot que está llevándose a cabo esta semana, este miércoles tuvo lugar el panel “Diversidad: Conecta WO(MEN) – Tips de mujeres líderes en la industria audiovisual”, organizado bajo la marca Conecta WO(MEN) y en colaboración con Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA).

Tras una breve introducción de Géraldine Gonard, directora del evento, tomaron la palabra a las moderadoras Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, y Vanessa Velázquez, VP New Business de Springmedia, quienes combinaron preguntas de actualidad con cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en puestos clave de la industria.

Pilar Blasco, CEO de Endemol Shine Iberia (España), habló sobre la complejidad de los modelos de financiación actuales y cómo los productores llevan toda la vida ajustándose el cinturón.

Además, apuntó que todos los agentes implicados en la producción de contenidos están en el mismo ecosistema (en España con una caída de ingresos por publicidad estimada en más del 40%) y destacó la importancia de la colaboración entre todas las partes.

«Esta situación ha hecho que los productores sean más conscientes de la cadena de valor que tiene cada derecho… Hay que redefinir quién es el productor independiente, porque es quien arriesga en desarrollo de proyectos y quien invierte en talento y corre un riesgo con su inversión», sostuvo Blasco.

Por último, la CEO de Endemol Shine Iberia apuntó lo importante que es el acceso al crédito fácil y el apoyo gubernamental para implementar las desgravaciones fiscales como parte del apoyo a los productores.

En tanto, Myriam López-Otazu, VP Content, Sourcing & Acquisitions EMEA, Discovery Communications (Reino Unido), agregó que hay una tendencia generalizada a la baja en los presupuestos pero que también habrá una mayor necesidad de apoyo para que los productores puedan cubrir nuevos gastos.

Salir con contenidos al aire no tiene el mismo coste que antes de la crisis sanitaria, indicó. «Ahora van a primar las buenas ideas y, buscando nuevos socios, las ideas más brillantes siempre van a salir a flote».

Y también se habló del rol del showrunner en la industria, una figura que no suele estar representada por mujeres. Según Paola Suárez, socia y productora en Jaque Content (Argentina), la experiencia y la formación son dos claves del showrunner.

«En esta nueva normalidad, donde se llegar a esquemas de coproducción es esencial, el papel de showrunner es esencial para captar lo que crean y piensan los diferentes productores», comentó Suárez.

Finalmente, Patricia Arpea, Head of Business & Commercial Affairs de Publispei (Italia), describió el panorama que se está viviendo en Italia y como están cambiando los esquemas de producción para adaptarse rápidamente y reanudar la producción, en un momento donde las compañías de seguros no cubren a los productores.

«Esto ha llevado a tener que cambiar guiones y hacer que todo lo escrito se reescriba, algo que no es fácil sin ayudas», dijo la ejecutiva, y añadió que RAI está renegociando presupuestos en la renovación de actores y presentadores.

Para terminar la charla, cada ejecutiva aportó una palabra que definiera la coyuntura actual: humildad, resiliencia, oportunidad, sororidad y solidaridad fueron las mencionadas por este grupo de mujeres líderes en la industria audiovisual.

Bitnami