Cynthia Hudson: «El lenguaje visual de nuestro medio ha cambiado»

Cynthia Hudson, VP sénior y directora general de CNN en Español, detalla a ttvnews la actualidad, estrategias y desafíos de la cadena de noticias en la “nueva normalidad”.

El 2020 quedará registrado en la historia como el año en el que se detuvo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

En medio de esta crisis global, la TV y, en especial los canales de noticias, han sido fundamentales para informar a las audiencias de forma equilibrada y veraz. Y en ese contexto, CNN en Español ha asumido un rol relevante en Latinoamérica.

En diálogo con ttvnews, Cynthia Hudson, VP sénior y directora general de CNN en Español, detalla la actualidad, estrategias y desafíos de la cadena de noticias en la «nueva normalidad».

¿Cómo se ha adaptado CNN en Español a la «nueva normalidad»?

Yo creo que se actuó muy rápido en términos de tomar decisiones. De sacar a nuestros empleados y llevarlos a sus casas. Montar desde las casas una operación técnica que fue compleja, pero que ya existía la infraestructura dentro de CNN para poderlo llevar así. Reaccionar rápidamente con respecto a cuántos programas había que hacer en vivo, cómo se podía manejar contenido para digital. Hubo una combinación de factores que tuvimos que tomar en cuenta para poder enfrentarnos como empresa, seguir reportando de la forma esperada de CNN y a la misma vez proteger a los empleados. Estábamos preparados.

Y a nivel de empresa, ¿dónde se ubica CNN en Español en este tiempo?

Una parte es manejar operativamente y otra cosa es cómo se va a monetizar este proceso y cómo se lleva a nuestros clientes de la mano, porque ellos también están pasando por una tragedia. En este momento tecnológico tenemos que ser muy flexibles. Pensar y repensar cómo se producen las cosas; cómo se puede ser más innovador con las herramientas que nos permiten las tecnologías.

El lenguaje visual de nuestro medio ha cambiado. Lo que el público espera de nosotros también ha cambiado. La pandemia puso en su lugar muchos temas que quedaban pendientes. Quiénes son los que van a poder funcionar en un mundo multiplataforma y directo al consumidor, porque esto crea una conexión mucho más directa con nuestros consumidores.

¿De qué manera ha acelerado CNN en Español esta evolución?

En CNN ya veníamos trabajando estos medios sociales, nuestro sitio web, las alertas al teléfono; pero creo que las formas de comunicar cambian. Y estamos experimentando con diferentes fórmulas. No es igual lo que funciona en una pantalla de TV, que crea una relación más pasiva con la audiencia, que la interactividad e inmediatez de lo digital. Quizá hoy esa conversación pueda surgir primero en digital. Otras veces a la misma vez. Pero hay conversaciones con nuestra audiencia que empiezan con un producto digital. Eso es una oportunidad que requiere otro tipo de preparación.

Un ejemplo pueden ser los espacios de opinión…

Es algo que desde hace dos años llevamos expandiendo, nuestro posicionamiento para crear un espacio de «thought leadership» para crear la conversación. Obviamente hay piezas que son muy largas y en la TV es muy difícil desarrollar ese tema. La sección digital permite una riqueza intelectual y una oportunidad de una conversación mucho más profunda. Hay momentos para todo. Hay momentos para clips rápidos, para breaking news y, a la misma vez, hay espacios para poder explorar otros temas. Y eso es importantísimo en el mundo que estamos viviendo. Yo creo que es el futuro.

Un ejemplo de estas nuevas formas pueden ser los podcasts que ha producido CNN en Español en los últimos meses…

El podcast es un ejemplo perfecto. Empezamos con Zona Pop y luego nos hemos ido expandiendo. Llegó el Covid y le pedimos al Dr. [Elmer] Huerta que se encargara de hacer un podcast semanal para hablar específicamente del Covid. Ha sido sumamente exitoso. El podcast para mi es darse un gusto intelectual; buscar un tema o un autor de interés. Es un respiro del ataque mediático. Y a nosotros nos permite conectar con diferentes momentos en la vida de nuestros consumidores.

Estamos desarrollando otros podcasts como el del maravilloso José Levy para que hable en profundidad de los temas que suceden en Medio Oriente y en el mundo. Se va a llamar Testigo global y se va a lanzar dentro de poco y, nos permite acercarnos a una figura que ya de por sí tiene un encanto particular y es un gran periodista.

Hablando de la importancia de estos nuevos espacios de opinión, de los autores y la conexión con las audiencias, ¿cómo ha recibido la nominación en los Emmy de programas como En diálogo con Longobardi y Camilo?

Tenemos nominada nuestra magnífica cobertura desde Barcelona, en el momento de las protestas desde las Ramblas. Ese es el pan de cada día de CNN. Si hay alguien que sabe cubrir un breaking news es CNN y, lo hacemos con todos nuestros grandes reporteros en el mundo.

Además, estoy muy contenta porque por primera vez nos nominan por dos de nuestros programas de entrevistas. Longobardi, con ese estilo de reportaje que hace, es un maestro envolviendo al invitado dentro de una historia. Y el otro es el de Camilo [Egaña], que es un intelectual y donde analiza la cotidianeidad y el comportamiento humano. Es un producto que ayuda a elevar nuestra conciencia.

