La film commission del país centroamericano dijo presente en el evento de México para desplegar los múltiples incentivos fiscales y características geográficas que lo convierten en un destino ideal para producir contenido.
Con producción de Luis Cabrera, desde México
El equipo de Procomer, la promotora de comercio exterior de Costa Rica, se abrió camino hacia una nueva edición de Mip Cancún, donde codo a codo con otras film commissions de la región buscan impulsar las producciones y coproducciones internacionales en el país, mediante atractivos incentivos y facilidades para los productores.
«En Costa Rica, hemos estado trabajando en varias líneas desde la parte de incentivos», comenzó en diálogo con ttvnews Christopher Díaz, Project Manager de la Film Commission de Costa Rica. «Tenemos un incentivo fiscal que es la devolución del 90% del IVA, que es aproximadamente el 11,7% de inversión total».
«¿Qué es importante o interesante sobre este incentivo a diferencia de otros? Todos los gastos que se hagan en el país, sin importar de su naturaleza, están incluidos. Eso lo diferencia en algunos incentivos que son gastos precalificados, que son bajo ciertos parámetros dentro de la producción. Nosotros incluimos absolutamente todo. Desde la preproducción, inclusive hasta la postproducción. Eso es muy conveniente», explicó el ejecutivo.
«Otro punto de este tema que es importante», continuó, «es que incluye todos los formatos. Sean series, comerciales, películas, documentales, inclusive hasta videojuegos, en la parte de desarrollo. Entonces es un incentivo bastante amplio en lo que abarca. Y no tiene tantas restricciones».
«Además, también es importante que la devolución se da en efectivo, se da en dinero. Se hace una transferencia internacional en 90 días. No son certificados de inversión ni nada similar. No es que uno debe vender a alguien más, no tienes que reinvertirlos en el país. Se da en dinero», destacó el ejecutivo.
En pos de hacer este proceso lo más sencillo posible, Díaz sostiene que la comisión asiste a los productores en cada paso del camino. «Desde el inicio a fin», resumió. «Nosotros como comisión lo que hacemos y recomendamos es siempre tener una primera reunión para conocer el proyecto. Que nos cuenten qué va, qué van a hacer, cómo están planeando todo el proceso. Y ahí les vamos guiando en cada uno de los pasos».
«Se llena un formulario que es en línea, se ponen todos los documentos y en menos de un mes ya se está recibiendo el número de identificación tributaria oficial. Y con eso se puede empezar a trabajar en el país sin ningún inconveniente», explicó.
Además, cabe destacar que el incentivo no es a cada proyecto individual, sino que se le da a la empresa, por lo que una misma empresa puede realizar múltiples producciones en el país y hacer uso de los incentivos.
Sumado a los incentivos, Costa Rica ofrece además elementos geográficos que lo diferencian de otros países en la región. «Tenemos locaciones maravillosas. El país es un país pequeño, lo que te permite tener acceso a diferentes locaciones en muy corto tiempo y lo hace más conveniente en temas de logística».
«El Costa Rica que se conocía hace dos años no es el Costa Rica que es hoy en términos audiovisuales», enfatizó Díaz. «Nosotros como la promotora de comercio exterior que tiene a la comisión fílmica, estamos muy enfocados en desarrollar esta industria a su máximo potencial. A todos los productores les garantizamos que en términos del país siempre van a tener un acompañamiento seguro de su inversión, que les vamos a ayudar en todos los procesos que necesiten para que puedan desarrollar cualquier clase de proyecto que tengan que ver dentro de este marco del audiovisual», concluyó.
«La Comisión tiene varios frentes abiertos», agregó por su parte Alejandro Espinoza, Project Manager. «Además de la atracción de inversión al país, se centra en exportar el producto nacional. Por ejemplo, aquí en el mercado estamos concluyendo un programa de seriados internacionales en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje en Costa Rica, la Promotora de Comercio Exterior. Contratamos una consultora internacional y mediante una convocatoria abierta seleccionamos cinco proyectos de seriados, cinco empresas, y se han capacitado durante dos meses con sesiones grupales, sesiones personalizadas, invitaciones de la industria. Y aquí han estado para realizar sus presentaciones y ojalá también completen alguna negociación», concluyó.