La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) aseguró que desde que comenzó la crisis por el coronavirus en España la inversión publicitaria en TV ha caído un 45%.

La TV vive por estas horas una paradoja difícil de resolver, con un aumento generalizado del rating en todo el mundo, pero un descenso en la inversión publicitaria.

En España, por ejemplo, la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) emitió en las últimas horas un comunicado asegurando que, desde el comienzo de esta nueva crisis, la inversión publicitaria ha caído ya más de un 45%.

El encendido, en cambio, ha aumentado hasta un 40% con una media de hasta cinco horas diarias de consumo televisivo por persona.

«En la extraordinaria situación de crisis sanitaria sin precedentes que está sufriendo la sociedad española, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) reiteramos nuestra voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de ‘fake news’ y bulos informativos», comienza el comunicado.

«En esta situación excepcional de aislamiento de la población, el crecimiento sostenido del consumo de televisión en abierto es un 40 %, hasta superar las cinco horas diarias por persona, es una satisfacción y un reconocimiento del valor de este modelo de televisión, que refuerza nuestro compromiso con la ciudadanía», agregan.

«Sin embargo, se da la paradoja de que estos máximos históricos de consumo coinciden con una fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica. El descenso de la inversión supera el 45 % desde que se decretó el confinamiento de la población», revelaron.

Es así que UTECA ha solicitado al Gobierno español medidas para paliar esta situación.

Entre las medidas solicitadas, se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, «solicitamos la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50 % de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición».

Bitnami