Cuando empecé a transformar CNN me reuní con todo el grupo y recuerdo haberles dicho que había que cambiar el chip. Que el futuro nos iba a llevar a tener que buscar otros caminos. La verdad es que tengo un equipo maravilloso que lo ha hecho.

Precisamente, Ud. hace 10 años que está en CNN en Español y, lo cierto, es que en estos 10 años el mundo ha cambiado mucho al igual que los medios masivos…

Claro. Ahí viene la experiencia maravillosa que yo traía a la mesa. Estaba el concepto de periodismo y, claro que la base tiene que ser ese compromiso con el periodismo serio y el estándar de oro que llevamos en nuestras venas. Eso no estaba en discusión; pero lo que sí estaba en discusión era cómo íbamos a seguir comunicándonos en un mundo que cambiaba.

Yo tenía la experiencia de Mega TV, un canal que habíamos comenzado desde cero y que era muy novedoso. Y antes de eso estuve en Cosmopolitan TV. La experiencia como periodista, porque soy periodista y, la de otros géneros fue indispensable para una transformación del contenido y cómo interactuar con nuestras audiencias.

Los 10 años han sido muy interesantes y, ha sido el gran placer de mi carrera poder llevar esta marca a donde estamos hoy en día. Frente a una pandemia, en un momento de crisis, me siento muy tranquila de saber que tengo un equipo de maravillosos profesionales de América Latina y España.

¿A cuántas personas llega hoy en día CNN en Español?

Habría que analizarlo. Son 50 millones de hogares, pero, ¿cuántas personas hay en esos hogares que ven el canal? Estamos llegando a entre 35 y 40 millones de seguidores únicos en el sitio web. Tuvimos 40 millones en junio, en el pico de la crisis del Covid. Tenemos 19 millones en Twitter, 13 millones en Facebook, 48 millones en Instagram. Los podcasts que empezaron con cero hace seis meses, hoy estamos en casi 2 millones de downloads. El canal de YouTube tiene 19 millones de vistas mensuales. Cuando empezamos hace 10 años nada de eso existía, solamente el canal de TV.

También es interesante destacar la producción original de documentales y programas de investigación que CNN en Español ha sumado estos años. ¿Cuáles son los planes de desarrollo del área factual?

Los documentales son parte de lo que llevo en la sangre; inclusive fui la productora ejecutiva de algunos. Han sido productos que he escrito algunos de los textos o partes de la edición, como el de la investigación del siniestro del Chapecoense [Chapecoense: muchas preguntas y pocas respuestas] y, que fue uno de los documentales que más me conmovió. O el del documental de El Chapo [El Chapo: dos rostros de un capo], en el que estuve muy involucrada.

En el espacio Docufilms, usamos algunos de los documentales que produce CNN y que se traducen y están los originales nuestros. Se han escogido diferentes temas. Algunos tienen que ver con noticias muy importantes como lo que se hizo con los pasaportes de Venezuela; una investigación del equipo de Fernando del Rincón y Kate Guerrero.

En este momento estoy trabajando personalmente en un documental acerca de tres grandes jugadores afrolatinos de las ligas mayores de béisbol, que deberían estar en el Salón de la Fama y, que casualmente no están. Y la pregunta tiene que ver con este momento que estamos viviendo de la división racial en EEUU.

Fue un proyecto que nace porque CNN en Español en EEUU transmite los Playoffs americanos de béisbol y, lo vamos a sacar para esa época. Es un documental que va más allá del deporte, porque hay una historia humana muy linda que vamos a contar.

Los documentales son una extensión natural del producto CNN y, creo que podemos hacer muchos más. Nuestra región es rica en historias humanas, supervivencia y logros importantes que necesitan ese espacio.

¿Esa estrategia de producción original seguirá pues en la región?

Nosotros hemos invertido muchísimo en nuestra región; en nuestros reporteros, nuestros burós, en nuestras producciones en cada uno de los países. Estamos invirtiendo en América Latina porque creemos que la región se merece un CNN desde adentro; no un CNN lejano reportando sobre lo que pasa.

¿Cuál es hoy la situación de CNN en Español en Venezuela?

En Venezuela y Cuba no estamos en el aire. Nos pueden ver por YouTube, pero sabemos que el acceso a la banda ancha es difícil. Eso ha generado un mal sabor personal. Porque yo fui a Venezuela. Yo me reuní con el Ministro cuando nos sacaron del aire. No pueden decir que son una democracia y no tener a CNN en el aire. Yo fui para decir que lo que estaban haciendo era una injusticia, porque el pueblo se merece tener información. Lastimosamente hacemos lo que se puede para poder cubrir la historia de Venezuela. Espero que el Gobierno venezolano analice si les conviene esta forma de proceder, porque yo estaría dispuesta a que nos volvieran a poner al aire.

En unas semanas serán las Elecciones Presidenciales de EEUU. ¿Cómo se prepara CNN en Español para esa cobertura?

Las Elecciones son una prioridad para CNN porque lo que afecta a EEUU, afecta a la región. Estamos cubriéndolas como lo hemos hecho siempre. Cuando yo llegué a CNN no había un buró en Washington. Había un reportero. Y estaba Directo USA que se hacía en Atlanta. Para nosotros estas son unas Elecciones bastante complejas. EEUU está pasando por un momento muy difícil. Hay temas extremadamente importantes en juego. Es un país tristemente dividido.

Bitnami